Dos p¨¢jaros solidarios vuelan hacia los Goya
El peque?o estudio madrile?o Thinkwild es uno de los nominados a mejor corto de animaci¨®n en esta edici¨®n de los premios, con un relato que se mira en el espejo de Pixar
Carlos G¨®mez-Mira ten¨ªa el sue?o de hacer sentir bien y emocionar a las personas a trav¨¦s del cine. Con 45 a?os lo ha conseguido de la mano de los dos pajaritos protagonistas del cortometraje de animaci¨®n Vuela, que ha sido nominado a premio en esta categor¨ªa en la primera gala h¨ªbrida de los...
Carlos G¨®mez-Mira ten¨ªa el sue?o de hacer sentir bien y emocionar a las personas a trav¨¦s del cine. Con 45 a?os lo ha conseguido de la mano de los dos pajaritos protagonistas del cortometraje de animaci¨®n Vuela, que ha sido nominado a premio en esta categor¨ªa en la primera gala h¨ªbrida de los Goya del d¨ªa 6 de marzo. ¡°Es la primera vez que me nominan a algo¡±, celebra el salmantino-madrile?o. Desde su peque?o estudio Thinkwild, situado en un pol¨ªgono empresarial de Las Rozas, ha dedicado dos a?os a esta pel¨ªcula, cuyos temas principales son la diversidad y la solidaridad. En este tiempo, tambi¨¦n ha seguido con otros encargos que realiza en su empresa audiovisual y tambi¨¦n ha tenido una ni?a, Carmen, a la que le ha dedicado el proyecto.
Las oficinas de su empresa se encuentran en estos momentos algo desangeladas. Apenas est¨¢n las mesas de trabajo a falta de los ordenadores, porque sus cinco miembros teletrabajan. Sobre una de ellas hay una cesta de Navidad que contiene un jam¨®n y un queso, entre otros productos, y que todav¨ªa no han recogido. ¡°Es de un compa?ero y siempre pienso en llev¨¢rmela¡±, bromea Carlos. El resto del espacio est¨¢ decorado con guitarras, libros de animaci¨®n de pel¨ªculas como La guerra de las galaxias, superh¨¦roes y un tel¨¦fono de Darth Vader. En este lugar, es donde en un d¨ªa normal dise?an a trav¨¦s de Motion Graphics campa?as publicitarias, anuncios o presentaciones para otras compa?¨ªas, como las que han preparado para los Juegos Ol¨ªmpicos de Los ?ngeles 2024 o Estocolmo 2026.
Vuela, el proyecto que les ha llevado a los Goya, narra la uni¨®n entre dos p¨¢jaros solitarios. Uno es un poll¨ªto reci¨¦n nacido que encuentra protecci¨®n en otro con su ala atrofiada y abandonado por su bandada al no poder migrar. La idea del cortometraje naci¨® a trav¨¦s de la iniciativa del estudio de crear relatos visuales con los que ONGs pudieran conseguir financiaci¨®n. ¡°Hicimos un v¨ªdeo sobre las personas que sufren exclusi¨®n social y decidimos representarlo con unos pajaritos con un ala atrofiada, para que as¨ª pudieran conectar con empresas,¡±, recuerda Carlos.
Poco a poco, el relato fue cogiendo forma y los responsables de Thinkwild comprendieron el poder que ten¨ªa esta met¨¢fora visual, por eso decidieron convertirlo en un cortometraje: ¡°Un p¨¢jaro que no puede volar es algo po¨¦tico, porque genera empat¨ªa. Pones a tu protagonista en contra de muchas adversidades que tiene que solventar para seguir adelante¡±. El tema principal va m¨¢s all¨¢: ¡°Ayudando a los dem¨¢s somos capaces de realizarnos. Incluso cuando sientes que ya no eres ¨²til, siempre va a haber alguien que te necesita¡±.
A nivel visual, la mayor parte del corto es responsabilidad de Borja G¨®mez Orellana y del propio G¨®mez-Mira: ¡°A ¨¦l le contratamos espec¨ªficamente para animar, texturizar. Despu¨¦s ¨¦l me pasaba su parte a m¨ª y yo lo iluminaba¡±. En cuanto al guion, que no incluye ni una sola palabra, qui¨¦n m¨¢s lo trabaj¨® fue Rossana Giacomelli. Paula Checa es la directora de arte, que desarroll¨® un par de ilustraciones y decidi¨® la gama de colores a utilizar. Por ¨²ltimo, Jaime Summers se encarg¨® de la m¨²sica y Bernardo Fernandez Pedreira del sonido en su estudio RavSound Solutions. ¡°En los cr¨¦ditos somos cuatro gatos, mientras que en otros cortos hay m¨¢s de 100. Ha sido divertido hacerlo porque era todo casero¡±, cuenta el director. Para el sonido de los p¨¢jaros, utilizaron una especie de silbato creado con cartulina y un trozo de guante.
El director de la cinta considera que la animaci¨®n permite abordar temas complejos de una manera po¨¦tica: ¡±Hay temas crudos que contarlos con un v¨ªdeo puede ser dif¨ªcil, por ejemplo el abuso infantil. Pero a trav¨¦s de met¨¢foras visuales y no siendo tan expl¨ªcito puedes contarlo de una manera atrayente¡±. La guionista Rossana Giacomelli (Madrid, 51 a?os) pone como ejemplo un proyecto que hicieron para la ONG italiana Sim-patia, que ayuda a personas con da?os cerebrales: ¡°Esa historia est¨¢ contada desde el punto de vista de una persona, pero nunca la mostramos. Su condici¨®n de par¨¢lisis la representamos en la figura de una mano negra. El personaje dice que no puede coger cosas y aparece una garra que lo empuja, igual para comer. Sin mostrar a las personas se ve¨ªa lo que sent¨ªan¡±. A?ade que de esta manera no se pierde carga emotiva y encima no genera rechazo. Es m¨¢s f¨¢cil de digerir y empatizar.
Vuela est¨¢ calificado para mayores de siete a?os, sin embargo G¨®mez-Mira considera que es para familias con hijos de todas las edades: ¡°Hay amigos nos han dicho que han llorado porque no sab¨ªan que iba a pasar con los pajaritos, pero creo que hay que mostrar todos los aspectos de la vida y la muerte a los ni?os¡±. Por eso no entiende por qu¨¦ la plataforma Disney+ ha a?adido recientemente un sistema de control parental en varios de sus cl¨¢sicos, como Peter Pan o Dumbo, por considerar algunos de sus contenidos racistas. ¡°Los ni?os tienen que enfrentarse al mundo real, donde hay gente buena y mala. Vivimos en un mundo demasiado pol¨ªticamente correcto y tenemos el miedo de poder herir a alguien. Es bueno que a?adan a esos cl¨¢sicos un mensaje donde se explique que era otra ¨¦poca, pero si nos ponemos a censurarlas habr¨ªa que prohibir todo¡±, dice el director. Su compa?era Giacomelli piensa igual y se?ala que en la tele hay muchas cosas inapropiadas.
Con el deseo de que lleguen nuevos inversores que apuesten por ellos ya tienen nuevos proyectos en mente. ¡°Tenemos un proyecto de cocina dedicado tambi¨¦n a mi hija, Carmen, y la cuchara de palo. Gracias a la comida descubrimos culturas y lugares¡±, dice G¨®mez-Mira. Otro proyecto se trata de un corto de animaci¨®n sobre el mundo de los sue?os y las ilusiones, donde quiere mostrar las situaciones y personas que acaban con las fantas¨ªas de la gente. Lo que es seguro es que gracias a los dos pajaritos ha cumplido la suya.