Alizzz, rey del nuevo pop espa?ol: ¡°Vivo muy bien, pero s¨¦ lo que es ir pelado. No estoy desconectado del mundo¡±
El cantante catal¨¢n ya ha firmado todos los ¨¦xitos posibles de la m¨²sica reciente. Ahora quiere llegar a¨²n m¨¢s lejos en su carrera en solitario con su nuevo disco, ¡®Boicot¡¯, publicado el pasado viernes
El s¨¢ndwich mixto (bikini, en Catalu?a) del hotel en el que se hace esta entrevista est¨¢ rico, pero no tan rico como el que Alizzz comi¨® justo una semana antes, preparado por el chef personal de Alejandro Sanz, en la casa del m¨²sico. Alizzz, que en realidad se llama Cristian Quirante (Sant Boi de Llobregat, 38 a?os), lo recuerda como una cosa epif¨¢nica. ¡°Estaba incre¨ªble¡ llevaba como una especie de virutas y se deshac¨ªa en la boca¡±. Si el autor del Coraz¨®n part¨ªo ha contado con la mano de este productor en lo pr¨®ximo que vaya a sacar, est¨¢ de suerte. ?ltimamente, a Quirante le cuesta m¨¢s meterse en la piel de otros. En 2021 sac¨® su propio disco, Tiene que haber algo m¨¢s, y en 2022, se dedic¨® a presentarlo en directo. Dej¨® de ser el ingeniero que se sienta en el estudio haciendo brillar la m¨²sica de los dem¨¢s ¡ªcon Antes de morirme, la canci¨®n que lanz¨® al mainstream a C. Tangana y Rosal¨ªa, marc¨® c¨®mo sonar¨ªa el pop espa?ol del futuro inmediato¡ª y pas¨® a ser el cantante que defiende lo suyo en el escenario.
Adem¨¢s, se meti¨® en varios charcos con toda la intenci¨®n, como cuando public¨® su primer tema en catal¨¢n, Qu¨¦ pasa nen, d¨ªas antes de su macroconcierto gratuito en las fiestas de la Merc¨¨ de Barcelona. Ah¨ª canta ¡°burguesia intel¡¤lectual, podeu menjar-me la polla¡±, que mucha traducci¨®n no necesita, y reclama su orgullo de pertenencia al Baix Llobregat, la comarca que concentra gran parte de la periferia urbana de Barcelona. Ahora que ha dejado un poco la fiesta, ha incorporado la protesta social. ¡°Escupe a tu jefe, qu¨¦male el carro, vuelve al tabaco¡± canta en Todo est¨¢ bien, un tema que pide ser coreado a gritos en sus conciertos.
En una entrevista dijo que los famosos son egoc¨¦ntricos y que se detecta esas ya esas trazas. Cuando tienes tu proyecto, en el que eres el centro, el cantante, el compositor, el que esta ah¨ª dando la turra con el micr¨®fono, te vuelves m¨¢s ego¨ªsta. Yo antes era muy generoso: hac¨ªa canciones para los dem¨¢s. Ahora soy mas celoso de mi tiempo y me cuesta hacer el esfuerzo de meterme en la piel de otro, pensar en lo que le est¨¢ pasando. Al estar mas focalizado en yo, yo, yo, porque est¨¢s hablando de ti todo el rato, te hacen fotos¡ he perdido un poco esa generosidad. Estoy menos involucrado en proyectos de otros, soy m¨¢s picky [selectivo]. Ahora si me sale un temazo, no se lo doy a nadie, me lo quedo yo.
Todo est¨¢ bien tiene aires de villancico. ?Qu¨¦ pas¨® con la electr¨®nica? Me qued¨® una canci¨®n de m¨¢s de seis minutos, muy rara de escuchar ahora. He publicado m¨¢s de 200 canciones y ninguna se le acerca. Es una cr¨ªtica a la hiperproductividad y a los problemas cotidianos que tenemos todos: por discurso, me entraba dentro de Boicot, el EP que voy a sacar, que es de canci¨®n protesta. Es un tiro en el pie hacer una canci¨®n as¨ª ahora, porque la gente no est¨¢ acostumbrada. Es remar a la contra y boicotearme a mi mismo.
?No teme que le digan: ¡°Y usted qu¨¦ sabe, que toma bikinis en casa de Alejandro Sanz?¡±. ?Joder! Yo he tenido problemas de pasta. Ahora no, vivo muy bien, pero s¨¦ lo que es ir pelado. Y no estoy desconectado del mundo. A mi alrededor hay gente con problemas de todo tipo.
En Berl¨ªn, donde vivi¨® de joven, llevaba una doble vida. De d¨ªa trabajaba de ingeniero, con camisa y pantalones chinos, y luego se cambiaba y sal¨ªa a pinchar. Ahora llevo solo una vida, excepto los d¨ªas de los conciertos, que son una burbuja. Sales ante miles de personas y luego te vuelves en la furgoneta t¨² solo con tus pensamientos a tu casa a hacerte una pasta con tomate. Eso pasa factura. A m¨ª, todav¨ªa no. Me siento bien siendo querido por muchos pero no necesito el amor de fan¨¢tico.
?Se esperaba todo lo que ocurri¨® con Qu¨¦ pasa nen? Una diputada [Mar Garcia Puig, de UP] la recit¨® en el Congreso de los Diputados y en Catalu?a no se habl¨® de otra cosa durante d¨ªas. Estoy contento de que mucha gente cogiera el guante y el bol¨ªgrafo y se pusiera a escribir. Cada d¨ªa me levantaba por la ma?ana, entraba en Twitter y ten¨ªa cuatro o cinco notificaciones de art¨ªculos sobre la canci¨®n. Era mi primer pollo medi¨¢tico y me gust¨® vivirlo. Creo que lo llev¨¦ bien.
