Arte reivindicativo en el Liceo para salvar ¡®La traviata¡¯
El teatro, con una potente acci¨®n musical, pide al Govern que reconsidere el tope m¨¢ximo de 500 espectadores para poder levantar el tel¨®n
En el Liceo est¨¢n que trinan contra la ¨²ltima medida de la desescalada adoptada por la Generalitat, que autoriza la apertura con el 50% del aforo, pero fija un tope m¨¢ximo de 500 espectadores. Si cumplen la medida, van de cabeza a la ruina en taquilla. Ya han vendido 15.000 entradas para las 15 funciones de La traviata, de Verdi, programadas a partir del 5 de diciembre, as¨ª que deber¨ªan dejar en la calle a la mitad de los espectadores. Levantar el tel¨®n con tan poco p¨²blico no es sostenible, pero antes de suspender el espect¨¢culo, piden al Govern que reconsidere la medida. Y lo hacen este martes con una jornada reivindicativa con la defensa del arte por bandera.
¡°El Liceo quiere alzar su voz por la cultura¡±. Este es el mensaje que quieren lanzar a trav¨¦s de una maratoniana jornada transmitida por streaming que tambi¨¦n ha contado con la asistencia en la sala de 500 invitados (la mayor¨ªa familiares y amigos de los trabajadores del Liceo) para ver un ensayo especial del montaje de La traviata, firmado esc¨¦nicamente por David McVicar, en el que m¨¢s de 300 personas llevan trabajando desde el pasado 7 de noviembre. Han ocupado, pues, el aforo m¨¢ximo autorizado por el Govern, que solo representa el 21,8% de su capacidad, cifra calamitosa para cualquier teatro o auditorio con m¨¢s de 2000 localidades disponibles.
¡°Es una llamada de atenci¨®n a trav¨¦s del arte para hacer visible que tanto las dimensiones de este teatro como las estrictas medidas de seguridad adoptadas, entre ellas la renovaci¨®n del aire cuatro veces cada hora, nos permiten ocupar el 50% del aforo de forma segura, tal y como ya demostramos en la primera desescalada¡±, afirma Valent¨ª Oviedo, director del Liceo.
¡°En el caso de que el Govern no rectificara o no permitiera el 50% del aforo, lo que nosotros deber¨ªamos proponer es la toma de una decisi¨®n a la comisi¨®n ejecutiva donde est¨¢n representadas todas las administraciones. De lo que estoy convencido es que la decisi¨®n que debe tomar el teatro no puede acarrear d¨¦ficit, pero tiene que ser una decisi¨®n compartida por todas las administraciones¡±, explica Oviedo.
Silencio y ensayo sin movimiento
Como primera llamada de atenci¨®n a los pol¨ªticos, la jornada comenzaba con una emblem¨¢tica obra de John Cage estrenada en 1952 que reivindica el valor de la m¨²sica a trav¨¦s del silencio, 4?33??. El compositor estadounidense hizo historia con una obra formada por un silencio que dura lo que indica el t¨ªtulo. Puro arte sin obra, pues la saturaci¨®n del silencio invita a la reflexi¨®n. Josep Pons, director musical del teatro, y la orquesta del Liceo guardaron silencio tal y como pide la partitura. M¨²sicos y espectadores pudieron comprobar que el silencio absoluto no existe: los ruidos de ambiente y las reacciones del p¨²blico fueron la d¨¦bil banda sonora de una pieza en su d¨ªa revolucionaria que suscit¨® en el Liceo variadas reacciones, incluida la perplejidad.
Despu¨¦s, y como reivindicaci¨®n del trabajo diario en un teatro, del esfuerzo que conlleva montar un espect¨¢culo tan complejo como la ¨®pera, el p¨²blico puso asistir a un ensayo a la italiana de La traviata en el que los cantantes -con la soprano Kristina Mkhitaryan (Violetta), el tenor Pavel Brslik (Alfredo) y el bar¨ªtono George Gadnize al frente el reparto-, el coro y la orquesta, bajo la en¨¦rgica direcci¨®n de Speranza Scappucci, repasaron la obra sin movimiento esc¨¦nico, sentados en el escenario, concentrados en la m¨²sica y el canto.
