Juan Manuel Sevillano: ¡°El Thyssen ayudar¨¢ a aumentar el n¨²mero de visitantes del resto de museos de Barcelona¡±
El responsable de cultura del fondo Stoneweg lamenta que la ¡°cr¨ªtica r¨¢pida¡± acabara con el proyecto del Hermitage en Barcelona y defiende el papel del sector privado en los futuros equipamientos de la ciudad
Juan Manuel Sevillano (Barcelona, 1963) es la persona que ha orquestado y har¨¢ posible el nuevo Museo Camen Thyssen en el antiguo cine Comedia de Barcelona. El fondo de inversi¨®n Stoneweg fich¨® a Sevillano el a?o pasado como nuevo managing director de la divisi¨®n de la compa?¨ªa dedicada a la cultura, la educaci¨®n y el entretenimiento. Desde entonces, este barcelon¨¦s se marc¨® como uno de sus objetivos que la baronesa consiguiera, al fin...
Juan Manuel Sevillano (Barcelona, 1963) es la persona que ha orquestado y har¨¢ posible el nuevo Museo Camen Thyssen en el antiguo cine Comedia de Barcelona. El fondo de inversi¨®n Stoneweg fich¨® a Sevillano el a?o pasado como nuevo managing director de la divisi¨®n de la compa?¨ªa dedicada a la cultura, la educaci¨®n y el entretenimiento. Desde entonces, este barcelon¨¦s se marc¨® como uno de sus objetivos que la baronesa consiguiera, al fin, su museo en la capital catalana. Con una trayectoria de m¨¢s de 25 a?os al frente de la gerencia de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, Sevillano tiene una amplia experiencia en consultor¨ªa de gesti¨®n cultural y filantrop¨ªa. La secci¨®n que dirige este barcelon¨¦s ¨Cla Stoneweg, Places & Experiences- tambi¨¦n ha sido la encargada de desarrollar el centro oficial de difusi¨®n de la 37? Copa Am¨¦rica de Vela, el Palau Martorell o el futuro hub de cultura en la f¨¢brica God¨® i Trias de L¡¯Hospitalet. Ahora llega el turno del que podr¨ªa ser su proyecto estrella: el Thyssen de Barcelona.
Pregunta: ?Barcelona necesitaba un nuevo proyecto cultural?
Respuesta: Necesitamos un proyecto que ilusione. Tenemos que sentarnos, aprovechar que habr¨¢ un nuevo museo como el Thyssen y ampliar la base de visitantes. Es una oportunidad para que venga gente adicional a la ciudad y haya inter¨¦s por vivir el arte y el coleccionismo.
P: ?El Thyssen robar¨¢ visitantes a otros museos?
R: No. Seremos un complemento.
P: La baronesa cedi¨® al MNAC y otros centros de Catalu?a obras. ?Estas piezas pasar¨¢n a formar parte de la colecci¨®n del futuro museo?
R: La due?a es la baronesa y tendr¨¢ la ¨²ltima palabra. Nuestra voluntad es sumar, ampliar y generar el m¨¢ximo de complicidades y colaboraciones. Primero con la red de museos Thyssen y luego con todas las instituciones culturales de Barcelona. Esto no es la Pepsi y la Coca Cola. En cultura no hay competencia.
P: ?No competir¨¢ con el MNAC?
R: Si lo hacemos bien, el Museo Thyssen ayudar¨¢ a aumentar el n¨²mero de visitantes del resto de museos. Queremos jugar nuestro papel y que los barceloneses quieran volver a disfrutar, redescubrir, reenamorarse de su ciudad.
P: Dicen que abrir¨¢ en 2027.
R: Es muy justo pero lo haremos lo m¨¢s r¨¢pido posible sin renunciar a la calidad.
P: ?Qui¨¦n lo dirigir¨¢?
R: El ¨®rgano de gobierno es la Fundaci¨®n Arte y Legado Barcelona que decidir¨¢ si habr¨¢ director o directora o colegio de directores.
