DocumentaMadrid afronta su edici¨®n de resistencia
Cecilia Barrionuevo, la primera mujer directora art¨ªstica del ¨²nico festival de cine de clase A en Latinoam¨¦rica, se convierte en programadora invitada de esta edici¨®n del certamen madrile?o
La edici¨®n 2020 de DocumentaMadrid podr¨ªa definirse una edici¨®n ¡°de resistencia¡±. As¨ª denomin¨® a finales de noviembre Cecilia Barrionuevo a la nueva entrega del certamen del que es directora art¨ªstica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La argentina se convierte este a?o en curadora invitada de la cita madrile?a con el cine documental junto a James Lattimer, responsable de una de las secciones m¨¢s poderosas del Festival de Cine de Berl¨ªn: Berlinale Forum. En ellos recae por esta vez el peso de la programaci¨®n del certamen madrile?o, tras la marcha de Andrea Guzm¨¢n y David Varela, quienes estuvieron al frente desde 2016.
Al reto creativo se sum¨® el caos provocado por la crisis del coronavirus. DocumentaMadrid llega con siete meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, en mayo. Pero sus responsables no quer¨ªan que el 2020 se quedara en blanco. Para convivir con la realidad sanitaria, el festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid inicia una edici¨®n h¨ªbrida. Adem¨¢s de ocupar entre el 9 y el 13 de diciembre diferentes espacios culturales de la ciudad, se abrir¨¢ al resto de espectadores espa?oles ofreciendo parte de su programaci¨®n en Internet. Lo har¨¢ trav¨¦s de la plataforma de streaming Filmin, que mantendr¨¢ las pel¨ªculas en su cat¨¢logo hasta el 20 de diciembre para los espectadores de cualquier parte del pa¨ªs. Para Cecilia Barrionuevo ¡°es una forma de que el festival regrese a lugares a las que hasta ahora llegaba de otra forma, cuando gente de otros lugares de Espa?a viajaba a Madrid para acudir a sus proyecciones¡±.
¡°La idea de contribuir, a trav¨¦s del cine, a hacer del mundo un lugar mejor ha estado muy presente en la construcci¨®n de esta edici¨®n y tambi¨¦n en el empe?o en no dejar pasar este a?o sin que se celebrara el festival. Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan ins¨®litas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a trav¨¦s de Internet, es ante todo un lugar de encuentro¡±, defendi¨® durante la presentaci¨®n de esta edici¨®n del certamen Gonzalo de Pedro, director art¨ªstico de la que es su sede principal, Cineteca Madrid.
El af¨¢n continuista se une al inevitable rupturismo que traen consigo sus dos programadores invitados. Entre sus decisiones est¨¢ la de unificar en competici¨®n largometrajes y cortometrajes, sin permitir que la duraci¨®n defina las propuestas f¨ªlmicas. ¡°Decidirlo as¨ª fue una extensi¨®n l¨®gica de mi trabajo previo y del de James. Ambos ya venimos cuestionando desde hace tiempo las fronteras que definen el cine de no ficci¨®n y el cine de lo real, y en ellas tambi¨¦n interviene el metraje de las pel¨ªculas¡±, explica Barrionuevo a su llegada a Madrid para estar presente durante los d¨ªas de proyecciones.
A media voz, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia P¨¦rez, ser¨¢ una de las grandes apuestas de este a?o. La cinta, que gan¨® el premio a mejor pel¨ªcula del a?o en el Festival de Documentales de ?msterdam (IDFA), compone el retrato de 20 a?os de amistad de las dos directoras, separadas por el exilio. Tambi¨¦n destaca en programaci¨®n de DocumentaMadrid 2020 el estreno nacional de Anunciaron tormenta, que reescribe una parte de la historia de Espa?a en la ¨¦poca colonial, en Guinea Ecuatorial. La dirige Javier Fern¨¢ndez V¨¢zquez, uno de los miembros del colectivo cinematogr¨¢fico Los Hijos junto a Natalia Mar¨ªn y Luis L¨®pez Carrasco.
Adem¨¢s de la retrospectiva organizada junto a Filmoteca Nacional en torno a la filmograf¨ªa del fot¨®grafo suizo Robert Frank (1924-2019), el certamen recorre, en colaboraci¨®n con el Museo Reina Sof¨ªa, la carrera de la tambi¨¦n argentina Narcisa Hirsch, nacida en Berl¨ªn en 1928. Debido a su avanzada edad, la nonagenaria no visitar¨¢ Madrid, pero ha grabado varias conversaciones en v¨ªdeo que acompa?ar¨¢n a las proyecciones de sus pel¨ªculas. ¡°En Espa?a solo han podido verse algunos trabajos sueltos, pero nunca hubo una retrospectiva. Es incre¨ªble, porque es una pionera absoluta del cine experimental en Latinoam¨¦rica y en todo el mundo¡±, apunta Barrionuevo sobre su compatriota. Ser¨¢ una forma de traer algo de su pa¨ªs al espectador espa?ol. ¡°Muchas de sus pel¨ªculas est¨¢n marcadas por la Patagonia, el lugar donde las rueda, y su trabajo inicial es un registro de c¨®mo se vivi¨® la revoluci¨®n cultural de los a?os 60 en Argentina¡±.
Este a?o, Documenta Madrid estar¨¢ estructurada en tres grandes secciones, entre las que se repartir¨¢n los premios con una dotaci¨®n econ¨®mica total de m¨¢s de 45.000 euros en met¨¢lico. En Competici¨®n Internacional se incluyen pel¨ªculas de producci¨®n o coproducci¨®n internacional o nacional no exhibidas en Madrid. Competici¨®n Nacional ofrece una selecci¨®n de pel¨ªculas hechas en Espa?a y Secci¨®n Internacional Fugas es una secci¨®n abierta a obras de todos los pa¨ªses que indagan sobre los l¨ªmites del lenguaje audiovisual. Cada una de las tres secciones competitivas otorgar¨¢ dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Pel¨ªcula, dotado con 10.000 euros, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros.
De pionera a pionera
Adem¨¢s de Narcisa Hirsch, Cecilia Barrionuevo tambi¨¦n es pionera en el cine de su pa¨ªs. Se convirti¨® en 2018 en la primera directora art¨ªstica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el ¨²nico de Am¨¦rica Latina que es de clase A (la m¨¢xima categor¨ªa para la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores Cinematogr¨¢ficos).
¡°Cuando uno piensa que soy la primera tras treinta y tres ediciones en las que solo hubo hombres en el cargo, se da cuenta de que ha habido una falta grande de posibilidades y sensibilidades. Por fortuna, algo est¨¢ cambiando y ya empieza a buscarse una equidad; los cert¨¢menes ya cuentan con m¨¢s mujeres, tambi¨¦n en los jurados, comit¨¦s organizadores y secciones competitivas¡±, celebra.
Desde los 18 a?os, la argentina trabaj¨® en programaci¨®n cinematogr¨¢fica de los cineclubs de su C¨®rdoba natal, hasta que viaj¨® a Barcelona para estudiar un M¨¢ster Cine Documental de Creaci¨®n por la Universitat Aut¨°noma de Barcelona (UAB). En Espa?a, reconoce, se le ¡°abrieron las puertas a otras formas de cine¡±, al coincidir con el historiador de cine Roman Gubern, el realizador y profesor universitario Josep Mar¨ªa Catal¨¢, Josetxo Cerd¨¢n (actual director de la Filmoteca Espa?ola) y otros cineastas, como Isaki Lacuesta y Virginia Garc¨ªa del Pino. (Cr¨¦dito de la imagen: Luciana Val).
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