El ensayo trascurri¨® en el habitual clima de cordialidad, con peque?as pausas, indicaciones de la directora, y aplausos puntuales del p¨²blico. Y qued¨® claro que en el Liceo todos esperan un cambio de actitud del Govern que les permita levantar el tel¨®n el pr¨®ximo 5 de diciembre. ¡°Todos comprendemos la gravedad de la situaci¨®n sanitaria y la necesidad de anteponer la salud de la poblaci¨®n a la recuperaci¨®n econ¨®mica. En ning¨²n caso queremos ser fr¨ªvolos, pero creemos que hay margen suficiente para mantener el equilibrio entre la prudencia y la realidad de un teatro que est¨¢ haciendo grandes esfuerzos para mantener la actividad oper¨ªstica, afirma V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceo.
Tras el ensayo, a las 20 horas, dio comienzo una acci¨®n simb¨®lica y reflexiva que exige un esfuerzo tit¨¢nico. El pianista luxemburgu¨¦s residente en Barcelona Francesco Tristano interpretando la obra Vexations del compositor franc¨¦s Erik Satie durante toda la noche. Doce horas en acci¨®n.
¡°El leitmotiv de la temporada es la obsesi¨®n y nada mejor que estas dos emblem¨¢ticas obras para reflexionar sobre el valor del arte¡±, explica Garc¨ªa de Gomar. ¡°Desde el absoluto silencio en el caso de Cage, un desaf¨ªo a la definici¨®n de la m¨²sica. Qu¨¦ es m¨¢s importante, ?el silencio o el ruido del p¨²blico mientras escucha la obra?¡±.
Obsesi¨®n a trav¨¦s de la repetici¨®n
Descomunal tour de force con el sello inclasificable de Satie, Vexations es una breve balada de 152 notas que hay que repetir hasta 840 veces. ¡°La obra es fruto de un desenga?o amoroso y refleja una obsesi¨®n a trav¨¦s de la repetici¨®n y la obstinaci¨®n. Son dos formas de reivindicar lo que se nos impide hacer, la actividad cultural normal de un teatro, hoy m¨¢s necesaria que nunca¡±, apunta el director art¨ªstico del coliseo barcelon¨¦s.
Satie sufri¨® un duro golpe en 1852 cuando la pintora impresionista Suzanne Valadon, de la que estaba profundamente enamorado, se march¨® con un banquero. Tuvo que superar el dolor y la humillaci¨®n. La repetici¨®n c¨ªclica y obsesiva de la misma pieza -una obra ¨¢cida, reivindicativa y turbadora- despierta sentimientos diversos. ¡°En el Liceo nos sentimos turbados y angustiados por esta situaci¨®n de incertidumbre. Y esta acci¨®n musical es una manera de contestar con Arte a la imposibilidad de abrir al p¨²blico con esta medida¡±, manifiesta Garc¨ªa de Gomar con tristeza e indignaci¨®n contenida.
Tristano afronta el reto lice¨ªsta con una instalaci¨®n dise?ada y ejecutada por la agencia de arte conceptual Falcon Muse Creative (FMC) que nace como un juego, como un instrumento que acompa?a el paso del tiempo. ¡°Mientras la m¨²sica suena durante toda la noche, se va a construir un reloj de cristal y luz. Una creaci¨®n ef¨ªmera que es a la vez sost¨¦n emocional y visual¡±, explica Tristano.
¡°Cada hora contiene 70 pieza de cristal que representan la repeticiones de la partitura. A partir de la repetici¨®n, se llena el tiempo transform¨¢ndolo en una imagen que sirve al artista como soporte en el desaf¨ªo de ejecutar un verdadero manifiesto de la ¨¦poca¡±, a?ade el pianista, que se mueve tan a gusto en el barroco y los cl¨¢sicos del siglo XX como en la vanguardia de la m¨²sica electr¨®nica.
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