Las saguntinas quieren ser cofrades tras 530 a?os, pero los hombres se niegan: la tradici¨®n es la tradici¨®n
Las mujeres reclaman m¨¢s protagonismo en la Pur¨ªsima Sangre en la primera concentraci¨®n por una participaci¨®n igualitaria en la Semana Santa que fue rechazada por el voto masculino
Aitana tiene ocho a?os y le gustar¨ªa ser ¡°capuchina¡± como su hermano peque?o y su padre. Pero capuchinas no hay, ni ha habido en los 530 a?os de historia de las procesiones de Semana Santa de Sa...
Aitana tiene ocho a?os y le gustar¨ªa ser ¡°capuchina¡± como su hermano peque?o y su padre. Pero capuchinas no hay, ni ha habido en los 530 a?os de historia de las procesiones de Semana Santa de Sagunto. Todos son capuchinos, como se conoce popularmente a los cofrades en la poblaci¨®n valenciana; todos son hombres los que visten la vesta completamente negra en las procesiones; y todos fueron hombres los que votaron el pasado 3 de abril en la junta extraordinaria de la Cofrad¨ªa de la Pur¨ªsima Sangre de Nuestro Se?or Jesucristo, una de las m¨¢s antiguas de Espa?a, y rechazaron la propuesta de modificar los estatutos para incluir a las mujeres (239 en contra, 125 a favor y 10 abstenciones).
El principal argumento contrario a la propuesta es que la tradici¨®n es la tradici¨®n y que las mujeres ya participan de muchas maneras en la Semana Santa, Fiesta de Inter¨¦s Tur¨ªstico Nacional, de la ciudad valenciana. As¨ª se reiter¨® en la junta de aquel d¨ªa, seg¨²n apuntan dos capuchinos presentes, que participaron tambi¨¦n en la concentraci¨®n convocada este martes por un grupo de saguntinas para reclamar ¡°una cofrad¨ªa inclusiva y una Semana Santa igualitaria¡±.
M¨¢s de un centenar y medio de personas, en su mayor¨ªa mujeres como la peque?a Aitana, se unieron a la protesta, la primera de la que se tiene constancia desde que en 1492 el gremio de tejedores y fabricantes de telas de Valencia ocup¨® parte del barrio saguntino de los jud¨ªos cuando estos fueron expulsados y cre¨® la hermandad, seg¨²n reza la historia de la propia cofrad¨ªa. ¡°Para no haberlo publicitado, no tener medios, con lluvia todo el d¨ªa y siendo algo intocable como la Semana Santa, no est¨¢ mal¡±, comentaba una mujer, acompa?ada de su hija.
La Semana Santa en Sagunto, con una poblaci¨®n de 65.000 habitantes, se vive con mucha devoci¨®n, como en otras numerosas ciudades espa?olas. Es frecuente que al var¨®n reci¨¦n nacido en el n¨²cleo hist¨®rico se le bautice y se le inscriba en la ¨²nica cofrad¨ªa, y tal vez como socio del Valencia CF. Ahora hay en torno a 1.500 cofrades de la Sangre, en cuya ermita, muy cerca del teatro romano, tuvo lugar la concentraci¨®n.
All¨ª se ley¨® un manifiesto que dice: ¡°Desde 1492, las mujeres saguntinas hemos acompa?ado a los hombres en la celebraci¨®n de la Semana Santa, hemos vendido y comprado loter¨ªa, apoyado los actos, limpiado la ermita, arreglado las vestas. Ya es hora de que nosotras participemos de otra manera en la Fiesta¡±. Y a?ade: ¡°No queremos generar pol¨¦mica sino construir una sociedad m¨¢s justa e igualitaria tambi¨¦n en Semana Santa¡±. ¡°Eso cierto eso que dicen los hombres de que la tradici¨®n es as¨ª. Pero el mundo evoluciona y las tradiciones se han de adaptar a los tiempos¡±, apostillaba Isabel en la concentraci¨®n.
Blanca Ribelles fue una de las promotoras de la concentraci¨®n. Insiste en que no quiere generar ninguna pol¨¦mica y que solo quiere tener el derecho a expresar su religiosidad como los hombres, en una fiesta muy estimada con la que ha crecido. Recuerda, en declaraciones con este peri¨®dico, que son muchas las cofrad¨ªas de otras ciudades espa?olas que ya se han abierto a la incorporaci¨®n de la mujeres, como en la valenciana de Ll¨ªria, hace unos tres a?os. Hay diversas asociaciones de mujeres cofrades en Espa?a, siendo a la Cartagena una de las m¨¢s activas. Ribelles quiere ser positiva y recuerda que en 1999, cuando ya hubo una propuesta de inclusi¨®n de las mujeres, tan solo se obtuvo un pu?ado de apoyos y ahora ya son muchos m¨¢s.
Los saguntinos no son especialmente machistas y reaccionarios, sino que forman un pueblo abierto y tolerante, seg¨²n afirm¨® la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana y exalcaldesa de la poblaci¨®n, Gloria Calero, presente en la concentraci¨®n. ¡°Si hubiera votado toda la poblaci¨®n, el resultado hubiera sido muy diferente¡±, a?adi¨®. Adem¨¢s, el alcalde de la ciudad, el tambi¨¦n socialista Dar¨ªo Moreno, estuvo presente en la protesta, junto con varias concejales, aunque se mantuvo en un segundo plano.
Desde la Cofrad¨ªa de la Sangre ha trascendido un comunicado a prop¨®sito de la votaci¨®n para modificar el articulo 2 de los estatutos y cambiar varones por personas en la alusi¨®n a los participantes: ¡°Resaltamos la gran afluencia de cofrades, los argumentos expresados en cada turno de palabra con respeto y democratizaci¨®n del proceso por parte de todos los cofrades que hicieron uso de la palabra antes de la votaci¨®n¡±. Agrega: ¡°Lamentamos que los asuntos internos de nuestra Cofrad¨ªa se hayan hecho eco en los medios de comunicaci¨®n as¨ª como en las redes sociales, verti¨¦ndose acusaciones injustas desde el m¨¢s absoluto desconocimiento de nuestros estatutos y arraigo¡±. Y concluye: ¡°Animamos y alentamos a toda los vecinos de nuestra localidad, como a todos aquellos de fuera, a participar de nuestra Semana Santa con fervor cristiano, devoci¨®n y respeto como se merece nuestra fiesta y como siempre lo han hecho¡±.
El ambiente se ha tensado y algunas t¨ªpicas banderas moradas de la Semana Santa llevan un cresp¨®n negro en alusi¨®n a la exclusi¨®n de las mujeres.
El Arzobispado de Valencia se lava las manos y asegura que es absolutamente respetuoso con la autonom¨ªa de las cofrad¨ªas y las decisiones que adoptan cada una y recuerda que los estatutos son elaborados por cada hermandad, seg¨²n fuentes del Gobierno de la iglesia cat¨®lica valenciana.