La Comunidad de Madrid deja sin gesti¨®n los Teatros del Canal
El 31 de diciembre, el espacio podr¨ªa cerrar porque la consejera Marta Rivera de la Cruz no ha presentado los pliegos del concurso para un nuevo contrato, por valor de 10 millones al a?o
El 1 de enero, los Teatros del Canal caer¨¢n en un limbo operativo durante varios meses. La Consejer¨ªa de Cultura de Madrid asegura que van a ¡°garantizar el servicio p¨²blico y a mantener la programaci¨®n¡±, a pesar de que el contrato de gesti¨®n de la unidad esc¨¦nica m¨¢s importante de la Comunidad de Madrid ¨Dy probablemente de Espa?a¨D caduca el pr¨®ximo 31 de diciembre y Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), responsable del ¨¢rea de Cultura, no ha hecho los pliegos a tiempo para la nueva licitaci¨®n. Lo que pase a partir del uno de enero est¨¢ por ver.
En noviembre de 2019 la consejera asegur¨® ...
El 1 de enero, los Teatros del Canal caer¨¢n en un limbo operativo durante varios meses. La Consejer¨ªa de Cultura de Madrid asegura que van a ¡°garantizar el servicio p¨²blico y a mantener la programaci¨®n¡±, a pesar de que el contrato de gesti¨®n de la unidad esc¨¦nica m¨¢s importante de la Comunidad de Madrid ¨Dy probablemente de Espa?a¨D caduca el pr¨®ximo 31 de diciembre y Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), responsable del ¨¢rea de Cultura, no ha hecho los pliegos a tiempo para la nueva licitaci¨®n. Lo que pase a partir del uno de enero est¨¢ por ver.
En noviembre de 2019 la consejera asegur¨® en la Asamblea de Madrid que se pondr¨ªa a trabajar en los tr¨¢mites. Un a?o despu¨¦s siguen sin publicarse. Deber¨ªan haberse dado a conocer el pasado mayo, para no dejar sin gesti¨®n al teatro, pero los pliegos siguen sin publicarse y el concurso para el nuevo contrato no puede ponerse en marcha. Podr¨ªa darse el caso de un cierre de los teatros hasta que se convoque y resuelva la convocatoria. Gonzalo Cabrera, director general de Promoci¨®n Cultural, prometi¨® este martes en la Asamblea de Madrid que ¡°el periodo de transici¨®n ser¨¢ lo m¨¢s breve posible y no va a causar interrupci¨®n¡±.
La Comunidad de Madrid no tiene previsi¨®n de cu¨¢nto se va a prolongar este estado para salvar el apag¨®n, ni cu¨¢nto va a costar la pr¨®rroga del mismo. Los tr¨¢mites de una licitaci¨®n de este tipo se dilatan m¨¢s de medio a?o desde que la oferta se hace p¨²blica y, aunque desde la Consejer¨ªa de Cultura no quieren aclarar qu¨¦ gasto extraordinario va a suponer este error, el coste de la pr¨®rroga lo pondr¨¢ el actual contratista, Clece (empresa de servicios de Florentino P¨¦rez), a su libre disposici¨®n. La empresa ha declinado hacer cualquier consideraci¨®n sobre la negociaci¨®n del presupuesto extra que deben resolver ahora con la Comunidad de Madrid. Gonzalo Cabrera desconoce, tal y como informan desde la Comunidad de Madrid, la cifra que por estos meses de trabajo ¡°sin contrato¡± reclamar¨¢ la empresa y que tendr¨¢n que abonarse.
Clece gestiona desde hace once a?os los Teatros del Canal, y todo apunta a que volver¨¢ a ser la empresa beneficiada del nuevo contrato, que alcanza cerca de 10 millones de euros al a?o. El presupuesto de las luces navide?as del Ayuntamiento de Madrid es de 3,1 millones y se licit¨® el pasado junio para tenerlo resuelto a tiempo. Todo el personal de Teatros del Canal depende de Clece, salvo la direcci¨®n art¨ªstica, que desde el pasado mes de noviembre es de la core¨®grafa y bailarina Blanca L¨ª, a la que tambi¨¦n caduca su contrato de 116.000 euros este 31 de diciembre. El contrato puede prorrogarse anualmente de com¨²n acuerdo, hasta 2023, y para mantener la programaci¨®n a su gusto tiene un presupuesto anual de casi cuatro millones de euros.
