La fotograf¨ªa c¨¢ndida de Paul Strand
M¨¢s de 32.000 personas han visitado el KBr de la Fundaci¨®n Mapfre desde su apertura en octubre, pese a la pandemia
El pasado mes de octubre, en plena desescalada y en uno de los pocos respiros que ha dado la pandemia desde marzo, la Fundaci¨®n Mapfre abri¨® en Barcelona KBr, un nuevo centro dedicado ¨ªntegramente a la imagen y a la fotograf¨ªa, despu¨¦s de posponerlo desde el mes de junio por la situaci¨®n sanitaria. Abri¨® a los pies de la Torre Mapfre, en el Puerto Ol¨ªmpico, tambi¨¦n en plena transformaci¨®n, y dejando atr¨¢s su ubicaci¨®n tras cuatro a?os en el Eixample, en el edificio ...
El pasado mes de octubre, en plena desescalada y en uno de los pocos respiros que ha dado la pandemia desde marzo, la Fundaci¨®n Mapfre abri¨® en Barcelona KBr, un nuevo centro dedicado ¨ªntegramente a la imagen y a la fotograf¨ªa, despu¨¦s de posponerlo desde el mes de junio por la situaci¨®n sanitaria. Abri¨® a los pies de la Torre Mapfre, en el Puerto Ol¨ªmpico, tambi¨¦n en plena transformaci¨®n, y dejando atr¨¢s su ubicaci¨®n tras cuatro a?os en el Eixample, en el edificio de la Casa Garriga-Nogu¨¦s alquilado a la Fundaci¨®n Godia.
Las armas para esta aventura eran dos pesos pesados de la imagen: Bill Brandt y Paul Strand, una apuesta segura que despu¨¦s de casi tres meses de abrir han llevado a que el nuevo KBr lo hayan visitado unas 32.000 personas, tal y como explica Nadia Arroyo, directora del ¨¢rea de cultura de la Fundaci¨®n Mapfre: ¡°Estamos muy contentos con la recepci¨®n que ha habido en estos tres meses, pese a la pandemia¡±, explica.
¡°El panorama era complicado y nos preocupaba dejar el centro, pero el p¨²blico de fotograf¨ªa es bastante fiel. Ahora habr¨¢ que ver cu¨¢ntas de esas personas lo han hecho por la novedad y cu¨¢ntas seguir¨¢n visit¨¢ndonos¡±, prosigue la responsable de la fundaci¨®n. ¡°Para una exposici¨®n de fotograf¨ªa, que la visiten unas 24.000 personas ya es una buena cifra¡±.
En estas buenas cifras tienen mucho que ver las dos muestras escogidas. La de Bill Brandt era la primera organizada de este fot¨®grafo brit¨¢nico en Espa?a, un artista influido por el psicoan¨¢lisis y vinculado al surrealismo, fundamental para entender el tr¨¢nsito hacia la fotograf¨ªa moderna y la sociedad brit¨¢nica de mitad del siglo XX. La segunda exposici¨®n est¨¢ dedicada a Paul Strand (1890-1976): 110 im¨¢genes de la colecci¨®n de Mapfre (formada por un total de 1.300 im¨¢genes), considerada la m¨¢s grande de este fot¨®grafo, que equipar¨® la fotograf¨ªa a otras disciplinas art¨ªsticas, que se conserva fuera de Estados Unidos.
¡°Hasta ahora no se hab¨ªa expuesto nunca as¨ª a Strand¡±, explica el responsable de esta muestra, el experto y comisario independiente, Juan Naranjo. ¡°Est¨¢ organizada no por cronolog¨ªa sino por ¨¢mbitos conceptuales que ayudan a entender la forma y el m¨¦todo de trabajar y su forma de mirar y comprender el mundo, que podemos encontrar de forma reiterada en sus trabajos e ilustra su conexi¨®n con los movimientos est¨¦ticos y las corrientes de pensamiento innovadoras del siglo XX¡±, prosigue.
Naranjo explica los or¨ªgenes y la formaci¨®n de Strand, cercano a Alfred Stieglitz y con contactos con Lewis Hine, Marcel Duchamp, Francis Picabia que le llevaron a realizar una fotograf¨ªa m¨¢s directa y jugar con la abstracci¨®n y el cubismo. Fotografi¨® a peatones paseando por la calle, como Wall Strett, New York, de 1915, siendo uno de los pilares fundamentales de la fotograf¨ªa urbana del siglo XX. El montaje no resalta fotograf¨ªas o periodos concretos, aunque hay im¨¢genes ic¨®nicas de Strand, como esta¡±, comenta.
De forma contempor¨¢nea comenz¨® a explorar el East Side de Nueva York para hacer fotos de gente an¨®nima que realiza sin posados y sin avisar, logrando im¨¢genes de gran naturalidad y cercan¨ªa, ¡°lo que se llama fotograf¨ªa directa o c¨¢ndida, usando un dispositivo para no ser visto¡±. Entre sus grandes fotos, la Mujer ciega, de 1916. Fue una forma de retratar que se mantuvo a lo largo del tiempo, como puede verse tambi¨¦n en Young boy, de 1951.
Tras su salida de Estados Unidos, huyendo de la caza de brujas de McCarthy, el mundo rural y la cultura popular comienzan a tomar protagonismo en la obra de Strand a partir de 1950. A mitad de esa d¨¦cada se estableci¨® en Orgeval, al sur de Par¨ªs donde compagin¨® sus viajes a M¨¦xico, Ghana, Egipto, Rumania, Marruecos e Italia con el cuidado de su jard¨ªn, al que dedic¨® un buen n¨²mero de fotos. ¡°El equilibro entre forma y contenido, la agudeza de su mirada y su compromiso social son las caracter¨ªsticas que m¨¢s definen a Strand¡±, concluye Naranjo.
Las dos muestran cierran el 24 de enero. ¡°Ya est¨¢n anunciadas las de 2021: Claudia And¨²jar y daguerrotipos, desde el 18 de febrero, y Garry Winogrand y Nicholas Nixons, con su famosa Hermanas Brown, a partir del 28 de mayo¡±, explica Arroyo.