¡°La pandemia es consecuencia de nuestro sistema¡±
Alberto San Juan basa su espect¨¢culo en el poemario ¡®Poeta en Nueva York¡¯, de Federico Garc¨ªa Lorca
El Nueva York que vivi¨® Federico Garc¨ªa Lorca podr¨ªa tener ciertas similitudes con nuestro mundo actual. ¡°El poeta vio all¨ª los procesos de modernizaci¨®n que tra¨ªa el capitalismo y vio que eran procesos de deshumanizaci¨®n¡±, explica el actor Alberto San Juan. All¨ª le cogi¨® el inicio del crack del 29. Hoy tambi¨¦n estamos en los albores de una crisis econ¨®mica, la que sigue a la pandemia, e inmersos en una modernizaci¨®n qu...
El Nueva York que vivi¨® Federico Garc¨ªa Lorca podr¨ªa tener ciertas similitudes con nuestro mundo actual. ¡°El poeta vio all¨ª los procesos de modernizaci¨®n que tra¨ªa el capitalismo y vio que eran procesos de deshumanizaci¨®n¡±, explica el actor Alberto San Juan. All¨ª le cogi¨® el inicio del crack del 29. Hoy tambi¨¦n estamos en los albores de una crisis econ¨®mica, la que sigue a la pandemia, e inmersos en una modernizaci¨®n que tambi¨¦n nos deshumaniza y que incluso puede transhumanizarnos, cuando la Inteligencia Artificial y la rob¨®tica transciendan la especie humana. Es lo que tienen algunas grandes obras, como Poeta en Nueva York, que nunca caducan.
¡°Lorca escribi¨® que aquel era un ¡®sistema econ¨®mico cruel¡¯ al que hab¨ªa que, directamente, ¡®cortarle la cabeza¡±, se?ala San Juan. En su espect¨¢culo Nueva York en un poeta, el actor recrea la conferencia que dio el poeta en Madrid al regresar de su estancia en Nueva York y su paso por Cuba, e incluye varios poemas de aquel poemario. Aunque algunos de esos poemas pueden ser una clara descripci¨®n period¨ªstica de aquella ciudad y podr¨ªan aplicarse a la actualidad, ¡°otros son un misterio inalcanzable para m¨ª, pero funcionan gracias a la belleza y al ritmo¡±, dice San Juan, ¡°en los buenos textos siempre est¨¢s encontrando nuevos significados¡±.
Si ahora estamos con el Black Live Matters y la revindicaci¨®n de lo afroamericano, tambi¨¦n esto est¨¢ en Poeta en Nueva York, como lo gitano hab¨ªa estado en el Romancero. ¡°Para el poeta los negros no solo representan un colectivo oprimido, sino tambi¨¦n aquello ¨²ltimo que le quedaba por conquistar el sistema, un ¨²ltimo reducto de la vida genuina¡±, dice el actor.
El espect¨¢culo, como ocurre en algunos de los ¨²ltimos de San Juan, ha crecido de manera org¨¢nica, sin estreno, sin mucho ensayo, sin direcci¨®n, poco a poco, sobre el escenario. Ah¨ª es donde le acompa?a la m¨²sica de jazz, pero tambi¨¦n de funk o de rock, interpretada por los m¨²sicos Miguel Malla, Pablo Navarro, Gabriel Marijuan y Claudio de Casas. Hay versiones de Lou Reed y Ry Cooder, en un espect¨¢culo que puede verse en dos sesiones este s¨¢bado en el Festival de Teatro y M¨²sica La Antigua Mina, en el puerto de la Cruz Verde (Guadarrama).
?C¨®mo est¨¢ la profesi¨®n teatral en la era covid-19? ¡°Los teatros y los bares, que son los pilares de una sociedad avanzada, est¨¢n en serio peligro¡±, dice San Juan bromeando, pero en serio. En efecto, la hosteler¨ªa y los teatros son de los sectores m¨¢s comprometidos en ¨¦poca de pandemia y podr¨ªan ser afectados de manera fatal con un segundo confinamiento. ¡°Yo creo que el virus no es nuestro enemigo, sino la consecuencia de nuestro sistema, el capitalismo neoliberal¡±, opina el actor, ¡°tenemos que entender que la manera en la que tratemos a la selva amaz¨®nica o al ganado industrial tendr¨¢ consecuencias para nosotros: no somos los amos del mundo¡±.
Todav¨ªa es pronto para ver c¨®mo se desarrollan las cosas en eso que llaman ¡°el d¨ªa despu¨¦s¡±, pero probablemente la crisis econ¨®mica tendr¨¢ efectos devastadores. ¡°Entonces, est¨¢ por ver c¨®mo se gestiona, y si se opta por recortes sociales o soluciones autoritarias, en cuyo caso preveo una reacci¨®n colectiva muy potente¡±. El ejemplo a seguir, para el actor, son las redes solidarias autoorganizadas que han dado de comer (y todav¨ªa dan) a los vecinos m¨¢s vulnerables en los barrios. Por ejemplo, LaCuba, que atendi¨® a unas 3.400 personas en Lavapi¨¦s y que tuvo sede en el Teatro del Barrio, el proyecto cooperativo en el que San Juan participa.
Desde el Teatro del Barrio han venido criticando, a trav¨¦s de la obra y la pel¨ªcula El rey, a la figura de Juan Carlos I que ahora, despu¨¦s de cultivar una imagen p¨²blica casi de santoral, parece estar en profundos aprietos. ¡°Nosotros no desvelamos nada: era un secreto a voces¡±, dice San Juan, ¡°yo me remito a lo que le he le¨ªdo a los expertos, es decir, a Jaime Pe?afiel: Felipe VI durar¨¢ ocho a?os y Leonor nunca reinar¨¢¡±. Las ra¨ªces de estos problemas de corrupci¨®n los fecha el artista en una ¨¦poca muy concreta, la del PSOE de Felipe Gonz¨¢lez: ¡°Aprovechando su cr¨¦dito como alternativa al franquismo, crearon la cultura de que lo importante es enriquecerse r¨¢pido, sin tener en cuenta a los dem¨¢s, por encima del inter¨¦s p¨²blico. Eso era lo guay¡±.
Dice San Juan que, a pesar de todas las adversidades, aunque cierren compa?¨ªas y salas, el teatro nunca morir¨¢. ¡°Cuando alguien le cuenta a otro algo en la calle, ah¨ª empieza el teatro. Solo se acabar¨¢ con la Humanidad¡±. El problema es que no est¨¢ claro que la Humanidad vaya a durar demasiado.