Jaume Sabater: ¡°El Hermitage de Barcelona no sali¨®, pero transform¨® toda la filosof¨ªa de nuestro fondo de inversi¨®n¡±
El CEO de Stoneweg, detr¨¢s de la Copa Am¨¦rica de vela en Barcelona, busca dar un giro cultural a sus proyectos
No es el mejor d¨ªa para Jaume Sabater (Andorra, 44 a?os). Su hijo peque?o, de cinco semanas, ha pillado un virus. No es nada grave, pero el peque?o es muy peque?o, est¨¢ con su mujer en Suiza y no pueden viajar, lo que ha trastocado los planes familiares de reunirse para las fiestas en Barcelona. ¡°Es lo que toca¡±, dice con una sonrisa t¨ªmida y resignada en su despacho de la capital catalana. Sabater es CEO de Stoneweg, un fondo de inversi¨®n del que se oir¨¢ mucho hablar por el giro cultural que han dado sus inversiones, con hitos como la Copa Am¨¦rica de vela ¡ªque se celebrar¨¢ en verano en Barcelona¡ª, el hub cultural en la f¨¢brica God¨® i Trias en L¡¯Hospitalet, el Museo Palau Martorell, e incluso un proyecto fallido que dio mucho que hablar: el museo Hermitage que iba a tener la ciudad condal. Antes de dar el salto a fundar su propio fondo en 2015, el inversor pas¨® una d¨¦cada trabajando en Suiza en la banca Rothschild, donde se encargaba de dirigir la parte de inversi¨®n alternativa.
Pregunta. La primera pregunta es obligada: ?Qu¨¦ diantres es eso de inversi¨®n alternativa?
Respuesta. Bueno, es alternativa con respecto a la inversi¨®n tradicional: acciones, bonos¡ La alternativa es un espectro muy amplio: el capital riesgo, la inversi¨®n en empresas privadas, las materias primas¡
P. En 2015 monta su propio fondo.
R. Eso es, con parte de mis compa?eros creamos Stoneweg y buscamos inversi¨®n alternativa. En un primer momento nos centramos en el mercado inmobiliario. Nuestro enfoque es crear una plataforma capaz de operar en varios pa¨ªses. Y con la capacidad de apostar por varias ¨¢reas de inversi¨®n. Espa?a fue el primer pa¨ªs en el que empezamos a operar.
P. ?Y c¨®mo se pasa de una inversi¨®n inmobiliaria a la inversi¨®n cultural?
R. Por la relaci¨®n entre continente y contenido. Mira, la visi¨®n de ¡°experiencia¡± es algo que forma parte integral de nuestra reflexi¨®n en la inversi¨®n, desde el minuto cero. Te pongo un ejemplo, en Estados Unidos gestionamos 20.000 viviendas. Pero no los vemos como edificios, sino como comunidades: no son los metros cuadrados, sino que en ellos vive una comunidad que interact¨²a. Es decir, buscamos servicios que den valor. Y no hablamos de lujo, hablamos de cursos, de formaciones, de tener en esas comunidades una oferta cultural. Lo mismo con la inversi¨®n hotelera: pensamos en la experiencia. Y vemos que a trav¨¦s de esa experiencia conseguimos valor. En 2017 nos exponen el proyecto de traer el Hermitage a Barcelona, y nos seduce la posibilidad de traer un museo de primer nivel internacional a la ciudad. Desde ese momento nos activamos y vemos que a trav¨¦s de ese contenido podemos acceder a nuevas oportunidades, y hemos ido creando un ecosistema de recursos y equipos que piensan en museos. No solo en lo cultural, tambi¨¦n en lo educativo y el ocio; es una tipolog¨ªa de inversi¨®n con mucho recorrido.
P. Usted ha sacado el elefante en la habitaci¨®n. Tras el contencioso con el Ayuntamiento, ?el Hermitage de Barcelona es un proyecto abandonado?
