Ver ¡®Il trittico¡¯ desde el sof¨¢ de casa
El Gran Teatre del Liceu pone en marcha una plataforma digital que permite ver cinco ¨®peras de esta temporada
Desfondada y sin ocultar su agotamiento por el esfuerzo, la soprano albanesa Ermonela Jaho, con un albornoz para combatir el fr¨ªo ¡ªact¨²a sobre el escenario con un h¨¢bito de monja¡ª explicaba el pasado d¨ªa 3 entre bambalinas a Ramon Gener, el divulgador por excelencia de la ¨®pera, el viaje espiritual que supone interpretar Suor Angelica, la segunda de las tres ¨®peras de Il Trittico que se representa en el Gran Teatre del Liceu (la primera...
Desfondada y sin ocultar su agotamiento por el esfuerzo, la soprano albanesa Ermonela Jaho, con un albornoz para combatir el fr¨ªo ¡ªact¨²a sobre el escenario con un h¨¢bito de monja¡ª explicaba el pasado d¨ªa 3 entre bambalinas a Ramon Gener, el divulgador por excelencia de la ¨®pera, el viaje espiritual que supone interpretar Suor Angelica, la segunda de las tres ¨®peras de Il Trittico que se representa en el Gran Teatre del Liceu (la primera parte es Il Tabarro y la tercera Gianni Schichi). El p¨²blico, tanto el presencial como el digital y que se pronunci¨® desde casa a trav¨¦s de un chat, se rindi¨® ante ella tras su desgarradora actuaci¨®n. La entrevista, que permiti¨® ver a la soprano justo despu¨¦s de cantar, se emiti¨® en directo en el entreacto a trav¨¦s de la plataforma Liceu+Live, que permite ver on line cinco de los t¨ªtulos de esta temporada.
¡°?Est¨¢s tiritando!¡±, le dijo el tambi¨¦n pianista y exbar¨ªtono a Jaho mientras ella le narraba la profund¨ªsima emoci¨®n que le comporta hacer de suor Angelica porque la traslada a Londres, al Covent Garden, donde asumiendo ese papel logr¨® por primera vez llorar la muerte de sus padres. ¡°Y cada vez que canto me lleva all¨ª. Me he vaciado del todo. Salgo a cantar como si fuera la primera y la ¨²ltima vez¡±, explic¨®, invitando a los aficionados a ir al Liceo a ver esa ¡°catarsis¡±. Adem¨¢s de esa entrevista, se fueron insertando en el entreacto otras grabadas, como un di¨¢logo en el Sal¨® dels Miralls entre la directora de orquesta, Susanna M?lkki, y la escen¨®grafa, la holandesa Lotte de Beer, que confiesa que poner en escena este reto de Giacomo Puccini ¡ªhacer tres ¨®peras en una¡ª le pareci¨® tan dif¨ªcil que estuvo a punto de dejarlo.
El Liceu ha puesto en marcha esta temporada la plataforma Liceo+ Live, que retransmite en directo cinco ¨®peras ¡ªIl trovattore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon¡ª con las entrevistas antes y en los entreactos. La emisi¨®n en directo se emite junto a un chat en el que los usuarios pueden dialogar con el moderador, el periodista Javier Bl¨¢nquez, que aporta datos sobre la ¨®pera e invita al debate. 10 d¨ªas despu¨¦s, se emite una versi¨®n editada que permite volar desde la butaca. La grabaci¨®n dispone de una multic¨¢mara con cinco prismas diferentes: uno enfoca la funci¨®n con la opci¨®n de seguirla con subt¨ªtulos en cuatro idiomas (el original, catal¨¢n, castellano e ingl¨¦s); la de detr¨¢s del escenario; la del director de orquesta, siempre de espaldas al aforo; la que mira a la orquesta y la del apuntador, siempre invisible para el p¨²blico. La apuesta del Liceo tiene la particularidad de que permite seguir la funci¨®n editada junto a la partitura y que es una temporada digital en paralelo a la convencional.
Valent¨ª Oviedo, director general del Liceo, sostiene que la idea naci¨® en medio de la pandemia cuando el teatro se cerr¨® y los aficionados se quedaron sin ¨®pera. Y de ah¨ª surgi¨® el plan de apostar por un Liceo digital para todas las personas que no puedan acudir al teatro. ¡°Queremos que crezca la familia de los amantes de la ¨®pera y que disfruten de la vida lice¨ªsta se est¨¦ en Barcelona o en Oslo¡±, dijo Oviedo, admitiendo que no puede sustituir la presencialidad pero s¨ª es un complemento para quien lo haya visto en directo. ¡°?Qu¨¦ supone para el teatro? Exponemos lo que somos sin verg¨¹enza. Mostramos lo que hacemos para 2.000 personas para que lo vea todo el mundo. No solo nos dir¨¢n si lo hacemos bien los que vienen al teatro sino tambi¨¦n quien lo ve desde casa¡±, afirm¨® en el d¨ªa de la representaci¨®n de Il Trovatore. Actualmente, hay 2.500 abonados al Liceu+ Live y 16.250 al Liceu+. El precio son 60 euros para las cinco funciones y la mitad para los abonados.
Los reportajes permiten ver, por ejemplo, a cantantes ensayando con tejanos o ch¨¢ndal, como Vittorio Grigolo (Manrico) o Saoia Hern¨¢ndez (Leonora) en el caso de Il trovatore, siguiendo las instrucciones de ?lex Oll¨¦. Pero el directo tiene sus riesgos. El d¨ªa 3, la soprano noruega Lisa Davidsen (Giorgietta en Il Tabarro) tuvo un problema en la voz. El director general art¨ªstico, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, avis¨® desde el escenario de esa dolencia aunque no le impidi¨® actuar. El teatro, de acuerdo con la soprano, decidi¨® ofrecer en el Liceo+ Live una versi¨®n en diferido de Il tabarro para volver despu¨¦s al directo. El moderador respondi¨® en el chat apelando a que a veces suceden imprevistos. No todo el mundo lo acept¨® y hubo furiosas quejas. Pero no solo por eso: o era porque los subt¨ªtulos ocupaban buena parte de la pantalla (el teatro es consciente e intenta resolverlo) o porque no se activ¨® la funci¨®n multic¨¢mara (solo se puede ver con la obra ya editada). Pese a las quejas, el desenlace final, ya sea desde el sof¨¢ de casa, la platea o el quinto piso, fue el mismo: un p¨²blico rendido al arte de hacer tres ¨®peras en una que es Il Trittico.
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