Aqu¨ª estudian los artesanos del siglo XXI
Unos 1.400 alumnos al a?o aprenden joyer¨ªa, cer¨¢mica, dise?o y escultura en las escuelas de arte de la Comunidad
Los artesanos siguen muy vivos en Madrid. Cada a?o, unos 1.400 alumnos aprenden oficios como esmaltes art¨ªsticos, joyer¨ªa de arte, t¨¦cnicas escult¨®ricas en madera o piedra, artes aplicadas al libro y orfebrer¨ªa, entre otros muchos. Muchos profesionales que se quedaron en paro durante la crisis miraron hacia estos estudios como forma de reciclarse, y en la actualidad los cursan desde j¨®venes hasta jubilados. La Comunidad de Madrid es titular de cuatro escuelas de artes pl¨¢sticas y dise?o ¡ªcon unos 150 profesores¡ª agrupadas por las tem¨¢ticas de joyer¨ªa, escultura y muro, cer¨¢mica y dise?o. [Mira aqu¨ª la fotogaler¨ªa]
¡°Mantenemos procedimientos artesanales que, sin nosotros, se perder¨ªan. Deber¨ªan ser patrimonio nacional¡±, explica Antonio Valle, director de la Escuela de Arte 3, especializada en joyer¨ªa, donde los m¨¦todos m¨¢s tradicionales se mezclan con las t¨¦cnicas m¨¢s novedosas y dise?os con impresoras D. En este centro reciben ense?anza unos 130 alumnos, mientras que en el de cer¨¢mica son 109; en el de escultura y muro, 247; y en el de dise?o, 881. En total, 1.367 estudiantes a artesanos. Las cifras repuntaron con la crisis (1.527 alumnos en 2013) y desde entonces fluct¨²an cada a?o a a?o, siempre en el entorno de los 1.400.
Valle, de 61 a?os, lleva una d¨¦cada al frente de la Escuela de Arte 3, situada junto al hist¨®rico Instituto San Isidro (La Latina). El tambi¨¦n profesor muestra las tres plantas donde ense?an sus distintos ciclos formativos. En el taller de Orfebrer¨ªa imparte clase Lola Solascasas, de 57 a?os, 20 de ellos como profesora. ¡°En este taller elaboramos regalos, menaje, orfebrer¨ªa art¨ªstica, relieves y hasta joyer¨ªa¡±, explica. En su caso, la vinculaci¨®n con la escuela es grande. ¡°Fui alumna aqu¨ª, luego trabaj¨¦ en el gremio de joyeros y m¨¢s tarde comenc¨¦ a dar clases¡±. ?Qu¨¦ tipo de alumnos apuestan por ser los artesanos del siglo XXI? ¡°Hay gente muy variada, algunos se apuntan por curiosidad, mientras otros vienen del Bachillerato de Artes, y con la crisis vino mucha gente de Arquitectura, porque hab¨ªa mucho paro¡±. Valle tercia: ¡°Efectivamente, con la crisis aumentaron los alumnos, porque mucha gente que estaba en paro se apunt¨® a estos estudios como una forma de salida.
?Y para qu¨¦ sirve ser artesano hoy? ¡°Es m¨¢s f¨¢cil buscarse la vida con un oficio como este que con muchos otros estudios, puedes trabajar como dise?ador, dise?ar para una empresa, realizar encargos, e incluso abrir tu propio taller¡±, dice Solascasas, quien destaca que en este trabajo artesano ¡°cada vez hay m¨¢s mujeres¡±. Es el caso de Olaya Fern¨¢ndez, de 35 a?os, que est¨¢ aprendiendo orfebrer¨ªa: ¡°Empec¨¦ estudiando dise?o, pero con la crisis tuve que cambiar de trabajo. Siempre me hab¨ªa gustado la bisuter¨ªa, y quer¨ªa aprender el oficio. Adem¨¢s, puse en marcha mi propia marca de joyer¨ªa, ?palo¡±, cuenta. As¨ª, durante los dos pr¨®ximos a?os aprender¨¢ t¨¦cnicas de orfebrer¨ªa para trabajar con piezas grandes y peque?as. ¡°Te ense?an lo que se puede hacer y lo que no y te dan mucha seguridad para hacer todo tipo de joyas¡±, a?ade.
