El Museo del Arte Prohibido abre sus puertas en Barcelona con m¨¢s de 200 obras censuradas
El espacio, promovido por el empresario Tatxo Benet, est¨¢ ubicado en la casa Garriga Nogu¨¦s y abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo jueves
Unas peque?as cajas de f¨®sforos del colectivo argentino Mujeres P¨²blicas, la pieza de Ines Doujak, Not dressed for conquering/HC04, con una figura masculina que se puede identificar con Juan Carlos I, o la ic¨®nica Shark del checo David ?Oern son algunas de las obras que alberga desde este martes el Museo del Arte Prohibido.
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Unas peque?as cajas de f¨®sforos del colectivo argentino Mujeres P¨²blicas, la pieza de Ines Doujak, Not dressed for conquering/HC04, con una figura masculina que se puede identificar con Juan Carlos I, o la ic¨®nica Shark del checo David ?Oern son algunas de las obras que alberga desde este martes el Museo del Arte Prohibido.
Promovido por el empresario Tatxo Benet, el centro, que abrir¨¢ al p¨²blico el d¨ªa 26, se presenta como una rareza a nivel internacional, y se ha creado a partir de la colecci¨®n de m¨¢s de 200 obras que el tambi¨¦n periodista ha adquirido desde 2018 y que tienen en com¨²n que han sido censuradas, prohibidas o denunciadas por motivos pol¨ªticos, sociales y religiosos en alg¨²n momento de la historia.
Ubicado en la c¨¦ntrica casa Garriga Nogu¨¦s, del arquitecto Enric Sagnier, en unos 2.000 metros cuadrados se pueden ver obras que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad, desde algunos de los Caprichos de Goya o un dibujo de Gustav Klimt a la Suite 347 de Pablo Picasso, as¨ª como fotograf¨ªas de Robert Mapplethorpe, el Mao, de Andy Warhol, Always Franco, de Eugenio Merino, o McJesus, de Jani Leinonen.
En total, en esta primera exposici¨®n, se exhibe un conjunto de 42 piezas, entre las que destacan, asimismo, Filippo Strozzi in lego, del artista chino Ai Weiwei; Cartel de Roland Garros, de Miquel Barcel¨®; La civilizaci¨®n occidental y cristiana, de Le¨®n Ferrari, y Smiling Copper, de Bansky.
Benet, junto a la directora Rosa Rodrigo y el comisario art¨ªstico Carles Guerra, ha rememorado que todo empez¨® con la adquisici¨®n de la obra Presos pol¨ªticos en Espa?a, de Santiago Sierra, que fue retirada de ARCO en 2018, y que, sin embargo, no puede verse en ninguna de las estancias del inmueble porque se encuentra cedida al Museo de Lleida.
Posteriormente, Benet adquiri¨® tres obras m¨¢s que hab¨ªan sido censuradas, pero ¡°no ten¨ªa en la cabeza empezar una colecci¨®n¡±, simplemente, con aquellas compras, ha aseverado este martes, ¡°me sent¨ªa buena persona, cre¨ªa que hab¨ªa hecho lo que deb¨ªa¡±.
Sin embargo, empez¨® a navegar por internet y se top¨® con Silence rouge et bleu, de Zoulikha Bouabdellah, una instalaci¨®n escult¨®rica que la artista hab¨ªa realizado para una exposici¨®n colectiva en el Pavillon Vend?me, a partir de treinta alfombras de plegaria isl¨¢mica, con una treintena de pares de zapatos de aguja, y que fue retirada ante el miedo a reacciones adversas por parte de la comunidad musulmana.
Fue entonces cuando s¨ª se plante¨® seguir adquiriendo obras que hubieran sido censuradas, en un momento en el que ¡°desconoc¨ªa que no hab¨ªa colecciones o museos dedicadas a ellas. Pensaba que era algo que exist¨ªa¡±.
¡°Me encontr¨¦ con que no hab¨ªa nada y empec¨¦ a comprar, a hablar con expertos que me dec¨ªan que una colecci¨®n as¨ª ser¨ªa algo muy ¨²nico, diferente y que deber¨ªa buscar la manera de ense?arlo¡±, ha desvelado.
La colecci¨®n la ha juntado en poco tiempo, mientras que ¡°el museo ha costado mucho hacerse, acabarse y abrirse¡±, y ha indicado que la casa Garriga Nogu¨¦s la alquil¨® hace ya tres a?os.
Despu¨¦s de todo este tiempo y de ir dise?ando su estructura y c¨®mo mostrar las piezas, Benet cree que el ¡°museo hace honor a la circunstancia de ser ¨²nico en el mundo, con una presentaci¨®n muy original y muy al alcance de todo el mundo¡±.
A la vez, ha sostenido que se ha ¡°conseguido el objetivo de que la gente pueda entender que las obras no son solo importantes por s¨ª mismas, sino por toda la historia que llevan detr¨¢s¡±.
La directora del centro, Rosa Rodrigo, ha remarcado que se exhibir¨¢n obras que han sido ¡°apartadas del di¨¢logo con la sociedad, que es el principal objetivo de la obra art¨ªstica¡± y que el nuevo espacio buscar¨¢ ¡°amplificar voces, generar relatos¡±, con un programa expositivo continuado y que ir¨¢ variando cada doce, quince meses, para poder mostrar todas las piezas de la colecci¨®n.
Otro objetivo es ¡°conseguir llevar a los j¨®venes a las salas¡±, con lo que se dar¨¢ mucha importancia al programa educativo.
Con la intenci¨®n de que el museo sea de ¡°visita indispensable¡± para residentes y para visitantes de la ciudad, las entradas ser¨¢n a precios de ¡°franja media baja¡±, a doce euros si se compran en l¨ªnea, pero, adem¨¢s, las habr¨¢ reducidas a 9 euros y otras ser¨¢n gratuitas.
Carles Guerra, que no ha escondido que al principio era esc¨¦ptico con la idea de que la censura pod¨ªa centrar un museo, ha aseverado que abre puertas ¡°una instituci¨®n muy necesaria¡± que deber¨¢ ¡°continuar trabajando en un futuro inmediato, atentos a las nuevas formas de censura, porque es dif¨ªcil imaginar un mundo sin ella, sin sus espectaculares transformaciones¡±.
Este martes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragon¨¨s, as¨ª como los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, han sido algunos de los invitados a visitar el centro, igual que varios de los artistas con obra exhibida.
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