Un viaje a lo m¨ªnimo y al reciclado del arte
El artista Pop Antonio de Felipe se reinventa en ¡®Pop Pocket,¡¯ una exposici¨®n por su 30? aniversario con obras personales de peque?o tama?o
Antonio de Felipe (Valencia, 54 a?os) ha sido un artista a contracorriente. ?l apost¨® por el Pop Art en un contexto donde era considerado como algo comercial y un g¨¦nero menor que se alejaba de la cultura tradicional de las bellas artes que apremia m¨¢s la t¨¦cnica. Sin embargo, defiende que: ¡°El mayor poder de un artista es hacer lo que se quiera¡±. Sus ganas le han consagrado como uno de los mayores referentes del pop de nuestro pa¨ªs. Tanto, que ha sido copiado en numerosas ocasiones. ¡°He sido pionero en el tema de las vacas o en rescatar a Audrey Hepburn como icono pop¡±. Ahora, vuelve a expone...
Antonio de Felipe (Valencia, 54 a?os) ha sido un artista a contracorriente. ?l apost¨® por el Pop Art en un contexto donde era considerado como algo comercial y un g¨¦nero menor que se alejaba de la cultura tradicional de las bellas artes que apremia m¨¢s la t¨¦cnica. Sin embargo, defiende que: ¡°El mayor poder de un artista es hacer lo que se quiera¡±. Sus ganas le han consagrado como uno de los mayores referentes del pop de nuestro pa¨ªs. Tanto, que ha sido copiado en numerosas ocasiones. ¡°He sido pionero en el tema de las vacas o en rescatar a Audrey Hepburn como icono pop¡±. Ahora, vuelve a exponer en Madrid su obra Pop Pocket: Un viaje a lo m¨ªnimo donde, a base de materiales reciclados y peque?os soportes, conmemora sus 30 a?os de trayectoria. Lo hace acompa?ado de grandes figuras ic¨®nicas del pop como Tint¨ªn, la Pantera Rosa o los Gremlins.
En la Fiambrera Art Gallery se expone este viaje que ha hecho el artista hacia su ni?ez. El concepto de Pop Pocket (bolsillo en ingl¨¦s) se debe al primer dibujo suyo que conserva. Es un caballo de espadas que dibuj¨® a su padre en el dorso de una tarjeta de visita: ¡°Le hizo tanta gracia que siempre la conserv¨® en su billetera¡±. De ah¨ª el nombre de la exposici¨®n y este viaje a lo m¨ªnimo en cuanto a lo personal. Pero de Felipe ten¨ªa que dar una vuelta a esa obra y a su toque ir¨®nico. Por eso, en la muestra se puede ver como el caballero tiene un pincel y est¨¢ subido a un unicornio. ¡°Es un homenaje a mi padre que fue muy importante para m¨ª¡±, confiesa. Est¨¢ encantado por lo que considera una reinvenci¨®n como artista. ¡°Para m¨ª ha sido un descubrimiento personal, crear una obra de arte en un formato m¨ªnimo porque estaba acostumbrado a obras de gran formato¡±.
Las pinturas, que van desde el formato mini de tarjeta de visita (10x5cm) hasta el tama?o cartilla (A5), est¨¢n hechas a base de materiales reciclados. ¡°El futuro de la humanidad pasa por el reciclado y tenemos que adaptarnos¡±, se?ala el artista. El papel con el que est¨¢n hechos los dibujos es de un blog de su casa que ten¨ªa m¨¢s de 20 a?os. Tambi¨¦n, emplea material escolar como l¨¢pices y bolis. Una parte de la muestra est¨¢ hecha con papel higi¨¦nico. ¡°Durante la cuarentena guardaba los famosos rollos para hacer los monolitos de Stonehenge, pero se mojaron y los tubos se desenrollaron¡±. La forma del papel le record¨® a los dos rombos que pon¨ªan en la tele para decir que era para m¨¢s de 18 a?os. "En esa vuelta a la infancia tambi¨¦n est¨¢ la sexualidad. Recuerda cuando estudiaba bellas artes y record¨® lo chocante que era pintar los primeros modelos sin ropa. Por eso la exposici¨®n ten¨ªa que incluirlos. ¡°Hay dibujos de la abeja maya, pero tambi¨¦n desnudos hechos desde la perspectiva de un ni?o¡±.
Algo que destaca siempre de Antonio de Felipe es el color. La muestra comienza con alguna obra en blanco y negro, pero hay tres que cambian la tendencia: el S¨¢ndwich Club y las dos manos en fondo rojo. La historia detr¨¢s se remonta a cuando el artista entregaba en un sobre rojo (similar al empleado en los ?scar), algunos encargos a sus amigos. ¡°Qued¨¢bamos a comer siempre en El Capitol y nos ped¨ªamos el s¨¢ndwich¡±.
Su obra est¨¢ cargada de simbolismo como por ejemplo su famosa obra de El beso de dos futbolistas. Por ese motivo, va a guiar en la muestra algunos de los grupos de visitas. ¡°Me gusta quedar con gente y explicar la muestra en persona, para que se vea con m¨¢s informaci¨®n¡±. El artista disfruta el estar en contacto con aquellos que se molestan por ir a ver sus obras y reconoce que su trabajo es hacerles feliz. Adem¨¢s, reconoce que la magia de una obra es que cada uno pueda interpretar a su manera. ¡°Alguna vez les inspira cosas que hasta yo no ve¨ªa en un principio¡±, confiesa.