En el aula cercana explican la t¨¦cnica de los esmaltes art¨ªsticos al fuego sobre metales, una t¨¦cnica que permite obtener colores ¡°eternos e inmutables¡±: ¡°No es como el pl¨¢stico, que se va con los a?os, estos colores aguantan 4.000 a?os¡±, dice Antonio Valle. En el centro del taller hay un cuadriculado armario donde reposan botes llenos de vidrio triturado de todos los colores. Luego se coloca sobre una plancha de metal y se mete en un horno de alta temperatura (hasta 1.200 grados), que forjar¨¢ un pigmento indeleble. Con esta t¨¦cnica se puede lograr esmaltar anillos y joyas, pero tambi¨¦n cuadros, adornos y figuras. El director del centro muestra orgulloso las creaciones de sus alumnos. Esta t¨¦cnica tuvo cierta importancia en Francia con el art nouveau, mientras que en Espa?a, tiene su culmen en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Curiosamente, en Francia estos estudios desaparecieron, mientras que aqu¨ª se mantienen.
¡°Forja¡±, ¡°remache¡±, ¡°articulaci¨®n con chavela¡± o ¡°cierre con doble p¨²a¡± son algunas de las habilidades que Esther Mart¨ªn, de 50 a?os, se afana en mostrar a los estudiantes que asisten a su taller de Procesos y t¨¦cnicas de joyer¨ªa. ¡°Les intento explicar todas las t¨¦cnicas posibles, que son la base para luego poder hacer dise?os m¨¢s complejos¡±, se?ala Mart¨ªn. Una de las alumnas es Beatriz Garc¨ªa, de 25 a?os: ¡°Estudi¨¦ Bachillerato de Artes y ah¨ª ense?an escultura, pero normalmente a hacer cosas gigantes, y a m¨ª me llama la atenci¨®n lo m¨¢s peque?o. Por eso decid¨ª estudiar aqu¨ª¡±, cuenta. En el futuro, quiz¨¢ se dedique a la joyer¨ªa.
Moldes de plastilina
En el aula de Modelado y maquetismo se trabaja primero con plastilina y cera, con la que hacen moldes que luego trasladan su forma a la escayola, que a su vez servir¨¢ de base para echar ah¨ª el metal y meterlo al horno. Clementine, Carolinne y Marianne, de 19 a 21 a?os, son tres alumnas francesas que realizan un Erasmus durante un mes en esta escuela. ¡°Es una experiencia muy interesante¡±, dice la primera, mientras las otras dos asienten. ¡°Los estudiantes extranjeros nos dan m¨¢s trabajo, pero aprenden much¨ªsimo¡±, dice Valle.
No todas las t¨¦cnicas proceden de los oficios gremiales tradicionales. En Modelado y Prototipado dise?an piezas por ordenador que luego crean impresoras en 3D. ¡°Algunas impresoras sacan modelos en pl¨¢stico y son m¨¢s normales, pero tenemos una impresora muy puntera que crea modelos con resina, un material que se va solidificando a medida que el ca?¨®n da golpes de luz. Esto nos permite crear piezas muy sutiles¡±, se?ala F¨¦lix Poza, de 51 a?os y profesor de esta asignatura. ¡°As¨ª podemos hacer una joyer¨ªa muy compleja, de gran precisi¨®n, con la que antes no pod¨ªamos ni so?ar¡±, a?ade. El director de la escuela apunta: ¡°Aqu¨ª impartimos un conocimiento artesanal, pero tambi¨¦n estos procedimientos industriales que son lo m¨¢s novedoso¡±.
?Sobrevivir¨¢n estos estudios? ¡°Si la administraci¨®n pone de su parte, seguro que s¨ª. Pedimos que los cursos duren cuatro a?os en lugar de dos, para permitir a los alumnos una mayor especializaci¨®n¡±. Por ahora, han conseguido resistir y superar la barrera de los 15 alumnos por clase, m¨ªnimo exigido por la administraci¨®n.
Para acceder a estos estudios es necesario o bien proceder del Bachillerato de Artes, de algunos t¨ªtulos superiores art¨ªsticos o de las carreras de Ingenier¨ªa T¨¦cnica o Arquitectura, cuyos alumnos entran directamente, o tener cualquier t¨ªtulo de Bachillerato y realizar una prueba de acceso. Las creaciones de los alumnos suelen mostrarse en exposiciones temporales en el museo del Traje, de Artes Decorativas¡ Adem¨¢s, hacen jornadas de puertas abiertas (que anuncian en su web) y cursos gratuitos para que los j¨®venes ¡ªy no tan j¨®venes¡ª se animen a probar y les pique el gusanillo. Qui¨¦n sabe d¨®nde pueden estar los artesanos del ma?ana.
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