P: ?Qu¨¦ va a pasar con los comercios que est¨¢n abiertos y pertenecen al edificio?
R: Tienen un contrato en vigor y seguir¨¢n operando.
P: Sabemos a qu¨¦ despacho de arquitectos se encargar¨¢ la reforma, qui¨¦n ser¨¢ el chef futuro restaurante¡
R: Todo ser¨¢ compatible con lo ambicioso del proyecto.
P: ?Qu¨¦ impacto tendr¨¢ el nuevo museo en la ciudad?
R: Solo por donde estar¨¢ situado y lo que ense?aremos dentro tendr¨¢ much¨ªsimo impacto. Los equipamientos culturales del paseo de Gr¨¤cia, como la Casa Batll¨®, tiene cifras de visitantes muy importantes. El Thyssen ser¨¢ un museo de ¨¦xito. Pronto sobrepasaremos el medio mill¨®n de visitantes y, de ah¨ª, hacia arriba.
P: ?Habr¨¢ colaboraciones internacionales?
R: Hasta que no tenga proyecto, edificio y cuadros para intercambiar no puedo anunciarlos.
P: ?La baronesa tendr¨¢ alg¨²n papel en el museo?
R: El que quiera. Esperamos que sea intenso y abundante. El nuestro, es el museo que la baronesa quer¨ªa para Barcelona. Es un reflejo de su compromiso personal, su historia y su visi¨®n del mecenazgo y la filantrop¨ªa.
P: ?Por cuantos a?os se ha firmado el contrato con la colecci¨®n Thyssen?
R: Por varios a?os.
P: Ustedes son un fondo privado. Entiendo que la operaci¨®n es rentable.
R: Barcelona olvida su ra¨ªz mercantil. El proyecto debe ser atractivo para que venga gente y poder devolver el capital privado a los inversores junto con una rentabilidad adecuada. No venimos a forrarnos, venimos a invertir con una rentabilidad. No prostituimos el arte, hay que eliminar ese estigma de que al entrar el sector privado en el mundo cultural se vende el alma. Nosotros somos un complemento y un refuerzo para que Barcelona pegue por encima de su peso. Hay que reforzar la oferta cultural de la ciudad sin man¨ªas y sin un excesivo dirigismo.
P: ?Las infraestructuras culturales funcionar¨ªan mejor en manos privadas?
R: Las grandes, como el MNAC, no necesariamente. Hay misiones que son dif¨ªciles de cumplir desde el sector privado. La gesti¨®n del Museo Picasso dif¨ªcilmente podr¨ªa hacerse mejor desde el sector privado. No juzgo, venimos a sumar.
P: Entre el proyecto del Thyssen y el proyecto fallido del Hermitage, ?Cu¨¢l es m¨¢s rentable?
R: El Hermitage es un capitulo cerrado. Stoneweg ha aprendido mucho de ese proceso. Se opin¨® mucho sin informaci¨®n y se critic¨® muy r¨¢pido y precipitadamente condenando, sin razones objetivas, el proyecto. La administraci¨®n era otra.
P: Ustedes dise?aron el centro de difusi¨®n de la Copa Am¨¦rica en el antiguo Imax. ?Vali¨® la pena celebrar la regata en Barcelona?
R: Seguiremos con el centro de divulgaci¨®n de la Copa Am¨¦rica mientas no se decida cual ser¨¢ la pr¨®xima sede. La regata ha sido un ¨¦xito, ha promocionado la ciudad y Barcelona ha tenido un impacto extraordinario e incuestionable. Se ha posicionado la ciudad en un deporte y en un segmento que nos interesaba.
P: Lance un mensaje para los barceloneses que desconf¨ªan del futuro museo Thyssen.
R: Es bueno que personas como la baronesa, gente que ha conquistado el mundo, quiera volver a casa. Esta ciudad es un epicentro de genio creativo incre¨ªble. Debemos volver a confiar en Barcelona como un lugar donde la magia puede ocurrir.