Guimer¨¤ sigue agitando la pasi¨®n por el musical con ¡®La filla del mar¡¯
La intimista adaptaci¨®n del drama, con texto y letras de Jaume Vi?as y m¨²sica de Marc Sambola, muestra su energ¨ªa en el Teatro Condal
Pasan los a?os y cambian las modas, pero en el mundo del teatro musical, los dramas de ?ngel Guimer¨¤ siguen inspirando nuevas ¨®peras y musicales. Y en su quinto espect¨¢culo, La Barni Teatre da una vuelta de tuerca al g¨¦nero con un musical de impecable factura a partir de La filla del mar, uno de los cl¨¢sicos del dramaturgo catal¨¢n. Estrenado en el Grec Festival Barcelona en junio de 2021, el espect¨¢culo, con m¨²sica de Marc Sam...
Pasan los a?os y cambian las modas, pero en el mundo del teatro musical, los dramas de ?ngel Guimer¨¤ siguen inspirando nuevas ¨®peras y musicales. Y en su quinto espect¨¢culo, La Barni Teatre da una vuelta de tuerca al g¨¦nero con un musical de impecable factura a partir de La filla del mar, uno de los cl¨¢sicos del dramaturgo catal¨¢n. Estrenado en el Grec Festival Barcelona en junio de 2021, el espect¨¢culo, con m¨²sica de Marc Sambola, texto y letras de Jaume Vi?as y direcci¨®n de Marc Vilavella, llena ahora de energ¨ªa el Teatro Condal con una agenda de funciones hasta el 27 de marzo.
La filla del mar coincide en la cartelera con la emblem¨¢tica Terra baixa -el Lliure de Gr¨¤cia recupera, treinta a?os despu¨¦s de su estreno, el hist¨®rico montaje de Fabi¨¤ Puigserver, ahora bajo la direcci¨®n de Roger Bernat- drama que, entre otras adaptaciones, inspir¨® al compositor Eugen d?Albert una magn¨ªfica ¨®pera, Tiefland, que el Liceo ofreci¨® por ¨²ltima vez en 2008.
Muy lejos de la est¨¦tica de gran musical cl¨¢sico que asegur¨® el ¨¦xito al c¨¦lebre montaje de Dagoll Dagom de Mar i cel, con m¨²sica de Albert Guinovart y adaptaci¨®n de Xavier Bru de Sala, La Barni Teatre explora un estilo musical m¨¢s intimista y novedoso que integra a los instrumentistas en la acci¨®n dram¨¢tica con naturalidad. De hecho las canciones de Sambola, que tejen un hilo narrativo impulsado por la m¨²sica, acompa?an la acci¨®n teatral, un poco a la manera del singspiel cl¨¢sico, con transiciones entre los di¨¢logos y las canciones que otorgan fluidez al relato con naturalidad.
Sambola, a la guitarra, act¨²a como gu¨ªa inspirador de un encomiable trabajo musical de equipo. Hay actores que tambi¨¦n cantan y tocan instrumentos en directo -teclados, acorde¨®n, viol¨ªn y percusi¨®n- dando vitalidad a la banda sonora. El caudal mel¨®dico, con esencias tradicionales, marca el tono intimista del musical, que huye del tremendismo melodram¨¢tico incluso en las escenas de mayor tensi¨®n.
La dramaturgia y la escenograf¨ªa -una estructura de madera m¨®vil, con dos pisos-, apuestan por la sencillez visual y narrativa para reivindicar la obra de Guimer¨¤ con una mirada actual que, tras una notoria poda del texto -y un extra?o par¨®n musical en el segundo acto-, pone el foco en la diferencia y la denuncia del rechazo al diferente.
Afloran as¨ª los anhelos de ?gata, rescatada de un naufragio cuando ten¨ªa cinco a?os y acogida con recelos miserables por la familia m¨¢s rica de un pueblo de pescadores que no la considera de los suyos. Su tragedia llega a los espectadores m¨¢s j¨®venes con c¨®digos m¨¢s cercanos y reconocibles.
Gran trabajo de Clara Sol¨¦ en la piel de una ?gata magn¨¦tica, de poderosos matices vocales, desde la ingenuidad a la rabia, desde la aparente resignaci¨®n y las dudas a la fuerza salvaje de su instinto. Completan el tri¨¢ngulo amoroso Toni Vi?als, dando vida con potente voz un chulesco Pere M¨¤rtir que acaba mostrando su propio drama interior, y una sensacional Mariona Castillo como una posesiva y manipuladora Mariona que destila furor sexual.