La mujer drag¨®n
La representaci¨®n de las personas asi¨¢ticas en el cine y la televisi¨®n ha ido cambiado, pero ah¨ª siguen algunos estereotipos
Una de las cosas que me sigue sorprendiendo en Taiw¨¢n cuando enciendo el televisor (adem¨¢s de sorprenderme por el mero hecho de ver la tele en pleno 2020), es la diferencia sobre c¨®mo las personas asi¨¢ticas del este son representadas en los medios en comparaci¨®n con lo que ve¨ªa de peque?o en el televisor de la casa antigua de Vallecas de mis padres. Sobre todo por c¨®mo representan a las mujeres asi¨¢ticas del este. Como Leah Lewis en la pel¨ªcula de Netflix The Half Of It, de Alice Wu, directora y guionista racializada asi¨¢tica, una pel¨ªcula teen donde la protagonista es una adoles...
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Una de las cosas que me sigue sorprendiendo en Taiw¨¢n cuando enciendo el televisor (adem¨¢s de sorprenderme por el mero hecho de ver la tele en pleno 2020), es la diferencia sobre c¨®mo las personas asi¨¢ticas del este son representadas en los medios en comparaci¨®n con lo que ve¨ªa de peque?o en el televisor de la casa antigua de Vallecas de mis padres. Sobre todo por c¨®mo representan a las mujeres asi¨¢ticas del este. Como Leah Lewis en la pel¨ªcula de Netflix The Half Of It, de Alice Wu, directora y guionista racializada asi¨¢tica, una pel¨ªcula teen donde la protagonista es una adolescente que conecta con su disidencia sexual a lo largo de la pel¨ªcula (representando a personas asi¨¢ticas fuera de los par¨¢metros cis heterosexuales y, en ese sentido, conecto mucho con esta pel¨ªcula) que, aunque derriba algunos estereotipos (y por ello me gusta) sigue cumpliendo, desafortunadamente, con algunos de los mitos de la minor¨ªa mod¨¦lica (en la web Sunkissedproductions desarrollan este tema). O como las representaciones fetichizadas y exotificadas de las mujeres asi¨¢ticas en pel¨ªculas como Full Metal Jacket (La chaqueta met¨¢lica) o en la pel¨ªcula You Only Live Twice (S¨®lo se vive dos veces), de James Bond, otros ejemplos de las representaciones actuales que existen en los medios a la hora de representar a mujeres asi¨¢ticas del este. Estos estereotipos se encuentran m¨¢s detallados en la p¨¢gina de Asians In Media, donde adem¨¢s de identificar estos dos estereotipos, tambi¨¦n identifica otro de los grandes arquetipos: el de la ¡°mujer dragon¡±.
Existe esta etiqueta cursi y encasillamiento del arquetipo de la ¡°mujer drag¨®n¡± en Hollywood, escribe el drag King Dr Wang Newton. Nacido en Taip¨¦i y habiendo migrado a Estados Unidos a una edad temprana, Dr Wang Newton, seg¨²n un art¨ªculo escrito por Darice D. Chang, fue el primer artista drag king que trajeron a Taip¨¦i para el Orgullo de 2018 y uno de los motores que propuls¨® la escena drag king en Taip¨¦i. Wang se cre¨® a s¨ª mismo bas¨¢ndose en las caricaturas de los estereotipos asi¨¢ticos y sus trabajos suelen girar en torno a cuestiones de sexo, de raza y de g¨¦nero. Su ¨²ltima obra como coproductor de Sacred Wounds (una plataforma donde transforman tradiciones para subvertir estereotipos, transmutar expectativas y encantar con rituales, artes esc¨¦nicas, burlesque, fetiche y alquimia), titulada Dragoness, hace referencia a uno de los muchos estereotipos de mujeres asi¨¢ticas en Hollywood, este de la ¡°mujer drag¨®n¡±. En wikipedia (mi m¨¢xima fuente de informaci¨®n como milenial renacentista de tutorial) leo que es un estereotipo de las mujeres asi¨¢ticas del este como mujeres ¡°misteriosas, dominantes y enga?osas¡±, cuyo t¨¦rmino apareci¨® en 1934 por primera vez en Terry and the pirates, una tira c¨®mica, al referirse al personaje Madam Deal. Dragoness es una performance virtual que se organizar¨¢ en Zoom el d¨ªa 17 de octubre, donde varias artistas reclaman esta historia, estereotipo y noci¨®n m¨ªtica, una vez ba?ada en negatividad.