¡®El banquete de los gigantes¡¯, de Miralda, se convierte en documental
El artista ?lvar Calvet, que en 1998 particip¨® en aquel memorable evento, dirige la obra, que se estrenar¨¢ en primavera
El 27 de junio de 1998 Antoni Miralda, junto con varios artistas, organiz¨® un banquete para los gigantes de Reus, personajes ic¨®nicos de la cultura reusense. Las viandas, colosales como los invitados, se sirvieron en platos de m¨¢s de 80 cent¨ªmetros de di¨¢metro fabricados para la ocasi¨®n en un taller de Miravet. Fue un evento espectacular y especialmente logrado, que involucr¨® a toda la ciudad: empresas de alimentaci¨®n, pasteler...
El 27 de junio de 1998 Antoni Miralda, junto con varios artistas, organiz¨® un banquete para los gigantes de Reus, personajes ic¨®nicos de la cultura reusense. Las viandas, colosales como los invitados, se sirvieron en platos de m¨¢s de 80 cent¨ªmetros de di¨¢metro fabricados para la ocasi¨®n en un taller de Miravet. Fue un evento espectacular y especialmente logrado, que involucr¨® a toda la ciudad: empresas de alimentaci¨®n, pasteler¨ªas, agrupaciones culturales, gremios y ciudadanos. A¨²n hoy, 22 a?os despu¨¦s, todos lo recuerdan, pero entonces la sociedad de las im¨¢genes aun no hab¨ªa establecido su supremac¨ªa, de modo que el happening se qued¨® en la memoria de los participantes, en algunas fotos y poco m¨¢s. Sin embargo, el artista de Tarragona ?lvar Calvet se ha pasado los ¨²ltimos a?os buscando hasta dar con unas grabaciones que convencieron el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, para financiar un documental.
¡°Creo que es importante ordenar y poner en valor los acontecimientos culturales que tuvieron lugar en Reus en aquellos a?os. En aquel banquete muchos elementos de la historia y la tradici¨®n confluyeron en un gesto contempor¨¢neo que se dirig¨ªa de una forma totalmente transversal a toda la poblaci¨®n hablando de tolerancia, integraci¨®n, multiculturalismo, respeto por las minor¨ªas y la diversidad de todo tipo¡±, explica Calvet, director del documental El banquete gigante, que ser¨¢ editado por La Ferida Edicions, de Gerard Gil y David Fern¨¢ndez, alternando fragmentos de la ¨¦poca y grabaciones actuales.
El banquete de los gigantes fue un verdadero happening, ideado y dise?ado colectivamente por ocho artistas (?lvar Calvet, Ignasi Duarte, Cinta Mata, Sandra Garc¨ªa, David G¨¢zquez, Montse Margalef, Sonia Prieto y B¨¢rbara Guti¨¦rrez) con el asesoramiento de la poeta Rosa Pag¨¨s y la fil¨®loga y cocinera Mariona Quadrada. Todo bajo la direcci¨®n de Antoni Miralda. Estos artistas hab¨ªan participado en diciembre de 1997 en un taller de Miralda sobre el Food Culture Museum, en el marco de la Quam, la c¨¦lebre y a?orada Semana de arte de Montesquiu, en Reus. ¡°Fue el cl¨¢sico proyecto colectivo que se origina en un taller con todas sus maravillosas ventajas. Durante el taller visitamos explotaciones agr¨ªcolas, empresas alimentarias y lugares relacionados con la comida y su manipulaci¨®n, que luego utilizamos para confeccionar los platos del banquete¡±, recuerda Antoni Miralda.
El artista ya ha sido grabado durante una charla con Rosa Pera e Ignasi Duarte, que, pese a la pandemia, ha venido desde Par¨ªs para participar en el documental. ¡°Yo tengo muy mala memoria, pero aconsej¨¦ a ?lvar preguntar a los gigantes, ellos le contar¨ªan lo que nosotros hemos olvidado¡±, a?ade Miralda a punto de salir rumbo a los Estados Unidos.
Tanto ¨¦l como Calvet recuerdan una coincidencia curiosa e importante. ¡°El banquete deb¨ªa celebrarse en la plaza Llibertat, entonces denominada de los M¨¢rtires, donde hab¨ªa un obelisco en recuerdo de los ca¨ªdos del bando nacional de la Guerra Civil. La poblaci¨®n quer¨ªa eliminarlo desde hace tiempo y coincidi¨® que lo tumbaron pocos d¨ªas antes del evento, de modo que los trozos del monumento despedazado se incorporaron a la acci¨®n y sirvieron de mesas para que el p¨²blico pudiera tomar horchata de avellana y coca de cerezas, lo m¨¢s t¨ªpico de Reus¡±, explica Calvet. Entre otros platos, el artista tambi¨¦n reprodujo en chocolate el Negro del Museo de Banyoles, por aquel entonces protagonista de una larga pol¨¦mica, para que los gigantes, criaturas antrop¨®fagas, se lo pudieran comer desactivando as¨ª la ignominia hist¨®rica. ¡°Quiero creer que el Banquete aceler¨® el final del obelisco de la Plaza Llibertat y puso el acento en problem¨¢ticas, como la tolerancia, la integraci¨®n y el respeto por la diversidad, que 22 a?os despu¨¦s siguen estando actuales¡±, concluye Miralda.
Arte y gastronom¨ªa
Pese a la covid-19, este a?o ?lvar Calvet no ha dejado de trabajar. Cuando a causa del virus le clausuraron una exposici¨®n en el Museo de Reus, realiz¨® una de las primeras visitas virtuales de las docenas que siguieron. Recientemente ha ganado la 4? edici¨®n de la Bienal de Arte Contempor¨¢neo Gastron¨®mico de Cambrils, ex aequo con ?ngel Pomerol. En esta ocasi¨®n present¨® una performance sobre los movimientos que hacemos al comer, que finalmente se cristaliz¨® en una vajilla de 12 platos que reproducen los gestos de la cuchara al comer. ¡°He sustituido el lienzo por la cer¨¢mica del plato¡±, asegura el artista. Hasta finales de febrero, en la Sala ?gora de Cambrils, se puede ver la exposici¨®n de las 16 mejores obras de la Bienal, que incluyen un v¨ªdeo de Ro Caminal que retrata la Catalu?a rural de postguerra, a trav¨¦s del cultivo de los olivos y la importancia de los mayores para mantener viva la memoria colectiva del campo.