Un modelo muy pol¨¦mico
Tal y como ha podido saber este peri¨®dico, Jaime de los Santos, anterior consejero de Cultura del PP, hab¨ªa dejado hechos los borradores de los pliegos para evitar esta situaci¨®n una vez se consumieran todas las pr¨®rrogas del contrato original con Clece. Sin embargo, estos escritos no se han aprovechado, se han descartado y 15 meses despu¨¦s tampoco se han hecho los nuevos. De los Santos ha preferido no hacer declaraciones al respecto, pero una de las novedades que aportaban los nuevos contratos dise?ados por el PP era el cambio dr¨¢stico de modelo de gesti¨®n de este espacio p¨²blico, que por contrato no es de programaci¨®n p¨²blica todo el a?o. Seg¨²n el plan creado en ¨¦poca de Esperanza Aguirre, la empresa adjudicataria asume cinco meses de programaci¨®n. El resto, siete, corresponden a la Administraci¨®n.
Este paradigma tan inusual ha generado tensi¨®n entre la accesibilidad y los beneficios. Por un lado, la Administraci¨®n persegu¨ªa la diversidad cultural con precios asequibles y, por otro, la empresa quer¨ªa rentabilidad con ¨¦xitos de taquilla. Un buen ejemplo de esto fue el montaje hace un a?o de la obra Escenas de la vida conyugal, protagonizada por Ricardo Dar¨ªn, con un precio de entrada de 60 euros. Los precios eran m¨¢s baratos en el calendario p¨²blico del teatro. Al menos as¨ª ha sido hasta la llegada del equipo de Ciudadanos. Con la Administraci¨®n anterior (PP) la entrada por espect¨¢culo programado por la Comunidad de Madrid supon¨ªa 10-12 euros, en este a?o y medio los precios se han duplicado hasta los 18-22 euros.
El sector de las artes esc¨¦nicas no ha visto con buenos ojos este modelo que confunde al p¨²blico con un planteamiento indefinido, entre las propuestas m¨¢s vanguardistas y las m¨¢s conservadoras. Y sobre todo, ante un espacio p¨²blico gestionado por el sector privado. Seg¨²n el contrato actual puede darse el caso en que si la Comunidad de Madrid necesita una de las salas en el periodo que corresponde a la empresa, la Administraci¨®n tendr¨ªa que pagar entre 1.000 y 2.500 euros al d¨ªa por usar el teatro de todos los madrile?os.
M¨¢s rentabilidad que acceso
Fuentes cercanas a la elaboraci¨®n de los pliegos aseguran a este peri¨®dico que el modelo que va a aprobar Marta Rivera de la Cruz, si no hay cambio de ¨²ltima hora, es el actual, el creado por el antiguo PP. Es decir, no habr¨¢ un contrato solo por la gesti¨®n del edificio y sus servicios, sino que tambi¨¦n se volver¨¢ a sacar a concurso parte del contenido del teatro, para mantenerlo dividido entre dos intereses irreconciliables. Desde la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid se niegan a confirmar este detalle, ni ning¨²n otro.
¡°Un teatro privado tiene como principal finalidad ser rentable, pero esa no es la principal finalidad de un teatro p¨²blico. Un teatro p¨²blico tiene que fomentar el acceso a la cultura, apoyar los proyectos m¨¢s innovadores, experimentales, no guiarse solo por la ocupaci¨®n y la recaudaci¨®n¡±, se?ala Jazm¨ªn Beirak, portavoz de Cultura de M¨¢s Madrid en la Asamblea, para quien ¡°no hay explicaci¨®n posible a que en estos meses no se haya hecho nada¡±. ¡°No tener contrato por no haber sido capaces de licitar cuenta tan b¨¢rbaro que no parece real¡±, a?ade.