La pandemia acaba con la recuperaci¨®n de la cultura catalana de los ¨²ltimos a?os
El CoNCA refleja en su radiograf¨ªa anual la grave situaci¨®n del sector desde marzo
Coincidiendo con el anuncio de que la Generalitat permitir¨¢ reabrir los cines, teatros y salas de conciertos, cerrados desde el pasado 29 de octubre, a partir del d¨ªa 23; al 50% del aforo y con un m¨¢ximo de 500 personas; el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) dio a conocer ayer las conclusiones del Informe Anual sobre el estado de la Cultura y de las Artes con las cifras de 2019, pero c...
Coincidiendo con el anuncio de que la Generalitat permitir¨¢ reabrir los cines, teatros y salas de conciertos, cerrados desde el pasado 29 de octubre, a partir del d¨ªa 23; al 50% del aforo y con un m¨¢ximo de 500 personas; el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) dio a conocer ayer las conclusiones del Informe Anual sobre el estado de la Cultura y de las Artes con las cifras de 2019, pero con el inter¨¦s a?adido de que esta radiograf¨ªa proporciona tambi¨¦n los primeros datos de la cultura bajo los efectos de la pandemia.
De entrada, se puede afirmar que la covid ha acabado con la esperanza de poder superar la pertinaz crisis que arrastra la cultura y que, tras la leve recuperaci¨®n de 2018, continu¨® en 2019 consiguiendo nuevas cifras positivas, como la tendencia al alza de la facturaci¨®n del sector editorial (1,7% m¨¢s), discogr¨¢fico (16,3%), teatral (6,2% m¨¢s, con 3,5 millones de facturaci¨®n), y de los videojuegos (16,9%); aunque tambi¨¦n en 2019 se vivi¨® el desinter¨¦s de los espectadores catalanes por el cine en catal¨¢n al atraer solo al 0,3% del total de los que fueron al cine; en un a?o en el que los espectadores globales sumaron un 2,7% m¨¢s y se recaudaron un 2,5% m¨¢s.
Pero la pandemia y las restricciones en las que el sector se ha visto inmerso ha cambiado la tendencia y han devuelto la cultura catalana a los n¨²meros rojos, con p¨¦rdidas econ¨®micas millonarias y miles de afectados. Seg¨²n el CoNCA, si en el primer confinamiento fueron 4.816 empresas culturales las que se acogieron a un ERTE, afectando a 43.927 empleados; en julio, pese a la desescalada, la cifra sigui¨® aumentando hasta las 5.888 empresas y 52.997 empleados. En estos ¨²ltimos meses, adem¨¢s, el n¨²mero de afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 8,7% en el mundo de la cultura, mientras que, en el total catal¨¢n, solo, fue un 3,6%.
M¨¢s datos negativos: Si en enero de 2020 las empresas culturales facturaron 45 millones, superando una media de meses anteriores que estaba ente los 37 y 40 millones; anunciando la salida del t¨²nel; con el confinamiento la cifra descendi¨® a ocho millones en abril. Y si bien, a finales de julio, cuando se cerr¨® el informe que la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, entreg¨® ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent y la consejera de Cultura, ?ngels Ponsa, la facturaci¨®n se hab¨ªa recuperado hasta los 25,4 millones, esta cifra quedaba muy lejos a los datos de antes de la pandemia.
Entre los n¨²meros que aporta el informe del CoNCA, a partir de datos de la Academia Catalana de la M¨²sica, es que se han cancelado m¨¢s de 4.000 conciertos con p¨¦rdidas de 40 millones. Cifras dram¨¢ticas a las que se suma que, debido a la incertidumbre, el 70% de los m¨²sicos no tiene ning¨²n concierto contratado para los meses que quedan del a?o y tampoco para todo 2021.
Otro de los datos reveladores del informe es que el Gremio de Cines de Catalu?a asegura que cada semana de cierre de salas se han dejado de facturar 450.000 euros; los teatros no han ingresado un total de 30,5 millones de euros y se perdieron 850.000 espectadores, tras cancelar 5.300 funciones de 510 espect¨¢culos.
Tampoco se salvan de la debacle los museos, que en las restricciones actuales han permanecido abiertos, al 33% del aforo y sin actividades, pero que hasta ahora han dejado de ingresar cantidades considerables, como los cuatro millones de los Museo Dal¨ª y la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, cada uno, despu¨¦s de que los turistas, mayoritarios en estos centros, dejaran de viajar. El MNAC y el Macba (que reciben un 50% de visitantes locales y turistas) ha dejado de ingresar unos dos millones y 1,5 millones, respectivamente; mientras que el Gran Teatre del Liceu y el Palau las cifras ascienden a los 10 millones de euros cada uno; el Auditori, cinco millones, y teatros como el TNC y el Teatre Lliure, dos y 1,5 millones menos, respectivamente. Datos que muestran lo insuficientes de las ayudas que las administraciones han puesto en marcha para ayudar a los equipamientos, empresas y trabajadores culturales afectados.
Pero si que hay sectores beneficiados con la pandemia; como el relacionado con los contenidos digitales que han visto como en estos meses no han parado de crecer; con datos como que el 62% de los catalanes est¨¢n abonados a un portal de contenidos digitales y que ha aumentado un 52% el n¨²mero de abonados a las plataformas audiovisuales. Tambi¨¦n aument¨®, un 410%, el n¨²mero de libros electr¨®nicos comprados, con un aumento de la facturaci¨®n del 269% con respecto a las cifras del a?o anterior. En este sentido, tambi¨¦n aument¨® en 2019, un 37,2%, el pr¨¦stamo digital en bibliotecas, que lleg¨® hasta los 300.000.
En cuanto a los datos de 2019, a?o prepandemia, el informe asegura que el gasto medio en cultura ascendi¨® a 140 euros por habitante, tras sumar el presupuesto destinado a la cultura por el conjunto de las administraciones catalanas: 1.073 millones de euros; un dato que, sin embargo, est¨¢ muy lejos de lo que reclama el sector y de lo que se destina en los pa¨ªses de nuestro entorno.
D¨¦ficit presupuestario, precariedad laboral y consenso
El CoNCA ha entrevistado a 23 personas del sector que coinciden en identificar algunos de los problemas de la cultura; entre ellos la financiaci¨®n deficitaria y la precariedad laboral; pero tambi¨¦n, el alejamiento del sector cultural de la ciudadan¨ªa, el distanciamiento de la pol¨ªtica y la realidad cultural del pa¨ªs; la fuerte centralidad de Barcelona en detrimento de las periferias, las desigualdades de g¨¦nero y el cambio de modelo de negocio como principales problem¨¢ticas y retos que se han de afrontar. Los entrevistados coinciden en pedir pol¨ªticas culturales claras, igualitarias, dimensionadas socialmente, definidas a largo plazo, m¨¢s all¨¢ de los mandatos parlamentarios.