Energ¨ªa liberadora
La escena ¡®ballroom¡¯ vive un momento de auge en Madrid con iniciativas como ¡®Voguing de una noche de verano¡¯
Desde que se estren¨® Pose, cada vez en m¨¢s sitios se organizan competiciones de voguing como las que se muestran en la serie de Ryan Murphy. Una forma liberadora de expresi¨®n e identidad en la que la bailarina y core¨®grafa Silvi ManneQueen encontr¨® su elemento. ¡°Desde el principio sent¨ª que ten¨ªa que compartir todas las cosas buenas que a m¨ª esa cultura me estaba aportando: ayuda a empoderarse, a desinhibi...
Desde que se estren¨® Pose, cada vez en m¨¢s sitios se organizan competiciones de voguing como las que se muestran en la serie de Ryan Murphy. Una forma liberadora de expresi¨®n e identidad en la que la bailarina y core¨®grafa Silvi ManneQueen encontr¨® su elemento. ¡°Desde el principio sent¨ª que ten¨ªa que compartir todas las cosas buenas que a m¨ª esa cultura me estaba aportando: ayuda a empoderarse, a desinhibirse, a aceptar tu cuerpo¡±, ensalza la fundadora de la Kiki House of F.A.B. -comunidad internacional de artistas y voguers con base en Madrid- y de la asociaci¨®n Madrid Ballroom Scene. Ella est¨¢ detr¨¢s de actividades como Voguing de una noche de verano, que se celebrar¨¢ en Conde Duque.
Espacio seguro. En los 70 y 80 la escena ballroom se fue desarrollando a la vez que se proporcionaba un espacio seguro para una comunidad altamente oprimida: la de las personas trans, racializadas y sin recursos econ¨®micos, muchas veces expulsadas de sus familias y marginadas por la sociedad. ¡°No hay que olvidar los or¨ªgenes. Cualquiera que se acerque a esta cultura debe hacerlo con el m¨¢ximo respeto, conociendo c¨®mo surgi¨® y por qu¨¦¡±, se?ala la madrile?a. Ella es una mujer cisg¨¦nero blanca. ¡°Soy consciente de mis privilegios, pero pienso que puedo aportar mi granito de arena como gu¨ªa y apoyo¡±. La historia del voguing est¨¢ vinculada al antirracismo y a la defensa de los derechos LGTBI+, como ya mostraba el documental Paris is burning. La escena era un refugio para gente que hab¨ªa sido rechazada. Actualmente, con sus reglas, est¨¦ticas y formas de organizaci¨®n, contin¨²a siendo un lugar seguro para cuerpos disidentes.
Primera casa. En 1972 Crystal LaBeija decidi¨® fundar su propia comunidad: la House of LaBeija. As¨ª comenz¨® un nuevo tipo de organizaci¨®n, que toma desde entonces la forma de una estructura parafamiliar. A partir de ese momento, un n¨²mero creciente de j¨®venes LGTBI+, en su mayor¨ªa afroamericanos y latinos, empezaron a congregarse en casas que lideran madres y padres, roles que a menudo no se corresponden con el g¨¦nero que les fue asignado al nacer. Una estructura que ha permitido construir redes de afecto, solidaridad y apoyo. Silvi ManneQueen es la madre de la Kiki House of F.A.B., fundada en 2017. Al principio eran ocho integrantes, ahora son 15, entre quienes se encuentran Dano, Bambam, Charlie y Perry. ¡°Somos un grupo muy heterog¨¦neo, de personas muy distintas¡±. Al contrario que en la serie Pose, no viven juntos. Durante el confinamiento se vieron online. ¡±Compartimos nuestros sentimientos y nuestros miedos para poder crecer y apoyarnos mutuamente¡±.
