Buscar la belleza
El bailar¨ªn madrile?o Sergio Bernal estrenar¨¢ su espect¨¢culo SER en los Teatros del Canal?
Ha bailado en el Bolsh¨®i y en el Teatro Real, pero tambi¨¦n en el Palacio de Windsor o en la Acr¨®polis de Atenas. Haber pisado esos escenarios da una idea de la dimensi¨®n de Sergio Bernal. Absolutamente centrado en su pr¨®ximo estreno, el bailar¨ªn madrile?o pasa los d¨ªas encerrado en una sala de ensayo junto a la calle Ponzano. Llega a las 10 de la ma?ana y se va a las 10 de la noche. Alg¨²n d¨ªa incluso m¨¢s tarde. ¡°No he dormido aqu¨ª de milagro¡±, bromea. Su entrega es total, su exigencia m¨¢xima. A sus 30 a?os reci¨¦n cumplidos, est¨¢ al frente de su propia compa?¨ªa de danza. Buscar la belleza es su motor.
Ensaya a diario desde las 10 de la ma?ana hasta las 10 de la noche
Nueva compa?¨ªa. Decidi¨® dejar el Ballet Nacional de Espa?a hace poco m¨¢s de un a?o. ¡°Era el momento de salir. O me iba o me quedaba para siempre. Quer¨ªa dar ese salto, sent¨ªa que era lo que necesitaba hacer¡±. No fue una decisi¨®n f¨¢cil. ¡°Era mi casa. Da una tranquilidad muy grande estar en un sitio as¨ª, pero yo quer¨ªa ir m¨¢s all¨¢. Las primeras semanas lloraba continuamente. Pensaba que me hab¨ªa equivocado y¨¦ndome¡±, comparte. Acostumbrado a trabajar con mucha gente alrededor, de repente se vio solo en una sala de ensayo. El mismo lugar en el que comenz¨® su trayectoria profesional. ¡°Aqu¨ª hice mi primera audici¨®n. Fue para el Ballet de Rafael Aguilar¡±, recuerda. Le contrataron de inmediato.
De Vivaldi a Beyonc¨¦. Del 29 de octubre al 1 de noviembre en los Teatros del Canal se podr¨¢ descubrir SER, el primer espect¨¢culo de la Sergio Bernal Dance Company. ¡°Quiero sacar al p¨²blico de la tristeza de la pandemia. La labor de los artistas es emocionar al p¨²blico y embellecer el mundo en la medida de lo posible¡±, dice el bailar¨ªn y core¨®grafo. Treinta m¨²sicos le acompa?ar¨¢n. En el programa hay composiciones de Vivaldi, pero tambi¨¦n de Beyonc¨¦ o Stromae. ¡°Me apetec¨ªa moverme por ah¨ª¡±. Tambi¨¦n bailar¨¢n A¨ªda G¨®mez, Alba Dusmet y Aitor Hern¨¢ndez. ¡°Para bailar lo m¨¢s importante es el alma, el esp¨ªritu, el coraz¨®n. Lo que nos define es que sabemos coger el coraz¨®n en la mano y darle sentido con nuestros pasos¡±.
¡°Quiero sacar al p¨²blico de la tristeza de la pandemia
Trayectoria excepcional. Madrile?o de Usera, Sergio Bernal se gradu¨® con sobresaliente en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. En 2012 se incorpor¨® al Ballet Nacional de Espa?a como solista convirti¨¦ndose en 2016 en primer bailar¨ªn. Hace ocho a?os le dieron el Premio Positano, uno de los reconocimientos m¨¢s codiciados. ¡°Los premios son importantes, pero cuando me acuesto por la noche y creo que he hecho bien el trabajo, no hay premio que lo supere¡±. Admirador de Maya Plis¨¦tskaya, Mija¨ªl Bar?shnikov, Lola Greco o Joaqu¨ªn Cort¨¦s, en enero de este a?o fue invitado especial en la celebraci¨®n del 70 aniversario del English National Ballet bajo la direcci¨®n de Tamara Rojo, a la que tambi¨¦n tiene en un pedestal. Volver¨¢ a bailar en el Teatro Real en noviembre. Invitado por Joaqu¨ªn de Luz, director art¨ªstico de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, participar¨¢ en Apollo. ¡°Es una coreograf¨ªa maravillosa de Balanchine que al principio me cost¨® much¨ªsimo¡±, admite el bailar¨ªn.
Mentor imprescindible. Ricardo Cu¨¦ le anim¨® a afrontar ese nuevo reto. ¡°Es la persona que me gu¨ªa. Siempre se encarga de sacarme de la zona de confort¡±, apunta Sergio Bernal. Figura esencial en su trayectoria, el director art¨ªstico y core¨®grafo tambi¨¦n ha estado detr¨¢s de las carreras de otros nombres destacados de la danza. ¡°De las pocas cosas que estoy orgulloso en mi vida es de haber trabajado con n¨²meros uno. Si Sergio no fuese n¨²mero uno no trabajar¨ªa con ¨¦l. Creo que es el bailar¨ªn de su generaci¨®n¡±, alaba el que fue amigo de Martha Graham o Maya Plis¨¦tskaya. Ricardo Cu¨¦ vivi¨® los 60 y los 70 intensamente en Nueva York. ¡°Shirley MacLaine me dijo que ten¨ªa que escribir mi biograf¨ªa¡±, suelta el mentor del madrile?o.
Pasado, prejuicios y futuro. Sergio Bernal empez¨® a bailar a los 4 a?os. ¡°Hab¨ªa un sitio donde daban clases de sevillanas al lado del parque al que nos llevaba mi madre. Tengo un hermano gemelo. Nos apunt¨® a los dos, supongo que para descansar un poco de nosotros¡±. Su hermano aguant¨® dos semanas. ¡°Yo me lo pasaba genial bailando canciones como ¡®No estamos locos¡¯ de Ketama¡±. Desde entonces hasta hoy el bailar¨ªn de Usera se ha enfrentado a numerosos prejuicios. ?Uno de ellos? La gente que no se anima a ir a ver espect¨¢culos de danza pensando que tiene que tener ciertos conocimientos. ¡°Es una pena. La danza no necesita traducci¨®n. Es el lenguaje del cuerpo, cualquiera lo puede entender, a cualquiera le puede emocionar¡±. Una vez estrene SER y Apollo, tiene claro su siguiente proyecto: un espect¨¢culo sobre la vida y obra de Yves Saint Laurent.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.