Paul Daniel: ¡°La Filharmon¨ªa debe llegar ahora a lugares nuevos m¨¢s que nunca¡±
El director de la orquesta que cumple 25 a?os aboga por acercarse al p¨²blico que ha conocido a la formaci¨®n a trav¨¦s de los conciertos online
La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) acaba de cumplir 25 a?os. Es una efem¨¦ride que bien merece pararse un momento a reflexionar sobre ese pasado de crecimiento y este presente complicado para todos. Pero sobre todo a mirar hacia un futuro que ser¨¢ consecuencia de lo aprendido en ambos. Paul Daniel, su director titular y art¨ªstico, hace este ejercicio.
Pregunta. ?C¨®mo fue su primer contacto con la orquesta?
...
La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) acaba de cumplir 25 a?os. Es una efem¨¦ride que bien merece pararse un momento a reflexionar sobre ese pasado de crecimiento y este presente complicado para todos. Pero sobre todo a mirar hacia un futuro que ser¨¢ consecuencia de lo aprendido en ambos. Paul Daniel, su director titular y art¨ªstico, hace este ejercicio.
Pregunta. ?C¨®mo fue su primer contacto con la orquesta?
Respuesta. Recuerdo muy v¨ªvidamente su disposici¨®n y su franqueza. La RFG era aclamada por su repertorio central, desarrollado y perfeccionado desde el principio: el gran repertorio cl¨¢sico, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven ... y entonces, ?qui¨¦n era yo, con mis ideas sobre la primera sinfon¨ªa de Beethoven? ?Era su mundo, su territorio! Los m¨²sicos estaban abiertos, felices de mirar la m¨²sica desde un punto de vista diferente. Y pude aprender mucho de ellos, al mismo tiempo que compart¨ªa mis ideas. Ese di¨¢logo de ideas suele ser un proceso largo, pero ah¨ª estuvimos; desde la primera semana.
P. ?C¨®mo lleg¨® a director principal invitado?
R. Me sent¨ª muy honrado de que me pidieran serlo. Antoni Ros-Marba fue muy elegante en su invitaci¨®n: quer¨ªa y esperaba que yo fuera diferente en mi enfoque. Esas temporadas como invitado me dieron la oportunidad de conocer las grandes fortalezas de la orquesta y ofrecer mi propia visi¨®n. Quer¨ªa que la orquesta hiciera m¨¢s, que se la viera m¨¢s. Pude ver que la RFG deb¨ªa hacer crecer su audiencia, que hab¨ªa mucho m¨¢s por hacer.
P. Y luego, titular.
R. La RFG era un tesoro maravilloso pero escondido y la orquesta ten¨ªa hambre de abrir nuevas puertas en su repertorio. El p¨²blico fiel era la joya de la corona de la orquesta. El siguiente paso para m¨ª fue contarle a un mundo mucho m¨¢s amplio sobre esta orquesta especial. He programado la Quintana para que sea alternativamente un a?o un gran concierto sinf¨®nico cl¨¢sico y el otro a?o, presentando grandes solistas y agrupaciones gallegas con la orquesta. No solo en La Quintana. Pongamos un escenario en el parque y toquemos nuevas obras contempor¨¢neas con Cristina Pato. El Auditorio es la gran sala pero hay gente que no puede o no quiere venir, por muchas razones. Entonces invent¨¦ la serie Barrios: el momento especial cuando vamos a encontrarnos con nuestro p¨²blico por la ciudad y la regi¨®n y tocar en vivo con ellos. ?Son algunos de los conciertos m¨¢s alegres que hacemos!
P. Siempre abriendo la RFG a otro p¨²blico.
R. Siempre quiero que m¨¢s personas experimenten nuestros programas Y ahora, esta terrible pandemia nos ha dado al menos algo positivo. Gracias a la determinaci¨®n de nuestro equipo y nuestros colaboradores, [la plataforma] Tolemias y [el t¨¦cnico de sonido] Pablo Barreiro, hemos sido una de las dos ¨²nicas orquestas de Espa?a en retransmitir todos los conciertos de esta temporada. ?Somos embajadores de Galicia! As¨ª que, de dos maneras, hemos abierto puertas y ventanas para dejar entrar a m¨¢s p¨²blico local y para mostrar la orquesta a nivel internacional.
P. ?C¨®mo ve su relaci¨®n con los m¨²sicos y compositores gallegos?
R. La RFG siempre hizo un gran trabajo con sus compositores vivos. Esta temporada, bajo el lema del Xacobeo, he comenzado una nueva serie, con m¨¢s encargos nuevos que nunca en una temporada. Aaron Siebert, Sof¨ªa Oriana, Ant¨®n Alcalde y m¨¢s arreglos nuevos en los conciertos de verano. Hemos desarrollado una larga relaci¨®n con algunos, como Fernando Buide, aprendiendo su idioma, convirtiendo su trabajo de extra?os encuentros puntuales en una parte real de la tradici¨®n.
P. Y estrenando su primera ¨®pera, A amnesia de Clio.
R. Como saben, he vivido gran parte de mi vida con la ¨®pera, as¨ª que esta colaboraci¨®n fue para m¨ª muy importante. ?Estaba tan feliz de poder abrir el foso del Auditorio nuevamente despu¨¦s de tantos a?os! Tenemos un teatro de ¨®pera de primera clase en nuestra ciudad, ?y necesita ser utilizado m¨¢s!
P. ?C¨®mo ve el presente y futuro de la orquesta?
R. Al escapar del impacto de esta pandemia, la orquesta se ha vuelto m¨¢s fuerte de muchas formas que no conoc¨ªamos antes. Tengamos m¨¢s ¨®pera. Otra gran ambici¨®n m¨ªa, tener eventos de baile con orquesta completa. ?Por qu¨¦ no una temporada de ballet de la RFG? Quiero hacer de la m¨²sica de c¨¢mara, las actuaciones en solitario y el trabajo de peque?os conjuntos una parte central de la producci¨®n de RFG, para complementar la temporada sinf¨®nica. Tambi¨¦n quiero llevar nuestra m¨²sica a muchos m¨¢s lugares de Galicia, toda esa gente ha visto nuestros conciertos online y se merecen ver la orquesta en directo. Esta temporada de Xacobeo es el mejor momento para empezar a planificar nuevas iniciativas. Debemos llegar a lugares nuevos m¨¢s que nunca. Y en nuestro maravilloso Auditorio, todos los nuevos p¨²blicos, las familias, los ni?os y otros que a¨²n no hemos encontrado, merecen unirse a nuestros leales abonados. Hemos escuchado m¨²sica durante demasiado tiempo a trav¨¦s de las pantallas de las computadoras. Ahora es el momento de volver a la vida, ?mejor que antes!