Una mirada c¨®mica y grotesca de tres problemas sociales
El dramaturgo Jos¨¦ Troncoso pone en su mirada en la exclusi¨®n femenina en ¡°Lo nunca visto¡±
Una yonqui, una ama de casa maltratada y una profesora decr¨¦pita son las protagonistas de la obra Lo nunca visto, escrita y dirigida por el dramaturgo Jos¨¦ Troncoso (C¨¢diz, 46 a?os). Las tres se encuentran en riesgo de exclusi¨®n social y buscan separarse de un pasado que las atrapa y del que ser¨¢ muy dif¨ªcil cambiar. La pieza, que se representa en el Teatro Infanta Isabel hasta el 6 de junio, hace as¨ª una mirada de tres problemas sociales desde un punto de vista grotesco y c¨®mico.
La historia tr...
Una yonqui, una ama de casa maltratada y una profesora decr¨¦pita son las protagonistas de la obra Lo nunca visto, escrita y dirigida por el dramaturgo Jos¨¦ Troncoso (C¨¢diz, 46 a?os). Las tres se encuentran en riesgo de exclusi¨®n social y buscan separarse de un pasado que las atrapa y del que ser¨¢ muy dif¨ªcil cambiar. La pieza, que se representa en el Teatro Infanta Isabel hasta el 6 de junio, hace as¨ª una mirada de tres problemas sociales desde un punto de vista grotesco y c¨®mico.
La historia trata de una profesora de danza sin ning¨²n talento, interpretada por Bel¨¦n Ponce, que decide que, antes de que cierren su escuela de danza, es el momento del ¡°ahora o nunca¡± y realizar un espect¨¢culo que evolucione el arte contempor¨¢neo con algo que nunca se haya visto anteriormente. Por eso, decide convocar a todas sus exalumnas, cuando le quedan pocos d¨ªas para que le desahucien. Sin embargo, ve como solo se apuntan dos personas: un ama de casa (Alicia Rodr¨ªguez), que huye de su hogar por haber sufrido acoso, y una yonqui (Ana Turpin), que pasa por ah¨ª. La ausencia de talento hace que finalmente las tres cuenten su vida de una manera descarnada intentando innovar.
El director cuenta que con esta obra se mira de frente sobre los asuntos que importan en la actualidad: ¡°Los problemas son inc¨®modos y siempre los queremos lejos. Pero es inevitable porque las grandes cosas como el amor o la muerte no se eligen¡±. De ah¨ª es la llamada que hacen en la obra de ser conscientes donde est¨¢ el punto de no retorno, a partir del momento del que no es posible reinventarse. Seg¨²n el dramaturgo, ellas intentan alterar su historia y vivir un presente y futuro distinto, pero el pasado se las come.
Cuando Troncoso cre¨® esta pieza, hace cuatro a?os, observ¨® que la cultura empezaba a estar en un momento delicado. Tambi¨¦n observ¨® que el maltrato segu¨ªa aumentando y que la hero¨ªna volv¨ªa a expandirse por las calles. ¡°As¨ª decidimos crear tres personajes que simbolizan estos problemas, pero los envolvimos en luz¡±, indica el dramaturgo, que cuentacomo los personajes despiertan grandes dosis de ternura entre el p¨²blico siendo personas apartadas e invisibles.
El t¨ªtulo de la obra se debe al deseo de las protagonistas de querer crear algo nuevo que nunca se ha visto antes. Pero por otro lado, hace referencia a las personas que permanecen invisibles en el d¨ªa a d¨ªa. Troncoso opina que es por falta de empat¨ªa en los dem¨¢s y porque la sociedad es muy individualista. Por eso, quiso poner sobre la escena a tres personajes que saben ayudarse entre ellos para salir de las malas situaciones.
¡®Lo nunca visto¡¯ es una comedia tremendamente trageca. El p¨²blico ve como estos personajes tropiezan y aunque para ellas mismas no es gracioso, si lo es para los espectadores. ¡°Hacen que sus vidas sean un desastre, tanto que provoca risa¡±, se?ala Troncoso. Sin embargo, el p¨²blico ve posibilidades en su propia vida, ya que no es tan dif¨ªcil convertirse en estos personajes, por eso el director lo aborda desde la t¨¦cnica creada por Valle Incl¨¢n: ¡°La mejor manera de representarles es a trav¨¦s del esperpento. Desde este espejo transformado, la gente puede mirarse con la tranquilidad de saber que no son ellos¡±.
La escena la ha creado Juan Sebasti¨¢n Dom¨ªnguez y la sit¨²a en el estudio de danza donde la profesora daba clases. Est¨¢ al borde del cierre y desvencijado. En la sala hay una barra de danza que sirve para cambiar de tiempo y volver adelante y atr¨¢s. Nada est¨¢ en su sitio y todo est¨¢ a un paso de desintegrarse. ¡°La idea de la que partimos es el olor a estas clases de teatro que hemos ido todos al empezar. Tiene una luz muy concreta, el terciopelo antiguo¡±, asegura Troncoso.
La obra se ha representado por Espa?a y ahora ha vuelto a Madrid con una gran acogida por parte del p¨²blico: ¡°Ten¨ªamos ganar de estar aqu¨ª porque hace cuatro a?os se agotaron las entradas en el teatro Espa?ol¡±. Considera que el p¨²blico de la ciudad le es muy fiel desde que estren¨® Las Princesas del Pac¨ªfico. Aun as¨ª, Troncoso no desiste en analizar la sociedad y ya prepara otro espect¨¢culo que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo a?o, que girar¨¢ sobre la vida de dos adolescentes que cambian de instituto y sus problemas.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid