Un respiro para el Museo de Lleida
Cinco d¨ªas despu¨¦s de la sentencia del Supremo sobre los bienes de Sijena la Generalitat deposita una importante talla g¨®tica de San Antonio que compr¨® a un anticuario ingl¨¦s en diciembre
No todo son malas noticias para el Museo de Lleida. El pasado jueves el Supremo sentenci¨® que las 44 obras de Sijena que salieron en diciembre de 2017 hacia el monasterio oscense no volver¨¢n. Y el pr¨®ximo 17 de febrero acaba el plazo para entregar, en cumplimiento de la ejecuci¨®n de la sentencia, las 111 obras del arte de la Franja. Pero ayer se dio a conocer una noticia que alivia, un poco, el mal sabor de boca de las ¨²ltimas decisiones judiciales: la compra por parte de la Ge...
No todo son malas noticias para el Museo de Lleida. El pasado jueves el Supremo sentenci¨® que las 44 obras de Sijena que salieron en diciembre de 2017 hacia el monasterio oscense no volver¨¢n. Y el pr¨®ximo 17 de febrero acaba el plazo para entregar, en cumplimiento de la ejecuci¨®n de la sentencia, las 111 obras del arte de la Franja. Pero ayer se dio a conocer una noticia que alivia, un poco, el mal sabor de boca de las ¨²ltimas decisiones judiciales: la compra por parte de la Generalitat de una importante escultura g¨®tica de un san Antonio Abad que el museo anhelaba tener desde hace unos a?os. La compra la efectu¨® Cultura a comienzos de diciembre por 64.000 euros, al anticuario londinense Sam Fogg, el mismo que le gan¨® la batalla en una subasta que celebr¨® Christie¡¯s hac¨ªa cuatro a?os, en diciembre de 2016.
La escultura, fechada en el ¨²ltimo tercio del siglo XIV y atribuida al Maestro de Albesa, tiene una altura de 1,23 metros y es un buen ejemplo de la escultura de la Escuela de Lleida. Est¨¢ realizada en piedra que conserva en perfecto estado su policrom¨ªa, despu¨¦s de que Fogg la sometiera a un excelente proceso de restauraci¨®n. El santo aparece representado de pie, vestido con un h¨¢bito talar hasta los tobillos de color azul gris¨¢ceo y, sobre los hombros, una capa roja. Presenta los caracter¨ªsticos ojos almendrados y los rizos de este creador que represent¨® al santo con sus atributos: un libro en su mano izquierda mientras sostiene un b¨¢culo abacial en la derecha, aunque no con la inseparable cerda protectora que siempre que se le asocia a este santo eremita, cuya festividad, precisamente, se celebraba este domingo. A partir de ahora ser¨¢ la mejor pieza que el Museo de Lleida tiene de este escultor.
¡°El 7 de diciembre de 2016 no pudimos adquirirla porque la puja super¨® el presupuesto que ten¨ªamos¡±, explica Magda Gass¨®, responsable del Servicio de Museos y Protecci¨®n de Bienes Muebles de la Generalitat. La obra hab¨ªa pertenecido a la colecci¨®n de Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa que tras fallecer en 2014 hab¨ªa pasado a sus herederos que en ese momento la pusieron a la venta.
En el momento de la subasta, el por entonces conservador del Museo de Lleida, Alberto Velasco, se desplaz¨® a Londres y puj¨® por la pieza, que se vend¨ªa mal atribuida como de origen gallego. Velasco puj¨®, codo con codo, con un coleccionista de arte medieval catal¨¢n interesado tambi¨¦n en la obra. Pero en el ¨²ltimo momento los dos, de forma sorprendente, fueron superados por el conocido anticuario londinense que se qued¨® con la obra por 39.000 libras esterlinas (unos 44.000 euros, m¨¢s el 21 y el 25% de gastos e IVA). Hasta ahora, que la ha vuelto a poner en venta. ¡°La compr¨®, la restaur¨® y luego ha puesto otra vez en venta y s¨ª que la hemos podido comprar. Al final la rueda ha ido a favor y se ha podido recuperar. Hay piezas que no se pueden comprar en su momento, pero luego vuelven a aparecer como ha sido en este caso¡±, prosigue Gass¨®.
Desde este martes la escultura podr¨¢ verse en la sala donde se exponen las nuevas adquisiciones; el coro de la iglesia del museo. ¡°Y cuando concluya la reforma del g¨®tico que comienza en unos meses se incorporar¨¢ a la colecci¨®n permanente. Si las piezas de g¨®tico se van marchando, hay que ir remodelando las salas. El museo ya tiene el dinero y la remodelaci¨®n se llevar¨¢ a cabo a lo largo de este a?o en las que se incorporar¨¢n las obras que el MNAC ha depositado y otras adquisiciones que se han hecho en los ¨²ltimos tiempos para el museo. Ya estaba prevista al margen de la compra de esta escultura¡±, concluye Gass¨®. El nuevo San Antonio Abad estar¨¢ seguro junto a las piezas del m¨¢ximo representante de esta llamada Escuela de Lleida, Bartomeu de Robi¨®, al que el Maestro de Albesa sin duda copi¨®, seg¨²n los expertos. Entre las obras de Robi¨® que se pueden ver en el museo est¨¢n los fragmentos del retablo mayor de la Seu Vella de Lleida o la bella Virgen de Bellpuig de les Avellanes que tambi¨¦n compr¨® la Generalitat para el museo en 2011.