Condenada a desaparecer la escuela art¨ªstica de Madrid donde se estudia joyer¨ªa, orfebrer¨ªa y esmalte
La Administraci¨®n anunci¨® el cierre del centro antes del adelanto de las elecciones y ahora asegura que ¡°hoy por hoy¡± no est¨¢ en sus planes. CC OO cree que ha cambiado el discurso por la campa?a electoral
Ya solo quedan cuatro templos de la artesan¨ªa art¨ªstica en Madrid y el Gobierno regional se quiere cargar uno de ellos. Se trata de la Escuela de Arte 3, situada en el centro de la capital, junto a la plaza de Cascorro. En un edificio de cinco plantas con 10 aulas, se estudia y se profundiza c¨®mo navegar en el mundo de la joyer¨ªa, de la orfebrer¨ªa y del esmalte. Un peque?o para¨ªso donde se a¨²na una manera de trabajar a la antigua usanza, utilizando las manos, el ingenio y la paciencia del viejo artesan...
Ya solo quedan cuatro templos de la artesan¨ªa art¨ªstica en Madrid y el Gobierno regional se quiere cargar uno de ellos. Se trata de la Escuela de Arte 3, situada en el centro de la capital, junto a la plaza de Cascorro. En un edificio de cinco plantas con 10 aulas, se estudia y se profundiza c¨®mo navegar en el mundo de la joyer¨ªa, de la orfebrer¨ªa y del esmalte. Un peque?o para¨ªso donde se a¨²na una manera de trabajar a la antigua usanza, utilizando las manos, el ingenio y la paciencia del viejo artesano con t¨¦cnicas contempor¨¢neas que potencian el producto final conocido como Hecho a Mano. Madrid contaba con 12 escuelas de este tipo hace m¨¢s de una d¨¦cada. Hoy van camino de quedarse en tres. Consideradas el lince ib¨¦rico de las artes pl¨¢sticas, esta escuela puntera madrile?a est¨¢ en peligro de extinci¨®n. La paradoja, si la hay, se encuentra dentro de Administraci¨®n regional, donde hay divisi¨®n de opiniones. Unos han ordenado el cierre de la escuela, otros intentan frenarlo. Y en medio, el miedo a la desaparici¨®n.
Antonio Valle lleva 13 a?os dirigiendo con tes¨®n el centro donde trabaja desde hace 32 y ayuda a los alumnos a conectar con su pasado para crear elementos que se mantengan intemporales. Ahora carga sobre sus hombros la preocupaci¨®n del cierre, previsto para el pr¨®ximo junio. Hace una semana, dos miembros del Ejecutivo se reunieron con ¨¦l y el director de otra escuela artesana, la de la calle la Palma, donde se estudia escultura, artes aplicadas al muro y artes aplicadas a la indumentaria. All¨ª se sentaron con los dos para anunciarles que hab¨ªan decidido cerrar una y trasladar a otra la rama de joyer¨ªa. Solo esa. Orfebrer¨ªa y esmalte desaparecer¨ªan, y con ellos, fulminar¨ªan tambi¨¦n a profesores y al equipo directivo, que pasar¨ªa a formar parte de los docentes del centro de acogida. Valle se rebel¨®. Argument¨® que era una locura hacer desaparecer a ¡°la madre de la joyer¨ªa¡±, la orfebrer¨ªa, donde los alumnos aprenden las t¨¦cnicas m¨¢s tradicionales e importantes con elementos voluminosos. El argumento que utilizaron, seg¨²n explica el director, es que este curso, el de la pandemia, se han matriculado menos alumnos de lo normal, algo que solo ha pasado en el ciclo de esmalte, que de los 15 alumnos permitidos por aula se ha llegado a siete. Orfebrer¨ªa, la otra damnificada, est¨¢ al completo, al igual que joyer¨ªa.
La reuni¨®n se puso tensa. Valle, de hecho, puso un proyecto sobre la mesa para el pr¨®ximo curso que consist¨ªa en juntar dos ciclos en uno: joyer¨ªa y orfebrer¨ªa, que pasar¨ªa a estudiarse en tres a?os, en lugar de los dos de cada uno de ellos.
Pero no hubo manera. La decisi¨®n estaba tomada. Sin alternativas. Alfonso Mateos Ant¨®n y Francisca Zaragoza P¨¦rez, Subdirector General de Centros de Formaci¨®n Profesional y R¨¦gimen Especial y jefa de ¨¢rea lo dejaron claro. Y marcaron dos tiempos claros. Cuando acabe el curso, en junio, deber¨ªan desalojar el edificio de la calle Estudios donde imparten clases desde principio de siglo XX. Y as¨ª, de un plumazo, la orfebrer¨ªa y el esmalte pasar¨¢n a mejor vida a partir de septiembre, el segundo mes marcado en el calendario.
Con esta jugada, ya solo quedar¨¢n otras dos escuelas en toda Espa?a, en Sevilla y en Barcelona, donde se podr¨¢ estudiar un ciclo formativo de esmalte art¨ªstico al fuego sobre metales, dirigido a la formaci¨®n de profesionales como creadores y ejecutores en todos los ¨¢mbitos: objetos art¨ªsticos de uso y consumo, urbanismo, arquitectura, industria¡ Una reliquia donde sus especialistas son ¨²nicos y especialmente valorados. De los 12 centros p¨²blicos que se dedicaban a formar a este tipo de artistas ya solo quedan cuatro, que cuentan con alrededor de 1.300 alumnos: la Escuela de Arte Francisco Alc¨¢ntara (donde se estudia cer¨¢mica), La Escuela Artediez (artes gr¨¢ficas y dise?o, interiores, moda...), Escuela de Arte La Palma (escultura, artes aplicadas al muro, artes aplicadas a la indumentaria) y la de Arte 3.
