El Liceo dise?a una temporada en dos tiempos
Radvanovsky, Beczala y Netrebko en concierto y ¨®peras de formato peque?o para los primeros meses por el covid-19
El Liceo ha querido que las primeras voces que se oigan en el arranque de la temporada del teatro de La Rambla despu¨¦s del silencio forzoso por la pandemia del coronavirus sean las de algunas de las principales estrellas del firmamento de la l¨ªrica, como las sopranos Sondra Radvanovsky y Anna Netrebko o el tenor Piotr Beczala. Una temporada dise?ada en dos tiempos, con m¨¢s recitales y ¨®peras en versi¨®n concierto en los primeros meses, y una segunda, a partir de marzo, con una concentraci¨®n de t¨ªtulos de ¨®peras. El teatro abrir¨¢ con un aforo de un 50% de las 2.000 localidades y con la obligatoriedad de usar mascarillas, a la espera de lo que se reglamente en un futuro. ¡°Si podemos aumentar el aforo, lo haremos¡±, subray¨® Valent¨ª Oviedo director general del teatro.
El Liceo ha redise?ado la temporada 2020-2021 para ajustarse a un decremento de ingresos por cierre forzoso en marzo tras la declaraci¨®n del estado de alarma y con p¨¦rdidas de ingresos que tambi¨¦n se prev¨¦n para la temporada pr¨®xima. Entre las dos se calcula una ca¨ªda de ingresos de 16,6 millones que se han compensado con una reducci¨®n de gastos de 11 millones. La diferencia se afrontar¨¢ con un cr¨¦dito y con el compromiso de las administraciones de incrementar las aportaciones si es necesario: ¡°Creemos que hemos conseguido un equilibrio sin perder calidad¡±, afirmaba Salvador Alemany, presidente de la Fundaci¨®n del Liceo. El presupuesto ser¨¢ de 44 millones de euros, frente a los inicialmente 50 que se hab¨ªan previsto. Y se ha pasado de unos 200 espect¨¢culos de otros a?os a 175 en aras a ese equilibrio econ¨®mico.
Una temporada en la que el Liceo quiere convertirse en un centro de las artes, una idea impulsada por V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, que asumi¨® la direcci¨®n art¨ªstica del teatro en septiembre pasado. De ah¨ª, que el teatro combinar¨¢ su principal funci¨®n, la musical, con exposiciones de artistas en los diferentes espacios del teatro y conferencias que girar¨¢n en torno a una idea ¡°la obsesi¨®n¡± del ser humano. ¡°Estamos en una etapa de transici¨®n en la que el Liceo ya empieza a marcar su rumbo¡±, manifest¨® Garc¨ªa de Gomar.
La incertidumbre de cu¨¢l ser¨¢ la situaci¨®n en torno a la pandemia en oto?o ha decantado al equipo gestor del Liceo por optar por recitales y conciertos que tienen una ocupaci¨®n del escenario y del foso menor que las de una ¨®pera escenificada. El teatro abrir¨¢ sus puertas el 21 de septiembre con un recital de dos estrellas internacionales y muy apreciadas por el p¨²blico del teatro de la Rambla; la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala. Otra grande, Anna Netrebko, encabezar¨¢ el reparto de Il trovatore de Verdi el uno de octubre. Y volver¨¢ en enero en formato recital. Otros nombres propios de la ¨®pera que se podr¨¢n ver ser¨¢n los de Juan Diego Fl¨®rez- cuyo recital salt¨® de esta temporada por la pandemia-Javier Camarena, Gregory Kunde, Carlos ?lvarez o John Osborn, entre otros.
La popular ¨®pera de Mozart, Don Giovanni ¡ªque ya se vio en 2017¡ª vuelve al Liceo con la novedad de la direcci¨®n art¨ªstica de Christof Loy para abrir la temporada el 24 de octubre, un mes m¨¢s tarde de lo que es habitual. ¡°Es una ¨®pera que necesita algo m¨¢s de 40 m¨²sicos y un grupo reducido de coro¡±, explicaba el director de la Orquesta Simf¨®nica del Liceo, Josep Pons. Hasta la escenificaci¨®n se ha adaptado a las normativas sanitarias y los artistas guardar¨¢n las distancias. M¨¢s complicado ser¨¢n las ¨®peras que requieran de todo el coro porque hoy por hoy no saben c¨®mo se puede solucionar el problema de cantar con las prevenciones de riesgos que impone el covid-19.