R. S¨ª, del todo. Es un proyecto que se trunca, pero que cambia toda nuestra filosof¨ªa de apostar por proyectos culturales. Nos ha ayudado luego, con proyectos como la Copa Am¨¦rica.
P. ?Nunca hubiera salido sin la experiencia del Hermitage?
R. Si nosotros no hubi¨¦ramos trabajado y apoyado el proyecto del Hermitage, todo nuestro rol a posteriori ser¨ªa muy distinto.
P. Ya que la menciona, ?c¨®mo surge traer la Copa Am¨¦rica?
R. El ganador escoge sede y suele llev¨¢rsela a casa para la siguiente edici¨®n, pero el Team New Zealand puede ser el primero en ganar tres veces seguidas; ya se celebr¨® en Auckland y comenzaron a plantearse moverla de ciudad para la 37? edici¨®n. No fue f¨¢cil que Barcelona fuera candidata, pero todos los factores ayudaron: Barcelona Global, la sociedad civil¡ nos pusimos a formar parte del proyecto. En paralelo, hicimos el America¡¯s Cup Experience Center, en el puerto de Barcelona, donde recuperamos un espacio en desuso para acercar a la ciudadan¨ªa a lo que significa la Copa Am¨¦rica.
P. ?Qu¨¦ supondr¨¢ la Copa para Barcelona?
R. Para la ciudad es una oportunidad enorme. Es uno de los acontecimientos deportivos m¨¢s importantes del mundo. Se espera un impacto de 1.200 millones, 20.000 puestos de trabajo¡ por no hablar de los miles de voluntarios. La ciudad no ha visto nada parecido desde los Juegos Ol¨ªmpicos.
P. Su filosof¨ªa cultural se ve tambi¨¦n, por ejemplo, en el Hub de L¡¯Hospitalet.
R. Es un espacio curioso. Una f¨¢brica que estaba en desuso tras muchos vaivenes, con muchos proyectos que no hab¨ªan salido. Pero lo vamos a recuperar: haremos un hub que combine lo cultural y lo educativo, basado en el arte y las nuevas tecnolog¨ªas, con experiencias inmersivas. Habr¨¢ talleres art¨ªsticos, y hasta residencia de artistas. Y muestra nuestro compromiso con el ¨¢rea de Barcelona.
P. Otro proyecto, que ya funciona: el Museo Palau Martorell.
R. S¨ª, abri¨® en enero, y est¨¢ en su tercera exposici¨®n, de Marc Chagall, tras las de Joaqu¨ªn Sorolla y Alfons Mucha.
P. ?Se ve en el futuro invirtiendo en cosas que no sean inmobiliarias? Habla de educaci¨®n, de tecnolog¨ªa¡ ?software?
R. Sin duda. Al final, buscamos tener la capacidad de generar contenido en el continente. Es decir, hacer acuerdos de colaboraci¨®n, formar joint ventures para crear experiencias inmersivas... lo que queremos es tener espacios que permitan acoger eventos con esta finalidad cultural.
P. Entonces, ?qu¨¦ podemos esperar de Stoneweg en el futuro?
R. Tenemos muchos proyectos en marcha, que son exigentes, y queremos verlos avanzar. Tenemos proyectos interesantes, en Espa?a y a nivel internacional.
P. La inversi¨®n en Barcelona, en Catalu?a, ?es un signo de que la inversi¨®n vuelve a la zona despu¨¦s de unos a?os en los que ha salido?
R. Bueno, no quiero meterme en pol¨ªtica, pero nosotros buscamos oportunidades. Hay cosas que surgen y cosas que no. Tambi¨¦n tenemos muchos proyectos en Madrid, por ejemplo, Playa Surf [la futura playa urbana m¨¢s grande de Europa].
P. Claro, en Madrid la Copa Am¨¦rica¡
R. Hombre, ?all¨ª es m¨¢s complicado hacerla! [r¨ªe].
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