Poco despu¨¦s de esa bomba, Valle recibi¨® dos llamadas que le sorprendieron gratamente. Nadia ?lvarez y Coral B¨¢ez, Viceconsejera de Educaci¨®n y Directora del ?rea territorial, conocidas en el sector por varias pol¨¦micas relacionadas con la educaci¨®n p¨²blica, no daban cr¨¦dito y se pusieron en contacto con ¨¦l. Casualmente, hab¨ªan visitado el centro tres semanas antes y se hab¨ªan quedado maravilladas con el trabajo que all¨ª se realizaba.
En la escuela estudian 120 alumnos repartidos en los tres ciclos, que se componen de dos cursos cada uno. Los pasillos y la escalera, de hecho, se han convertido en una exposici¨®n cambiante de los trabajos de los estudiantes, dejando al descubierto la finura creaci¨®n de artistas contempor¨¢neos emergentes: joyas de oro, plata y metales adornadas con piedras preciosas o brillantes esmaltes, cuadros tridimensionales, vasijas, teteras o cuencos de metal¡ un viaje entre el pasado y el presente lleno de los matices del trabajo hecho a mano.
Aquella visita por las instalaciones de ?lvarez y B¨¢ez -las dos mujeres de la Administraci¨®n que pusieron la cara en la pol¨¦mica del instituto que tuvo que cancelar una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero- cal¨® en ellas. Ambas acabaron convencidas de que aquello hab¨ªa que protegerlo. D¨ªas despu¨¦s, sin embargo, se encontraron con que Mateos Ant¨®n y Zaragoza P¨¦rez se les hab¨ªan adelantado y hab¨ªan tomado una decisi¨®n sin pasar previamente por ellas. El cisma dentro de la Comunidad de Madrid estaba montado. Poco despu¨¦s, Ayuso adelant¨® elecciones y¡ comenz¨® la campa?a electoral.
¡°Por el momento no hay intenci¨®n de cerrar una escuela de arte¡±, asegura ahora un portavoz de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n. ¡°Hoy por hoy no se va a hacer nada¡±, ha insistido. Esas palabras, sin embargo, provocan cierto temor en los sindicatos, que creen que la escuela ha salvado un match point debido al adelanto electoral. ¡°Ahora queda mal decir lo contrario¡±, asegura Juan Antonio Pag¨¢n, de CC OO, que conoce los detalles de la reuni¨®n con los directores y la intenci¨®n de la Administraci¨®n. CC OO, ANPE, CSIF, UGT y CGT, de hecho, han aprobado una resoluci¨®n conjunta por unanimidad en contra del cierre. ¡°La escuela de la Palma no tiene las caracter¨ªsticas suficientes para asumir ciclos de la otra, no hay aulas suficientes, y solo conseguir¨ªan hacinar a docentes y alumnos en ¨¦poca de pandemia¡±, recuerda Pag¨¢n.
El mareo, en todo caso, es un hecho. Primero anunciaron que se cerraba la escuela, despu¨¦s el director de Arte 3 recibi¨® llamadas de otras personas de la administraci¨®n en las que aseguraban que se posicionaban en contra y, ahora, la Consejer¨ªa de Educaci¨®n asegura a EL PA?S que ¡°hoy por hoy¡± no se va a hacer. Pero Valle no ha recibido ninguna directriz diferente a la del cierre. Nadie sabe si efectivamente la jornada electoral les ha dado una tregua. Pero la soga ya aprieta.
Los varapalos de Madrid a las escuelas art¨ªsticas
Primero desligaron el bachillerato art¨ªstico, para que los alumnos de 16 y 17, a?os de estas escuelas de especializaci¨®n. A partir de 2012, la comunidad de Madrid dej¨® de ofertar estos ciclos de forma gratuita, como en el resto de Espa?a, y ahora los alumnos, ¡°generalmente gente humilde¡±, deben pagar 400 euros de matr¨ªcula cuando, por ejemplo, en Castilla Le¨®n abonan solo 1,50 euros. ¡°Se nos ha ido gente por no poder pagarlo¡±, lamenta el director.
M¨¢s tarde empez¨® la fusi¨®n de los centros, lo que han llamado ¡°optimizaci¨®n de espacios¡±, que ha acabado con la desaparici¨®n de ciclos formativos como jugueter¨ªa, matricer¨ªa o repujado en cuero. Y de las 12 escuelas que exist¨ªan se quedaron las cuatro actuales. ¡°El af¨¢n destructor de la Comunidad de Madrid, sobre todo con las ense?anzas art¨ªsticas p¨²blicas, es letal¡±, lamenta Valle, que agradece, de todas formas, la llamada de esperanza de B¨¢ez y ?lvarez, que no se han vuelto a pronunciar. Lo cierto, dice el director, es que en el resto de Espa?a estas escuelas donde se fomenta la creaci¨®n de especialistas ligados al arte ¡°est¨¢n s¨²per mimadas¡±, pero en Madrid ¡°se las destroza¡±. ¡°Se han ido quedando las que est¨¢n de moda, pero si no riegas los geranios, al final se secan¡±.