El alma y la vida del Raval, en una ¨®pera del Liceo
El teatro estrenar¨¢ ¡®La gata perduda¡¯, una creaci¨®n art¨ªstica en la que participan vecinos, entidades y asociaciones del barrio
Ese gran teatro en medio de La Rambla y del barrio del Raval, tan cercano pero tan lejano: el Liceo. Buena parte de los vecinos lo ven como una instituci¨®n netamente burguesa que ofrece espect¨¢culos fuera de su alcance, y no solo econ¨®micamente hablando. Pero ahora una ¨®pera va a tratar de acercar el barrio al teatro, y viceversa: es La gata perduda, y se estrenar¨¢ para inaugurar la temporada del teatro de 2022.
Una creaci¨®n en la que se est¨¢ trabajando todav¨ªa, tanto en el libreto, de la dramaturga V...
Ese gran teatro en medio de La Rambla y del barrio del Raval, tan cercano pero tan lejano: el Liceo. Buena parte de los vecinos lo ven como una instituci¨®n netamente burguesa que ofrece espect¨¢culos fuera de su alcance, y no solo econ¨®micamente hablando. Pero ahora una ¨®pera va a tratar de acercar el barrio al teatro, y viceversa: es La gata perduda, y se estrenar¨¢ para inaugurar la temporada del teatro de 2022.
Una creaci¨®n en la que se est¨¢ trabajando todav¨ªa, tanto en el libreto, de la dramaturga Victoria Szpunberg, como en la m¨²sica, una composici¨®n de Alfons Revert¨¦, que contar¨¢ con la interpretaci¨®n de alumnos del Conservatorio Superior de M¨²sica del Liceo y del Taller de M¨²sics. Ser¨¢ la primera ¨®pera comunitaria que se estrenar¨¢ dentro del proyecto del Liceo ?pera prima.
¡°Esa imagen de estar conceptualmente muy lejos tambi¨¦n la ten¨ªa yo que viv¨ª a 200 metros del Liceo hasta la adolescencia¡±, resum¨ªa Salvador Alemany, presidente del teatro. Lo que busca la ¨®pera comunitaria que combina a los profesionales del teatro y de la ¨®pera con entidades y vecinos del Raval es acortar esa distancia. ¡°Es un proyecto con una clara voluntad de inclusi¨®n social, que conecte con el barrio y tambi¨¦n un proceso de la propia transformaci¨®n del teatro¡±, a?ad¨ªa el director del Liceo, Valent¨ª Oviedo.
Cincuenta entidades y asociaciones del barrio ya se han involucrado en la creaci¨®n oper¨ªstica y su participaci¨®n es a diferentes niveles. Tan dispares en sus actividades como la Fundaci¨®n Tot Raval, que quiere que la ¨®pera muestre la complejidad del barrio en el que conviven 50.000 personas con 40 lenguas diferentes; el Lloc de la Dona, una entidad que trabaja en la formaci¨®n y programas de prostitutas y que colaborar¨¢ con el vestuario de la ¨®pera; Xamfr¨¤, un centro de m¨²sica y escena del Raval que aportar¨¢ m¨²sica al montaje; la entidad Top Manta, la Asociaci¨®n Carabuts¨ª ¡ª¡±el Raval es rumba y la rumba es el Raval¡±, afirmaba Sam, uno de sus impulsores¡ª o el Coro filipino Kudayapi, que ha servido de inspiraci¨®n de uno de los cinco personajes principales de la ¨®pera. Instituciones culturales como la Escola Massana, o centros como el Macba tambi¨¦n han sido enrolados en la experiencia.
El proyecto arranc¨® en 2018 con decenas de entrevistas de la autora del libreto con entidades del barrio y vecinos: ¡°Es complicado porque se trataba de buscar un encuentro entre un barrio muy ecl¨¦ctico con un g¨¦nero muy tradicional y pautado como es la ¨®pera. Lo que intentaba era una inmersi¨®n para pensar en la trama, sus paisajes y personajes¡°, resumi¨® la autora del libreto que ha trabajado muy de cerca con el coro de mujeres africanas de Ca la Dona, la librer¨ªa El Local y la comunidad filipina.
Sin querer avanzar la trama de La gata perduda, su autora explica que la historia gira en torno a un inesperado suceso que tiene proyecci¨®n fuera del barrio y tambi¨¦n de las fronteras.
Un argumento, con misterio y fantas¨ªa pero anclado en nuestro tiempo, que huir¨¢ de los clich¨¦s t¨ªpicos del Raval pero que tampoco obviar¨¢ la realidad de un barrio complejo socialmente. Szpunberg dice que todav¨ªa no han determinado si el final de la ¨®pera ser¨¢ dram¨¢tico ¡ªalgo habitual en los libretos oper¨ªsticos cl¨¢sicos¡ª o todo lo contrario: ¡°Lo estamos discutiendo¡±.
Musicalmente, la ¨®pera estar¨¢ dividida en dos actos y durar¨¢ una hora y 45 minutos. Tordera, el creador de la partitura, explic¨® que los personajes principales ¡ªcantantes profesionales¡ª se corresponden a los que se plantean en las ¨®peras y que, en esta ocasi¨®n, se complementar¨¢n con la diversidad musical del barrio. ¡°Habr¨¢ una gran escena en la que se apreciar¨¢ la diversidad musical¡±, adelant¨®. Ser¨¢ en esa parte donde intervendr¨¢ un gran coro del barrio, adem¨¢s de otras formaciones.
Un proyecto con fondos europeos
El proceso de creaci¨®n de esta ¨®pera comunitaria parte del trabajo conjunto de las entidades y vecinos del barrio con los profesionales del teatro y uno de los terrenos en los que se pretende trabajar m¨¢s esa mixtura es en el montaje que dirige Ricard Soler. En la fase de preparaci¨®n, a lo largo de este a?o, se har¨¢ un llamamiento a todas las personas que viven en el Raval a participar de alguna manera en el proyecto, algo que se har¨¢ a trav¨¦s de las escuelas, de los CAPs y de las bibliotecas.
La gata perduda ser¨¢ la primera ¨®pera del proyecto ?pera Prima, que se compromete a una creaci¨®n cada tres a?os. Est¨¢ incardinado en el programa europeo Traction, que persigue acercar la ¨®pera a todos los p¨²blicos, y ha contado con fondos europeos. De los 600.000 euros del coste total de todo el proyecto y la producci¨®n, 400.000 son aportados por la UE.