Una mirada pausada de la realidad
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica y subasta ben¨¦fica en la Universidad de Alcal¨¢ recauda fondos para la fundaci¨®n Reporteros Sin Fronteras
Entre aulas con nombres de escritores y escritoras, los pasillos del Claustro de San Jos¨¦ de Caracciolos de la Universidad de Alcal¨¢ est¨¢n vestidos con una selecci¨®n de 53 fotograf¨ªas. Se trata de la exposici¨®n El blanco y negro es m¨¢s real, disponible hasta el 26 de marzo y accesible al p¨²blico durante las primeras semanas a trav¨¦s de visitas guiadas con reserva previa. Las im¨¢genes tambi¨¦n forman parte de una subasta virtual en beneficio de la ONG ...
Entre aulas con nombres de escritores y escritoras, los pasillos del Claustro de San Jos¨¦ de Caracciolos de la Universidad de Alcal¨¢ est¨¢n vestidos con una selecci¨®n de 53 fotograf¨ªas. Se trata de la exposici¨®n El blanco y negro es m¨¢s real, disponible hasta el 26 de marzo y accesible al p¨²blico durante las primeras semanas a trav¨¦s de visitas guiadas con reserva previa. Las im¨¢genes tambi¨¦n forman parte de una subasta virtual en beneficio de la ONG Reporteros Sin Fronteras.
Las piezas de la colecci¨®n fueron donadas en diciembre por el creador del taller de impresi¨®n Espacio Raw, David L¨®pez, tras una mudanza que las dej¨® sin lugar donde ser guardadas. En medio de una pandemia que ha afectado profundamente las arcas de la fundaci¨®n de periodismo, L¨®pez decidi¨® ponerlas a su disposici¨®n, con el consentimiento de los fot¨®grafos. Con el apoyo del Departamento de Exposiciones y el Aula de Fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n General de la Universidad de Alcal¨¢ (FGUA) la muestra, que incluye retratos, paisajes, fotoperiodismo y fotos experimentales, reflexiona sobre la manera en la que estas fotograf¨ªas en blanco y negro apelan a la memoria, la nostalgia y proponen una mirada pausada de la realidad.
Despu¨¦s de que L¨®pez ofreciera a Reporteros Sin Fronteras donar la colecci¨®n, se edit¨® en cuesti¨®n de dos meses un cat¨¢logo con las obras -al que se puede acceder a trav¨¦s de Internet-. Adem¨¢s, las 53 piezas de fot¨®grafos reconocidos internacionalmente, como Isabel Mu?oz, Eduardo Mome?e, Mat¨ªas Costa, Manuel Viola, y Andrea Santolaya, entre otros, fueron distribuidas a lo largo del claustro que alberga a la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad de Alcal¨¢ por Natalia Garc¨¦s, directora del Aula de Fotograf¨ªa de la FGUA y coordinadora de exposiciones. Ya que el hilo conductor de la muestra ven¨ªa previamente establecido -la colecci¨®n de L¨®pez era de fotos a blanco y negro- Garc¨¦s opt¨® por organizarlas por categor¨ªas, lo cual invita a un repaso no solo de las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas sino del estilo y de diferentes formas de mirar.
Para el director de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, la exposici¨®n es una bendici¨®n en medio de tiempos especialmente dif¨ªciles para instituciones como la suya que dependen de donaciones y aportaciones de sus miembros. Pero, tambi¨¦n, la colecci¨®n ofrece una oportunidad para volver a pensar en el medio fotogr¨¢fico y en el color, un debate eterno en el mundo de la fotograf¨ªa. ¡°Hay una foto que no est¨¢ en blanco y negro y eso es un tanto parad¨®jico. Fue un error de cat¨¢logo que se convirti¨® en una propuesta de ¨²ltima hora y de cierta manera es un gui?o. Me record¨® a la pel¨ªcula La lista de Schindler, donde ese peque?o toque de color enfatiza m¨¢s la potencia del blanco y negro, que tiene que ver con la nostalgia, con la memoria¡±, se?ala Armadas, recordando con sus palabras la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa.
Sin embargo, su ¨¢mbito es el periodismo y es ah¨ª donde hace su mayor defensa de la fotograf¨ªa a blanco y negro, no ya como medio art¨ªstico, sino como lenguaje especialmente rico para comunicar cierta mirada hacia el mundo. ¡°A m¨ª como periodista me perturba mucho el ruido en el que estamos viviendo ahora mismo. El ruido de las opiniones, de las voces por todos lados, del color abrumador que creo que genera much¨ªsima confusi¨®n. Entonces, de alguna manera, estas fotos apelan a escuchar para darnos cuenta de que la mirada pausada es importante para luego contar las historias bien. Las fotograf¨ªas en blanco y negro gritan menos, hablan con voz baja y permiten que escuchemos m¨¢s y mejor¡±, concluye Armada.
M¨¢s all¨¢ de reflexiones, todas las obras que componen la exposici¨®n podr¨¢n adquirirse en una subasta en l¨ªneas de la casa Ansorena entre el 12 y el 26 de marzo, en la cual Reporteros Sin Fronteras recibir¨¢ el precio ¨ªntegro pagado, pues no se aplicar¨¢ comisi¨®n ni para la sala de subastas ni para los compradores. Para participar en la puja es necesario registrarse en su p¨¢gina web.
El blanco y negro es m¨¢s real podr¨¢ visitarse hasta el 26 de marzo, pero, de momento, solo ser¨¢ accesible con visitas guiadas previa reserva a trav¨¦s del correo exposiciones@uah.es o llamando al tel¨¦fono 91 885 24 18, de lunes a viernes a las 13.00, y mi¨¦rcoles y viernes a las 19.00. Los domingos 21 de febrero y 7 de marzo, se realizar¨¢n dos visitas extraordinarias a las 11.00 y a las 12.00. Se realizar¨¢ en paralelo a la muestra una mesa redonda sobre fotograf¨ªa, dolor y pandemia con Eduardo Mome?e y Andrea Santolaya, moderada por Alfonso Armada, el 26 de febrero a las 18.00, as¨ª como visitas guiadas especiales con algunos de los fot¨®grafos.