Coleccionismo emergente
Los fundadores del club We Collect, Enrique del R¨ªo y Amaia de Me?aka, inauguran una nueva galer¨ªa
Fundaron el club al que quer¨ªan pertenecer. En Madrid no hab¨ªa ninguno con sus caracter¨ªsticas. Hace cinco a?os, Enrique del R¨ªo y Amaia de Me?aka pusieron en marcha We Collect con la idea de convertirse en el lugar de encuentro de nuevos coleccionistas de arte. Empezaron a organizar actividades como visitas a estudios de artistas, cursos, talleres y charlas. Cada vez m¨¢s gente se fue sumando a su iniciativa, que les dio un espacio propio. Una galer¨ªa naci¨® del club. Ahora acaban de inaugurar su nueva sede.
200 metros. ¡°Nos cost¨® mucho encontrar este sitio, pero en cuanto lo descubrimos no lo dudamos ni un momento¡±. Ten¨ªan que enfrentarse a meses de obras, pero eso no les fren¨®. Les gust¨® la ubicaci¨®n, intuyeron las posibilidades y vieron que sacar¨ªan partido a los techos altos y a los ventanales. ¡°No nos equivocamos. El resultado ha sido incluso mejor de lo que imaginamos¡±, coinciden Enrique y Amaia. En el n¨²mero 20 de la calle Conde de Aranda ya se puede visitar la galer¨ªa We Collect. Ni rastro de la sastrer¨ªa que all¨ª estaba. Un flamante espacio expositivo de 200 metros cuadrados que es una declaraci¨®n de intenciones. ¡°De un club que adem¨¢s ten¨ªa una galer¨ªa hemos pasado a ser una galer¨ªa que adem¨¢s tiene un club¡±. Nueva etapa para un proyecto que mantiene sus principios fundacionales.
Exitosa apertura. En la nueva galer¨ªa no hay puertas a la vista. Todos los espacios son abiertos, incluyendo el almac¨¦n. CA20 Group Show es la primera exposici¨®n, una muestra del trabajo de 12 artistas: Ana Barriga, Carla Fuentes, Alan Sastre, Clara Cebri¨¢n, An Wei, Iv¨¢n Forcadell, Nuria Mora, Ux¨ªo da Vila, Beatriz Dubois, Lucas de la Rubia, Alba Galocha y Mar¨ªa Yelletisch. Se podr¨¢ visitar durante todo el verano. ¡°No vamos a cerrar en agosto. Despu¨¦s de todo lo que hemos vivido estos meses, no tenemos ganas de estar parados¡±. Iban a abrir sus puertas en marzo, pero la pandemia lo impidi¨®. El d¨ªa de la inauguraci¨®n acudieron m¨¢s de 400 personas.¡±En algunos momentos tuvimos que pedir a la gente que saliese para que otra pudiera entrar¡±, recuerdan. Mantuvieron en todo momento la distancia social.
Precios asequibles. Desde el principio han querido potenciar el coleccionismo joven en Espa?a. ¡°El t¨¦rmino coleccionista se relaciona con la gente con mucho dinero, pero hay que derribar ese clich¨¦. En Espa?a hay contados coleccionistas millonarios, pero hay muchas m¨¢s personas con gran inter¨¦s por el arte y capacidad para comprar¡±. Los precios no son un obst¨¢culo para empezar una colecci¨®n. ¡°Un coleccionista emergente y un artista emergente deben crecer juntos, ir de la mano¡±. Siempre han apostado por artistas j¨®venes. Durante el confinamiento pusieron en marcha la Colecci¨®n C, un conjunto de obras in¨¦ditas realizadas durante el encierro. Piezas ¨²nicas a la venta entre 150 y 190 euros. Entre ellas, una serie de pinturas sobre paquetes de tabaco de An Wei, peque?as esculturas de Lucas de la Rubia, una serie de polaroids intervenidas por Beatriz Dubois o los dibujos originales de un v¨ªdeo de Clara Cebri¨¢n. ¡°Es casi un favor que nos hicieron nuestros artistas cuando les animamos a participar. Hemos vendido un mont¨®n¡±. Algunas obras siguen a la venta a trav¨¦s de su p¨¢gina web.
Futuro encuentro. Nacidos el mismo a?o, en 1984, Enrique del R¨ªo y Amaia de Me?aka organizar¨¢n en septiembre un webinar, un encuentro online, de nuevos coleccionistas. ¡°Queremos dar visibilidad a personas a las que les da verg¨¹enza identificarse como coleccionistas. Les abruma la palabra, pero lo son¡±. ?Compran por placer o por inversi¨®n? ¡°Absolutamente por placer, lo que ocurre es que una obra se puede convertir en una inversi¨®n muy rentable. La diferencia de precio es muy vol¨¢til. Si un artista se posiciona, el precio de una pieza se multiplica en pocos a?os¡±. La labor de asesor¨ªa es otro de los ejes de We Collect. ¡°Para hacer una buena colecci¨®n hay que estar bien formado y/o bien asesorado. Hay gente que ve este mundo como algo muy lejano y est¨¢ completamente perdida. Nosotros ayudamos a iniciarse a quien quiera¡±. ?l estudi¨® Historia del Arte, ella Bellas Artes. Los dos llevan a?os de exposici¨®n en exposici¨®n, de galer¨ªa en galer¨ªa, de feria en feria.
Agenda completa. Con el club llegaron a hacer m¨¢s de 100 actividades en un a?o. ¡°Ten¨ªamos un calendario inabarcable. Nos pasamos. Era imposible acudir a todas las actividades que organiz¨¢bamos. Muchas veces nos ped¨ªan que baj¨¢ramos el ritmo¡±. Lo mismo ofrec¨ªan a una visita privada a una exposici¨®n que al estudio de un artista, lo mismo repart¨ªan invitaciones para fiestas que coordinaban convocatorias exclusivas. Alguna pareja surgi¨® de esos planes. ¡°Fundamentalmente, ten¨ªamos dos perfiles de socios. Por un lado, gente que quer¨ªa compartir experiencias con gente con gustos similares y, por otro lado, gente que no quer¨ªa socializar y exclusivamente iba a cursos y actividades de formaci¨®n¡±. Pagaban una cuota (450 euros al a?o) que les permit¨ªa ir a todas las actividades y cursos. Ahora est¨¢n replanteando la f¨®rmula. ¡°Haremos muchas m¨¢s cosas online. Seguiremos activando el coleccionismo joven, impulsando una nueva generaci¨®n de coleccionistas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.