Alizzz: ¡°El nuevo himno del Bar?a podr¨ªa sonar en una discoteca¡±
Alizzz y Josep Montero han producido ¡®L¡¯Escut al pit¡¯, canci¨®n de celebraci¨®n de los 125 a?os del equipo barcelon¨¦s
Alizzz es uno de los productores y artistas con m¨¢s proyecci¨®n en el mercado musical espa?ol, mientras que Josep Montero, l¨ªder de Oques Grasses, encabeza una de las bandas m¨¢s populares de Catalu?a. Ambos recibieron el encargo de dar forma a tres temas que llegaron a la final en la que se escogi¨® el himno del Bar?a con motivo de su 125 aniversario. Finalmente fue L¡¯escut al pit el himno m¨¢s votado por los seguidores del club, de forma que ahora el Barcelona se representa con un himno producido por dos artistas pop que en dos meses de trabajo han eludido un himno de corte tradicional.
Pregunta: Ven¨ªs de ¨¢mbitos gen¨¦ricamente pop pero a¨²n as¨ª diferentes, ?c¨®mo encajasteis la propuesta?
Alizzz: Saber que Josep es un fabricante de ¨¦xitos me tranquiliz¨® y me dio la confianza para saber que encontrar¨ªamos un camino com¨²n.
Josep Montero: En principio parec¨ªa que ¨ªbamos a trabajar por separado, pero cuando esta opci¨®n se descart¨®, no tuve dudas, quer¨ªa conocer a Alizzz trabajando con ¨¦l.
A: Estoy acostumbrado a trabajar con artistas como Josep, gente con ideas que va lanzando y que yo filtro, interpreto y aplico. Pero esta vez me he despegado del ordenador, de quien se ocupaba Joan Borras (coproductor de Oques Grasses) y as¨ª no he estado pensando y ejecutando, sino buscando ideas y soluciones con Josep.
P: ?A qu¨¦ os suena el concepto himno?
JM: A algo cantado por mucha gente a la vez que les hace sentirse unidos entorno a algo.
A: Y contiene elementos de orgullo, un aqu¨ª estamos, ponerse en pie de guerra, crecerse y sentirse representado.
JM: Y es lo mismo que el himno sea para Dios, la patria, Puigdemont o una canci¨®n de Oasis.
P: En vuestras respuestas hay un marcado acento de valores masculinos: combatividad, orgullo, lucha. ?Son los himnos masculinos?
JM: Cada vez las mujeres est¨¢n m¨¢s en el f¨²tbol y lo hacen suyo, con menos ardor guerreo eso s¨ª. Lo llamativo es que cuando haces cantar a una mujer un himno futbolero lo hace con voz de hombre, imitan el tono masculino. En nuestra estrofa, por un tema de tono, a las voces femeninas no les queda tan gritado, tan enf¨¢tico, por eso brillan m¨¢s las voces masculinas, por el contrario en la subida de la melod¨ªa brillan m¨¢s las voces femeninas.
A: En el Bar?a, pese a la ra¨ªz masculina del equipo, tiene un papel muy destacado la mujer y el equipo femenino, y dada nuestra personalidad art¨ªstica no hemos hecho un himno masculino, tiene otro tipo de sensibilidad. Es lo que sabemos hacer, m¨²sica popular, este himno podr¨ªa sonar en una discoteca.
JM: Para encontrar el ¨¦nfasis que busc¨¢bamos nos ayud¨® escuchar cosas como Con te partir¨®, de Andrea Bocelli.
P: Pero no se han podido evitar los coros enf¨¢ticos.
JM: Si escribes un himno y pones a cantar a mucha gente en ¨¦l, ya est¨¢s diciendo a quien lo escuche qu¨¦ se espera de ¨¦l, lo que deseas que pase. Cuando escribes una canci¨®n para una voz transmites la visi¨®n de quien canta, mientras que si cantan varias voces es como que todo el mundo se lo puede creer, se lo creer¨¢.
A: A m¨ª me hac¨ªa gracia transmitir el coro de los seguidores, de la animaci¨®n, capaces de crear una emoci¨®n colectiva muy de piel. Usar s¨®lo una voz era complicado. Como la melod¨ªa funcionaba sola situar la canci¨®n en el estadio, para que funcionase all¨ª, nos dio pie a la instrumentaci¨®n, la est¨¦tica de la pieza: bombos de estadio, vinculaci¨®n con la cultura popular con sonidos del ball dels bastons...
JM: Incluso probamos con gralles, pero no funcionaba, y mira que lo intentamos.
A: La canci¨®n ten¨ªa que comenzar con la sensaci¨®n de estar en el estadio, y metimos una reverberaci¨®n, un efecto que te pone en ese lugar. A?adimos ruido de estadio y de p¨²blico, muy bajito, y al entrar la percusi¨®n buscamos que se notase cercana. Hay muchos detallitos que sientes aunque no seas consciente de que los oyes.
P: ?Este himno se puede cantar beodo?
A y JM: S¨ª, lo hemos experimentado, a nosotros nos cuadraba, lo probamos varios d¨ªas y nos funcion¨®. El primer d¨ªa que vimos avances en el trabajo lo celebramos y nos daba subid¨®n cantarlo. Cuando grabas algo que te ha gustado, para descomprimir de la jornada, pues lo celebras.
A: Yo me he emocionado varias veces en el estudio al trabajar en el himno. He vivido momentos de verdadera euforia. Ambos estamos muy satisfechos por el resultado.
P: ?Sois de gritar y cantar?
JM: No soy de gritar, ni cuando jugaba a jockey sobre patines. He sido y soy m¨¢s de cantar.
A: Hemos cantado el himno en estudio a pleno pulm¨®n
P: ?Y futboleros?
A: Yo fui extremadamente futbolero de ni?o y adolescente. Era extremo derecho en el Castelldefels, era muy r¨¢pido. Entrenaba tres d¨ªas semana y jugaba los fines de semana. Hasta que me di cuenta que me gustaba m¨¢s ir de marcha con los amigos. Ahora el f¨²tbol no es tan importante.
J: Me pas¨® lo mismo, pero con el hockey. Yo recuerdo a Guardiola, a Ronaldinho y a Iniesta. Me gust¨® que marcase en la final del Mundial. Era un jugador que ca¨ªa bien a todo el mundo.
A: La final me pill¨® en Berl¨ªn y la gente me abrazaba por ser espa?ol.
P: ?Por qu¨¦ es tan importante la figura del productor?
A: El productor Edgar Barrera ha ganado cuatro Grammys en los dos recientes Grammys Latinos, y han sido por compositor y productor: no hay separaci¨®n entre una cosa y otra. El productor forma parte de todo el proceso de desarrollo de un tema.
JM: Tiene que ver con la composici¨®n, pues mejora el desarrollo del concepto, ayuda a ornamentar la canci¨®n con sonidos, din¨¢micas. Antes todo ten¨ªa todo que ver con los instrumentos y lo bien que se tocaban, ahora todo est¨¢ m¨¢s relacionado con la idea que se explica y si suena una cazuela y una flauta y cuadra con la idea de la canci¨®n, pues muy bien.
A: Han ganado el concepto y la est¨¦tica a la ejecuci¨®n, lo que no quiere decir que ¨¦sta no sea importante.
P: ?Y lo entienden los m¨²sicos?
A: Debe haber de todo, pero cada vez hay m¨¢s m¨²sicos que adem¨¢s de tocar saben dise?ar su sonido con sus propios recursos. Se dejan ayudar m¨¢s incluso. Casi todos los m¨²sicos de ahora hacen de productor, o se interesan por c¨®mo funciona esto.