Extra?o oasis
La compa?¨ªa teatral La tristura vuelve a presentar ¡®Future lovers¡¯ en un pase ¨²nico en Madrid
¡°El teatro es el lugar en el que la sociedad se enfrenta a s¨ª misma, a sus propias heridas y oscuridades¡±. Lo creen firmemente Celso Gim¨¦nez y Violeta Gil, fundadores de La tristura. Cada una de las obras de la compa?¨ªa madrile?a intenta generar una experiencia com¨²n. ¡°El teatro es un espacio de celebraci¨®n, un extra?o oasis donde todav¨ªa es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no est¨¢s solo en el mundo¡±. Tras una gira por toda Europa, este s¨¢bado recuperan su obra Future Lovers en el centro cultural Paco de Luc¨ªa, en Aluche. Un pase ¨²nico en Madrid con entrada...
¡°El teatro es el lugar en el que la sociedad se enfrenta a s¨ª misma, a sus propias heridas y oscuridades¡±. Lo creen firmemente Celso Gim¨¦nez y Violeta Gil, fundadores de La tristura. Cada una de las obras de la compa?¨ªa madrile?a intenta generar una experiencia com¨²n. ¡°El teatro es un espacio de celebraci¨®n, un extra?o oasis donde todav¨ªa es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no est¨¢s solo en el mundo¡±. Tras una gira por toda Europa, este s¨¢bado recuperan su obra Future Lovers en el centro cultural Paco de Luc¨ªa, en Aluche. Un pase ¨²nico en Madrid con entrada gratuita hasta completar el aforo. Nada mejor para olvidar la pandemia.
Intimidad compartida. En Future Lovers seis j¨®venes nacidos alrededor del a?o 2000 hablan de sus cosas en un parque. Est¨¢n a las afueras de una gran ciudad. ¡°Presenciamos su intimidad. Les vemos como si nadie les estuviese mirando. Les escuchamos, sin temer ni subestimar sus pensamientos¡±, explican. La obra desdibuja los l¨ªmites de lo teatral, cuestiona las fronteras de la representaci¨®n. ¡°Intentamos crear una burbuja que nos apele directamente, que nos obligue a volver a ese momento de nuestra vida¡±. Sigue el mismo reparto que la estren¨® hace dos a?os: Pablo D¨ªaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo. A la mayor¨ªa los descubrieron en un taller. ¡°Son extraordinarios. Por la naturalidad con la que est¨¢n en el escenario y por c¨®mo hablan mucha gente piensa que est¨¢n improvisando, pero dicen el texto punto por punto¡±.
Escena europea. Future lovers no ha dejado de viajar por toda Europa en estos dos a?os. La semana pasada estuvieron en Hannover. Celso y Violeta siempre viajan con el reparto. ¡°Vamos por ¨¦tica de trabajo. En cada lugar cambiamos cosas, aprovechamos los espacios. Y siempre hay imprevistos a los que enfrentarse¡±. No es lo mismo hacerlo a distancia que sobre el terreno. De Par¨ªs a Helsinki, de Hamburgo a Cracovia, las obras de La Tristura se han programado en teatros a los que nunca imaginaron que llegar¨ªan. Su ¨²ltimo estreno, Renacimiento, tendr¨ªa que haber sido en abril, pero la pandemia lo retras¨® a julio. Fue en los Teatros del Canal. "Nunca hab¨ªamos recibido tanto cari?o en un estreno en Madrid. Estrenar aqu¨ª siempre impone. Un programador nos dijo una noche hace a?os: ¡°Hoy no ten¨ªais un p¨²blico, ten¨ªais un consejo de guerra¡±. Lo recuerdan como si fuese ayer.
A?os en la RESAD. La tristura naci¨® en Madrid, donde viven y desarrollan sus proyectos. Celso Gim¨¦nez lleg¨® en 2004 desde Valencia para estudiar Dramaturgia en la RESAD, Violeta Gil en 2002 desde Segovia para estudiar Filolog¨ªa Inglesa en la Complutense. Despu¨¦s se matricul¨® en Interpretaci¨®n gestual en la RESAD. All¨ª se conocieron. ¡°Hay profesores de todo tipo: algunos te aportan m¨¢s, otros menos, pero el ratio de las horas que pasas all¨ª y lo que aprovechas el tiempo no sale bien, al menos cuando nosotros estuvimos all¨ª. Ser¨ªa muy bueno que la RESAD estuviese m¨¢s ligada a la creaci¨®n de nuestros d¨ªas¡±. Ellos desde el principio se pusieron a escribir sus cosas y buscaron espacios para representarlas. En 2008 estrenaron la que consideran su primera pieza: A?os 90. Nacimos para ser estrellas. Fue en El canto de la cabra. Ang¨¦lica Liddell o Rodrigo Garc¨ªa eran espectadores habituales de la sala, que ya no existe.
Crecimiento continuo. ¡°Comenzamos muy j¨®venes, en teatros muy peque?os. Desde hace unos a?os hemos ido trabajando en teatros m¨¢s grandes, en mejores condiciones y hemos podido desarrollar montajes m¨¢s complejos¡±, comparten. Cine, una pieza sobre los ni?os robados en Espa?a que se estren¨® en el Festival de Oto?o, marc¨® un antes y un despu¨¦s en su trayectoria. ¡°A partir de entonces empezamos a ir a teatros a los que nunca hab¨ªamos ido, como el Jovellanos de Gij¨®n o el Gayarre de Pamplona, que tienen cerca de 1.000 espectadores¡±. Conocen a gente que va una y otra vez a sus funciones. ¡°Tenemos amigos con r¨¦cords que impresionan. David vino 18 veces a una. Andrea 12 a otra¡±. Celso y Violeta dan mucho valor a lo que ocurre cada noche, a la experiencia teatral. Durante el confinamiento no quisieron colgar ninguna obra, como hicieron otras compa?¨ªas. ¡°No ten¨ªa sentido para nosotros. Para ponerte Future lovers en casa mejor te pones una peli. Siempre hay muchas por ver¡±.
Proceso creativo. Llevan juntos casi 15 a?os. ¡°Pr¨¢cticamente toda nuestra vida adulta¡±. Celso Gim¨¦nez y Violeta Gil fundaron La tristura junto a Itsaso Arana, coguionista y protagonista de La Virgen de Agosto, que estos d¨ªas est¨¢ en Rennes trabajando en lo nuevo de Pascal Rambert. Al principio los tres escrib¨ªan, dirig¨ªan y estaban en escena. ¡°Siempre queremos hacer algo que no se parezca a nada de lo que hemos hecho antes. Nos proponemos e imaginamos cosas de lo m¨¢s extra?as y nos las creemos de verdad¡±. En estos a?os han colaborado con muchos artistas de distintos ¨¢mbitos: Marcos Morau, Pablo Gisbert, Javier Calvo, Chiara Bersani, V¨ªctor Iriarte, Mucha Muchacha, Abraham Boba, Pablo Und Destruktion, Pedro Lobo¡ ¡°Nos imaginamos como m¨²sicos antiguos que siguen tocando mientras todo se hunde. Entendemos Europa como una gran sinfon¨ªa que ya no podemos controlar, y el teatro como una breve interrupci¨®n de ese concierto¡±.