La idea que tienen los responsables del Liceo es que las circunstancias de la pandemia habr¨¢n mejorado a partir de los primeros meses de 2021 y por eso han concentrado la mayor parte de las 8 ¨®peras escenificadas de la temporada a partir de febrero: ¡°Nosotros hemos optado por volver a reabrir el teatro, con prudencia, pero recuperando la m¨²sica¡±, explicaba Oviedo. Una de las novedades de la temporada y estreno en el Liceo ser¨¢ la ¨®pera Lessons in Love and Violence, una coproducci¨®n del Liceo junto con la Royal ?pera House y el Teatro Real. El teatro de La Rambla vuelve al repertorio y a otros t¨ªtulos ya conocidos y populares, como La Traviata, de Verdi, con el montaje de David McVicar que se vio en el Liceo hace cuatro temporadas, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, Les Contes d¡¯Hoffmann, d¡¯Offenbach. y Thannh?user , de Wagner, bajo la direcci¨®n musical de David Afkham. Este a?o el Liceo programa cuatro ¨®peras en versi¨®n concierto en la sala grande y otra en el Foyer.
La danza tendr¨¢ tres espect¨¢culos esta temporada: Onegin, en la versi¨®n contempor¨¢nea del Eifman Ballet del cl¨¢sico de Puixkin. La compa?¨ªa Blanca Li debutar¨¢ en el Liceo con Solstice y el cl¨¢sico Lago de los cisnes de la mano del Ballet Nacional Checo.
Opciones de los abonados
Los abonados tendr¨¢n la garant¨ªa de que podr¨¢n ver las funciones aun cuando el aforo se limite al 50% y siempre que sea posible en sus localidades y respetando la unidad familiar o de amistad. Por ese motivo, la compra de entradas para el p¨²blico en general se acercar¨¢ bastante -un mes- a las fechas de los conciertos y las ¨®peras cuando el teatro ya sabr¨¢ las renuncias de los abonados a sus localidades. Es una de los dif¨ªciles equilibrios de gesti¨®n que har¨¢n los responsables del teatro si persiste la obligatoriedad de reducir el aforo por el coronavirus. ¡°Tiene que quedar claro que el teatro es un espacio seguro con todas las medidas de limpieza que se han prescrito, la regeneraci¨®n del aire y la obligatoriedad de las mascarillas¡±, comentaba el director general. El Liceo se suma a otras voces de la cultura que no encuentran l¨®gico que no haya problema en que un avi¨®n vaya con el pasaje al completo mientras las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica est¨¢n obligadas a reducir aforo.
?lex Oll¨¦: ¡°M¨¢s directores j¨®venes¡±
?lex Oll¨¦, uno de los fundadores de La fura del Baus y artista residente durante cuatro a?os en Liceo, llevar¨¢ una de sus producciones, La Boh¨¨me, a la temporada de este a?o, un montaje con su sello particular que ya se vio en el Liceo en Quarttet, de Luca Francesconi, o en el inquietante Tristan und Isolde, de Wagner. El artista cree que el Liceo necesita renovar p¨²blico y atraer a j¨®venes entre 30 y 40 a?os: ¡°Hace falta m¨¢s diversidad en la propuesta esc¨¦nica y apostar por directores j¨®venes, sin despreciar las ¨®peras de repertorio¡±. Cree que para aumentar el p¨²blico por esos segmentos de edad hace falta nuevas creaciones "que hagan pensar, que la ¨®pera no sea solo un mero entretenimiento. Una nueva forma de ¨®pera que es posible hacer en el Liceo aunque para eso haya que correr riesgos". Un giro en el que trabajar¨¢ el propio Oll¨¦ como asesor art¨ªstico del Liceo
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