La s¨¢tira que no cesa
El teatro de la Biblioteca de Catalunya acoge a La Cal¨°rica con su tragicomedia ¡®Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I¡¯
Han ganado premios y agotado entradas este a?o en el TNC y en el Poliorama con De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda; vienen de Manacor, donde han estado de bolos con Fe¨ªsima¡ (suena feo, s¨ª, pero ya nos entendemos); acaban de estrenar en Temporada Alta un particular montaje sobre Ch¨¦jov (Arbres, vodka i naus voladores)...
Han ganado premios y agotado entradas este a?o en el TNC y en el Poliorama con De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda; vienen de Manacor, donde han estado de bolos con Fe¨ªsima¡ (suena feo, s¨ª, pero ya nos entendemos); acaban de estrenar en Temporada Alta un particular montaje sobre Ch¨¦jov (Arbres, vodka i naus voladores); el 28 de octubre se instalaron en la Biblioteca de Catalunya (hasta el 21 de noviembre) con Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I y, justo despu¨¦s, llevan Fairfly a Madrid, donde en marzo, en el Centro Dram¨¢tico Nacional, repescar¨¢n Las aves (Els ocells). La Cal¨°rica no para.
Despu¨¦s de 10 a?os de trayectoria, con una s¨¢tira irreverente, una cr¨ªtica feroz y divertida de la sociedad, esta compa?¨ªa recuper¨® al a?o pasado (flirteando con el inicio de la pandemia) su primera obra, Fe¨ªsima enfermedad¡ Y resulta que ese primer trabajo, que empezaron cuando eran estudiantes en un taller de una asignatura en el Institut del Teatre, ya llevaba impreso ese sello que han arrastrado con ¨¦xito durante 11 a?os, en obras como L¡¯editto bulgaro, Sobre el fenomen de les feines de merda o La nau dels bojos. ¡°La verdad es que la obra conten¨ªa todas las cosas que nos hac¨ªan gracia y muchas de las que hemos seguido contando en los a?os siguientes¡±, comenta Joan Yago, autor del texto.
¡°Estudi¨¢bamos a Shakespeare y quer¨ªamos hacer nuestra propia tragedia griega, nuestro Ricardo III¡±, explica Israel Sol¨¤, director de la obra. Yago a?ade: ¡°Nos interesaba crear una historia negra y oscura, divertida y guarra, que mezclase historia con leyenda negra y ficci¨®n¡±. La obra habla del poder y del deseo de aferrarse a ¨¦l, a trav¨¦s de la figura de Isabel la Cat¨®lica. Ella y su esposo, Fernando el Cat¨®lico, esperan la llegada de su hija Juana la Loca y de su marido, Felipe el Hermoso, para esclarecer el futuro de la Monarqu¨ªa. ¡°El marr¨®n de la sucesi¨®n siempre hace buena comedia¡±, remarca Yago. ¡°Y nos da pie a hablar, de paso, de una familia desestructurada¡¡±. Todo ocurre en la cama de Isabel I: ¡°Ya que la reina, enferma, no puede ir al trono, se trae el trono a su cama: all¨ª gobierna, recibe al rey y al cardenal, folla, come, hace chantajes¡¡±.
Escrita en verso y en un castellano antiguo, la obra fluye con musicalidad, cosa que agradecen los actores: ¡°No solo entramos en los personajes desde la verdad de cada uno sino tambi¨¦n desde la forma¡±, dice Xavier Franc¨¦s, que interpreta a un Fernando el Cat¨®lico ¡°muy pelele, poco hist¨®rico, en este caso¡±. De hecho, Franc¨¦s es tres cabezas m¨¢s bajo que Aitor Galisteo-Rocher, que interpreta a la reina. ¡°Es el elemento distorsionador que nos caracteriza como compa?¨ªa¡±, explica Israel Sol¨¤. ¡°As¨ª, con un hombre como reina, dinamitamos la realidad de g¨¦nero y, de paso, me quito el problema de escoger entre J¨²lia Truyol [que no participa esta vez, por otros compromisos] o Carla Rovira para el papel¡±, a?ade, con humor.
Para su d¨¦cimo aniversario, coproducida con el Lliure (¡°palabras mayores, nada que ver con el limitado montaje universitario¡±, dicen los cal¨®ricos), Fe¨ªsima enfermedad¡ se ha reescrito, pero hasta un cierto punto: ¡°Es una revisi¨®n desde nuestro yo de 2020, respetando toda la inocencia de nuestro yo de 2010 y aportando toda nuestra experiencia de ahora¡±, dice Yago. ¡°Hemos afinado la mirada, simplemente¡±, reconoce Sol¨¤. ¡°Por ejemplo, dejamos clara la relaci¨®n t¨®xica entre Juana la Loca y Felipe el Hermoso, pero con simples pinceladas psicol¨®gicas sobre alg¨²n personaje¡±. La cr¨ªtica social es evidente, pero no de una manera directa: ¡°Els ocells, por ejemplo, era una cr¨ªtica muy dura al liberalismo exacerbado y estaba llena de referencias a la actualidad, aqu¨ª no las hay, no hacemos referencias a elefantes para criticar a la Monarqu¨ªa¡±.
Las lecturas, en cambio, se actualizan solas: ¡°Isabel D¨ªaz Ayuso dice que se identifica con Isabel I¡±, apunta Yago. ¡°Pues aqu¨ª explicamos que s¨ª, fue un mito de la Hispanidad, cre¨® el Imperio, acab¨® la reconquista¡ pero tambi¨¦n expuls¨® a los jud¨ªos y a los gitanos, por ejemplo, y, la verdad, nos basamos en hechos hist¨®ricos, pero tambi¨¦n en esa leyenda negra que se escribi¨® fuera de Espa?a, sobre todo en Francia y en Flandes, que hablan del aspecto sucio de la reina, de esas costumbres¡ Si podemos escoger, nos quedamos con esa historia grotesca, mucho m¨¢s divertida. ?Y tanto!¡±
Ahora Oriol Broggi, director de La Perla 29, acoge a La Cal¨°rica en su teatro, el de la Biblioteca de Catalunya, por una raz¨®n poderosa: ¡°Es un espect¨¢culo que nos hubiera gustado mucho hacer a nosotros¡±, revela Broggi, ¡°as¨ª que aprovechando que vamos a estar con Hamlet en el Aribau, los acogemos encantados¡±. Igual o m¨¢s encantados est¨¢n los integrantes de La Cal¨®rica: ¡°El espacio es maravilloso, poder montar la escenograf¨ªa de esta obra aqu¨ª, con estas b¨®vedas sobre el lecho de Isabel la Cat¨®lica¡¡±.