Competiciones festivas. Las balls son competiciones de car¨¢cter festivo en las que desfiles en pasarela se combinan con vibrantes batallas de baile ante la atenta mirada de un jurado. ¡°Las hay de dos horas y las hay de 10. Son las noches que m¨¢s esperamos, en las que lo damos todo¡±. El commentator es una figura fundamental. Es quien sostiene la narrativa y mantiene la energ¨ªa. ¡°Es la persona que est¨¢ al micr¨®fono haciendo rimas y comentando sobre la m¨²sica cada vez que sale un participante o hay una batalla¡±. El p¨²blico asistente, con sus chasquidos de dedos y coros de animaci¨®n, tambi¨¦n se convierte en partecrucial de la liturgia. En abril de 2014 Silvi organiz¨® su primera ball en Madrid. ¡°Fue en un bar de la calle Maldonado, en el barrio de Salamanca. Lo encontr¨¦ por casualidad. Era perfecto porque inclu¨ªa un suelo en damero que nos ahorraba tener que invertir en hacer una pasarela¡±, recuerda.
Temas, categor¨ªas y trofeos. Cada ball tiene una tem¨¢tica a elegir por la organizaci¨®n: desde el Antiguo Egipto a la Feria de Abril, pasando por cualquier cosa imaginable con una est¨¦tica reconocible. ¡°El jurado punt¨²a el vestuario, la actitud, las destrezas¡¡±, explica ManneQueen. Las principales categor¨ªas de competici¨®n son Old Way, New Way, Runway y Vogue Femme. Old Way es la base, el origen del voguing, un estilo de baile caracterizado por la ejecuci¨®n de poses, buscando l¨ªneas y ¨¢ngulos, imitando a modelos de las revistas. El NewWay requiere m¨¢s flexibilidad porque tiene mayor velocidad y una elasticidad extrema. Runway es una categor¨ªa que se basa en imitar a las modelos como si desfilasen en una pasarela, pero exagerando la actitud. Vogue Femme exalta la feminidad a la m¨¢xima potencia. Cada noche hay trofeos. En Pose hay verdaderas peleas por ganarlos. ¡°Nuestro cometido no es ¨¦se sino disfrutar, liberarnos y crecer como personas y como familia¡±.
Nuevos valores. Dentro de la programaci¨®n de Veranos de la Villa, el pr¨®ximo 29 de agosto en Conde Duque se celebrar¨¢ una Kiki Ball. ¡°Es la vertiente m¨¢s joven y amateur, la m¨¢s fresca, la que permite detectar a nuevos valores, d¨¢ndoles un espacio de visibilidad y aceptaci¨®n¡±. Adem¨¢s de la Kiki House of F.A.B. participar¨¢n otras casas espa?olas. Cada vez hay m¨¢s. ¡°En Espa?a ahora hay cinco kikihouses y otras que son chapters de casas extranjeras¡±. A la Kiki Ball que habr¨¢ en Voguing de una noche de verano cualquiera se puede presentar para participar, sin pertenecer a ninguna casa. Hace dos a?os, al hilo de la exposici¨®n del CA2M Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, Silvi ManneQueen organiz¨® unos talleres de formaci¨®n que contaron con la participaci¨®n de figuras procedentes de Nueva York y Par¨ªs como Twiggy Pucci Gar?on, Amazon Leiom y Maldonado y Mother Lasseindra Ninja.
Clases de baile. Silvi empez¨® a bailar por prescripci¨®n m¨¦dica: ten¨ªa los pies planos. Le apuntaron a clases de ballet a los 3 a?os. Desde entonces no ha parado. Sigui¨® form¨¢ndose como bailarina y estudi¨® Econ¨®micas. Pronto dej¨® los n¨²meros y se centr¨® de lleno en su verdadera pasi¨®n. ¡±En 2009 con lo que hab¨ªa ahorrado me fui a Nueva York. All¨ª, sin nadie que me guiase, fui buscando. As¨ª tuve mis primeros contactos con la comunidad ballroom¡±. Despu¨¦s se fue a vivir a Indonesia, donde empez¨® a dar clases de baile. Al volver a Espa?a, sigui¨® ejerciendo de profesora, su principal fuente de ingresos desde entonces. Colaboradora de asociaciones como Apoyo Positivo, est¨¢ dispuesta a involucrarse en todo lo relacionado con la defensa de la diversidad.¡±Hay que trabajar por la aceptaci¨®n y visibilizaci¨®n de todos los cuerpos e identidades. Creo que esa lucha debemos hacerla en comunidad, con respeto y con orgullo¡±.