?Qu¨¦ tiene la palabra charnego, que utiliza en la canci¨®n, que pone tan nervioso a todo el mundo? Hay veces que cuando pasa algo as¨ª que se vuelve medi¨¢tico o viral es mejor no aportar el matiz y que la gente hable. Hay un matiz que no aport¨¦: cuando yo digo que soy charnego, no lo digo con orgullo, no reivindico el charneguismo. Es como adoptar un insulto que te lanzan. Si me preguntas, no me considero charnego, porque mis padres son catalanes. Mi madre habla en catal¨¢n con acento de Girona, mi abuela materna es de Vilacolum de Dalt. Yo he sido castellanoparlante en casa, pero no me considero charnego.
En esa canci¨®n tambi¨¦n habla de los trenes de cercan¨ªas, de la experiencia de vivir en la periferia. Yo he cogido el tren toda la vida, cuando estudiaba en la universidad, cuando trabajaba en Barcelona de programador y cuando sal¨ªa de fiesta. Todo el que es del Baixllu conoce lo que es coger el primer tren de la ma?ana a las seis y media y volver destruido. Y el bus nit [nocturno], una experiencia peor que la del Cercan¨ªas, con gente vomitando, borrachos que te hablan¡ intentabas ir a la ¨²ltima fila a ver si pod¨ªas dormir. Es un imaginario que todos los de periferia tenemos.
En sus canciones ha estado muy presente el imaginario del after, de la fiesta qu¨ªmica y de la posfiesta. ?Le da miedo perder eso con la madurez? Desde la pandemia, estoy en un periodo mucho mas tranquilo. Vivo una vida mucho m¨¢s normie y escribo sobre otras cosas. En Boicot ya no hablo de la fiesta y muchas canciones van sobre espacios comunes, amor y desamor. Las escribo desde otro prisma, sin el punto de la vulnerabilidad del fiestero.
Se ha pasado a la canci¨®n protesta. Entre comillas. No me voy a hacer cantautor. Son canciones que critican diferentes cosas y en casi todas me incluyo. Tengo un tema que habla de la superficialidad de la sociedad y me tiro piedras a m¨ª mismo. Tambi¨¦n en las estructuras musicales, intento pasar de c¨®mo debe ser una canci¨®n. Estamos en un punto aburrido de c¨®mo se hace m¨²sica.
Hacer un hit ya sabe. Tiene muchos. Me aburre un poco componer siempre igual. Hay gente que puede tirarse todos los d¨ªas haciendo algo muy parecido, los compositores que trabajan para distintos artistas: me parece admirable. O la gente que siempre hace lo mismo pero lo va perfeccionando. Como el reguet¨®n como g¨¦nero, siempre es reguet¨®n pero siempre le van dando una vueltecilla: el patr¨®n r¨ªtmico, las bater¨ªas, la manera de producir. Dentro de un g¨¦nero muy estanco hay una evoluci¨®n.
No se sabe mucho de su vida personal. No gano nada aire¨¢ndola. Cuando pones tu nombre en Google ves lo que la gente busca: Alizzz pareja... edad... altura. Mantener eso para ti es bueno para la salud mental. Para la popularidad y estar en el candelero, para ser tema de conversaci¨®n, cuanto m¨¢s ense?es, m¨¢s se habla de ti pero lo que me aportase eso lo perder¨ªa por otro lado.
Escribe desde una ¨®ptica masculina y heterosexual. ?Le da vueltas a eso? Las cosas las escribo como me salen. Creo que tampoco soy pol¨ªticamente incorrecto, no son cosas cancelables. Pero s¨ª que me parece curioso que, m¨¢s de una vez, bastantes veces, me han dicho mujeres, personas del colectivo LGTBQ, que escribo desde un punto de vista de t¨ªo hetero pero con una masculinidad mas vulnerable.
Ha trabajado con muchos artistas y dice que a menudo no se reconoce el trabajo t¨¦cnico de las cantantes. Hay un sesgo respecto a la capacidad t¨¦cnica de las mujeres artistas. Hay gente que no se acaba de creer que haya artistas mujeres que forman parte del proceso de producci¨®n, como Ariana Grande. Ella se edita sus voces, que es un proceso muy t¨¦cnico de estar en el ordenador dale que dale, pero nadie cree que lo haga ella.
A Rosal¨ªa s¨ª se le reconoce. Ella lo ha tenido que explicar, y mucho, y seguro que hay gente que a¨²n cree que es marketing. Nathy Peluso tambi¨¦n.
Se dice que Antes de morirme es el big bang del nuevo pop. ?Eran conscientes? En ese momento era imposible, pero s¨ª ten¨ªa la sensaci¨®n de que est¨¢bamos aportando algo realmente interesante, no solo por juntar a los dos artistas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos diez a?os en Espa?a en el primer tema que consigue romper la barrera de lo que era una m¨²sica de nicho y qu¨¦ era mainstream. Podr¨ªamos haberlo hecho nosotros o podr¨ªan haberlo hecho otros. Rick Rubin, el productor, dice que los grandes inventos ya est¨¢n entre nosotros, y solo esperan a que alguien los materialice. Cualquiera lo puede hacer, el que est¨¦ m¨¢s atento al universo o a la oportunidad es qui¨¦n lo lograr¨¢.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.