El arte c¨ªborg de los j¨®venes
El colectivo Desmusea dirige el proyecto Rendija en el Conde Duque, con el objetivo de despertar el inter¨¦s por el arte entre los adolescentes
Los j¨®venes son el futuro, pero tambi¨¦n el presente. Dictan tendencias, cuestionan ideas y encarnan una idea de como ser¨¢ el ma?ana. Proyectos art¨ªsticos buscan que los adolescentes se vuelquen m¨¢s con el sector, a trav¨¦s de su propia representaci¨®n en las obras. Uno de esos programas es Rendija, que se lleva a cabo por el colectivo Desmusea formado por Clara Harguindey (Madrid, 27 a?os) y Daniel Pecharrom¨¢n (Madrid, 28 a?os) y...
Los j¨®venes son el futuro, pero tambi¨¦n el presente. Dictan tendencias, cuestionan ideas y encarnan una idea de como ser¨¢ el ma?ana. Proyectos art¨ªsticos buscan que los adolescentes se vuelquen m¨¢s con el sector, a trav¨¦s de su propia representaci¨®n en las obras. Uno de esos programas es Rendija, que se lleva a cabo por el colectivo Desmusea formado por Clara Harguindey (Madrid, 27 a?os) y Daniel Pecharrom¨¢n (Madrid, 28 a?os) y centrado en utilizar la tecnolog¨ªa como forma de potenciar las muestras art¨ªsticas.
Durante el curso 2020/2021, estar¨¢n acompa?ando a las producciones de un grupo de chavales de entre 16 y 18 a?os, que intervendr¨¢n en el programa art¨ªstico de Conde Duque (sus exposiciones, instalaciones, propuestas) desde distintas disciplinas, como pueden ser la creaci¨®n digital, las artes esc¨¦nicas o la pintura. Este jueves, coincidiendo con el estreno en el centro la exposici¨®n colectiva Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras), el grupo visitar¨¢ la muestra y despu¨¦s de comentarla y cuestionarla, producir¨¢n una obra que puede ser contenido digital, artes esc¨¦nicas u otros aspectos art¨ªsticos.
Desmusea se define como un colectivo de mediaci¨®n cultural c¨ªborg. ¡°Nos dedicamos a realizar proyectos a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa, partiendo del arte y de colecciones de museos¡±. Adem¨¢s, este a?o, tambi¨¦n dedican parte de su tiempo a la ense?anza a trav¨¦s del programa Rendija. ¡°No estamos destinados a la adolescencia, pero como utilizamos mucho material tecnol¨®gico y virtual, los j¨®venes conectan mejor porque les es m¨¢s familiar¡±, manifiesta el artista. El colectivo ya ten¨ªa experiencia en el tema educativo, debido a que el a?o pasado coordinaron en el Museo Reina Sof¨ªa el equipo de adolescentes del museo. ¡°Acompa?amos a 15 j¨®venes y hac¨ªamos actividades para que conocieran la instituci¨®n y lo que ocurre dentro¡±, dice Pecharrom¨¢n. El programa se llamaba V¨¦rtice de Experimentaci¨®n Rara y en una de las sesiones utilizaron el juego Animal Crossing al que trasladaban dise?os de algunas obras del museo.
El proyecto del Conde Duque es algo diferente. ¡°Tiene un matiz de creaci¨®n. Formamos un grupo art¨ªstico y buscamos que ellos sean los que crean¡±, apunta Pecharrom¨¢n. Los futuros planes parten de la programaci¨®n del Conde Duque y a partir de ah¨ª, ellos la interpretan y la transforman seg¨²n sus intereses. ¡°El objetivo es hacer reinterpretaciones desde su lugar de j¨®venes, mostrando sus propios intereses e inquietudes¡±, dice el artista. De momento est¨¢n en proceso para cerrar el primer plan que va a ir sobre el propio espacio del Conde Duque. ¡°Es un lugar hist¨®rico y lo que les llama la atenci¨®n es la plaza que tiene el que suele estar muy vac¨ªa. Les apetece que se llene de gente y se convierta en una plaza p¨²blica de verdad¡±, dice el artista.
El grupo que forma Rendija cuenta actualmente con 12 j¨®venes, aunque esperan llegar a los 15. Para escogerlos, organizaron una convocatoria p¨²blica donde enviaban sus datos y motivaciones y despu¨¦s seleccion¨® a algunos de ellos. ¡°El perfil es variado. Todas est¨¢n entre bachillerato y primero de carrera y comparten una inquietud por el arte y la producci¨®n art¨ªstica. Hay gente que nunca ha creado nada, pero le interesa experimentar y probar¡± afirma Pecharrom¨¢n. Sin embargo, entre los seleccionados solo hay un chico y el artista considera que puede deberse al estereotipo de que las carreras human¨ªsticas y art¨ªsticas se entienden un poco m¨¢s feminizadas.
Desde Desmusea sienten que hay un gran distanciamiento entre los museos y los j¨®venes. ¡°Hay intentos por parte de las instituciones, pero vienen desde un lugar muy acad¨¦mico y no responde a los lenguajes de la juventud. No hay obras producidas por adolescentes ni que hagan referencia a ellos¡±, opina Pecharrom¨¢n. Por ello, cree que proyectos como Rendija son muy importantes para que se interesen m¨¢s por el sector. ¡°La intenci¨®n es que comparten con sus amigos lo que producen y as¨ª incentivar un mayor gusto por el arte¡±, dice el artista. No solo buscan que ellos hagan obras, sino que en los temas que tratan los museos se vean reflejados, como la identidad sexual o el reciclaje. ¡°Queremos abordar el futuro desde un punto de vista esperanzador. Se les ve muy concienciados en temas que nosotros no pens¨¢bamos con su edad. Ves que es posible construir futuros m¨¢s justos y concienciados¡±, reflexiona Pecharrom¨¢n.
Otro de los proyectos de Desmusea tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo ser¨¢ el 19 de diciembre, cuando participar¨¢n en el festival Puwerty que se organiza en La Casa Encendida, en donde crear¨¢n un taller de experimentaci¨®n sonora en torno a la exposici¨®n actual de Para qu¨¦ sirven las canciones.
Reflexionar sobre la crisis sanitaria mundial
'Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)', la exposici¨®n sobre la que tienen que trabajar los adolescentes que forman parte del proyecto Rendija, analiza la crisis sanitaria actual. Adem¨¢s de incluir obras de Julia Varela, Patricia Dauder y Carlos Irijalba, entre otros, la muestra contar¨¢ con una publicaci¨®n dise?ada por Jaime Narv¨¢ez. En ella se incluir¨¢n textos de diferentes autores como la cr¨ªtica de arte Bea Espejo, el escritor Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo y la catedr¨¢tica de la Universidad Complutense de Madrid Mari¨¢n Cao.