El arte de adaptar a los cl¨¢sicos
La cantante Ede, 22 a?os y de Carabanchel, cierra un c¨ªrculo en su incipiente carrera presentando la ceremonia de ganadores de #VersionaThyssen, el concurso que reinventa los cuadros del museo
Ede es el seud¨®nimo con el que Elena Villa (22 a?os) comenz¨® a identificarse en redes sociales siendo una adolescente, hasta que su carrera como actriz y cantante empez¨® a dar sus primeros frutos y decidi¨® convertirlo tambi¨¦n en su nombre art¨ªstico. Para reafirmar su condici¨®n de emergente estrella centennial, la madrile?a presentar¨¢ este mi¨¦rcoles en una emisi¨®n en streaming a los ganadores de la nueva edici¨®n de ...
Ede es el seud¨®nimo con el que Elena Villa (22 a?os) comenz¨® a identificarse en redes sociales siendo una adolescente, hasta que su carrera como actriz y cantante empez¨® a dar sus primeros frutos y decidi¨® convertirlo tambi¨¦n en su nombre art¨ªstico. Para reafirmar su condici¨®n de emergente estrella centennial, la madrile?a presentar¨¢ este mi¨¦rcoles en una emisi¨®n en streaming a los ganadores de la nueva edici¨®n de #VersionaThyssen, el concurso que el museo ide¨® en mayo de 2019 para que los j¨®venes se acercaran a sus instalaciones.
La pinacoteca selecciona cada vez seis obras expuestas en sus paredes y propone a aquellos que tengan entre 16 y 35 a?os que las reinventen a su manera, las compartan en sus cuentas de Instagram y acompa?en esas publicaciones con la etiqueta que da nombre a esta iniciativa. Los candidatos aprovechan para colar en obras de hace siglos su propia visi¨®n de asuntos como el g¨¦nero, la raza o la era de la informaci¨®n. Por lo general, los vencedores se anuncian en una noche de apertura especial del Palacio de Villahermosa, sede donde se aloja la c¨¦lebre colecci¨®n, con m¨²sica en directo y puertas abiertas para los m¨¢s j¨®venes. La ceremonia virtual de entrega de esta octava edici¨®n contar¨¢ con la actuaci¨®n especial de la cantante Rigoberta Bandini, una de las nuevas voces de la electr¨®nica espa?ola.
Pero Ede solo disfruta lo justo y necesario de la vida entre pantallas. ¡°Para m¨ª tambi¨¦n se est¨¢ haciendo raro y triste este a?o. Entendemos que es solo una etapa y que tenemos que apa?arnos con lo que tenemos para poder seguir haciendo cosas creativas¡±, comenta horas antes de su cita con el Thyssen. Para cuando lanz¨® Armas, su primer sencillo, en la primavera de este a?o, Espa?a ya llevaba semanas confinada. Debut¨® bajo la producci¨®n de Juanma Latorre, uno de los integrantes de la banda Vetusta Morla. Justo en el momento en que empezaba a abrirse al mundo, el mundo se par¨®. ¡°Dentro de todo lo malo que ha ocurrido en estos meses, tengo que decir que, en parte, me vino bien para mi carrera musical. Lanzar canciones nuevas justo en el momento en el que todo el mundo estaba en casa, un poco m¨¢s pendiente de lo que la gente del mundo de la cultura hac¨ªa, ayud¨® a que tuvieran buena acogida¡±, admite.
Luego han llegado otros temas, que conforman su primer EP, Tranquila. ¡°Lo que s¨ª echo de menos es tocar en directo, este en contacto con la gente y mirar a la cara del periodista cuando me hacen una entrevista. Los conciertos en streaming empezaron a hacerse pesados, como todo lo que llega en grandes cantidades, que al final te cansa¡±. De su lado tambi¨¦n est¨¢ Xoel L¨®pez, de quien ha sido corista y teclista de su ¨²ltima gira adem¨¢s de miembro de su banda paralela, Combo Viramundo.
La cantante comenz¨® haciendo versiones musicales de otros artistas y subi¨¦ndolas a Internet, as¨ª que ser maestra de ceremonias del nuevo #VersionaThyssen es una forma de cerrar un c¨ªrculo. Probablemente el primero de muchos en su carrera. La m¨¢s reciente, una de La Jardinera de quien considera un referente: Violeta Parra. ¡°Me gusta volver a los cl¨¢sicos¡±, dice sobre este v¨ªdeo grabado desde su cuarto, con la luz del sol abrasando la imagen y con sus palmas y pies como ¨²nico instrumento con el que acompa?ar su voz.
Ahora ya sue?a con entrarle al Ojos verdes de Concha Piquer para abrazar la copla, otro g¨¦nero con el que se siente identificada. ¡°La har¨ªa muy pura. No me gustar¨ªa darle muchas vueltas a como es la original¡±. Formada como actriz en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid (RESAD), considera que hacer teatro es tambi¨¦n otra forma de versionar, ya sean personajes cl¨¢sicos o vidas ajenas.
En sus entrevistas, a Ede le gusta recordar que es de Carabanchel. ¡°Mi barrio es aut¨¦ntico. Mi barrio es bueno y seguro, que la gente se asusta y sigue pensando que es el lugar de los a?os setenta. Yo vivo al lado de la antigua c¨¢rcel, que era un descampado. Es un lugar c¨¢lido, con sus comercios y sus calles que todav¨ªa te recuerdan que, hasta hace nada, era un pueblo¡±, comenta.
Del San Isidro de Carmena al Renacimiento
El museo Thyssen propone en esta octava edici¨®n de su concurso para j¨®venes versiones de ?Cristo en la tempestad del mar de Galilea (1596), del pintor flamenco Jan Brueghel, el Viejo?y ?Composici¨®n suprematista (1923), del ruso Ily¨¢ Chashnik, entre otros. Para inspirar a sus participantes, cuenta cada vez con tres artistas invitados. Junto a Marla Moon y Alberto Polo se encuentra esta vez Mercedes deBellard, la dise?adora responsable de los alegres carteles de las fiestas de San Isidro 2018 que encarg¨® el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena. Para #VersionaThyssen, deBellard ha creado su propia idea de un cuadro del Renacimiento: Retrato de una dama como santa Luc¨ªa (en torno a 1509), de Giovanni Antonio Boltraffio. Ambas obras pueden verse en la imagen superior.