La puerta al ¡®Universo Berlanga¡¯ est¨¢ en el Cine Dor¨¦
La Filmoteca Espa?ola ha dise?ado un programa para conmemorar el centenario del cineasta, que repasa su obra e influencia en el mundo cinematogr¨¢fico
La fachada inconfundible del cine m¨¢s antiguo de la ciudad alberga estos d¨ªas un peque?o milagro. Al traspasar la puerta del Cine Dor¨¦, el cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010) vuelve a latir por momentos. Habr¨ªa cumplido 100 a?os ayer y, para conmemorarlo, la Filmoteca Espa?ola ha organizado un programa...
La fachada inconfundible del cine m¨¢s antiguo de la ciudad alberga estos d¨ªas un peque?o milagro. Al traspasar la puerta del Cine Dor¨¦, el cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010) vuelve a latir por momentos. Habr¨ªa cumplido 100 a?os ayer y, para conmemorarlo, la Filmoteca Espa?ola ha organizado un programa especial que repasa su obra, sus gustos y la influencia en el mundo cinematogr¨¢fico posterior. Lo han llamado, acordemente, Universo Berlanga.
Las celebraciones se extender¨¢n a lo largo del a?o, aunque el grueso de los eventos son en junio. All¨ª se reproduce, por un lado, la filmograf¨ªa completa del director; se explora su lugar entre cineastas internacionales; se rescata su inter¨¦s en el erotismo a trav¨¦s de un ciclo de cine queer que ¨¦l mismo dise?¨® en 1978; y, por ¨²ltimo, se ha presentado Furia espa?ola. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010), cineasta, una publicaci¨®n de Filmoteca Espa?ola y el Institut Valenci¨¢ de Cultura y un ¡°retrato lo m¨¢s completo posible del hombre y su obra¡±.
La variedad es producto de que para los programadores estaba claro que una retrospectiva de Berlanga deb¨ªa ser amplia, pues su legado no se limita a sus propias creaciones. ¡°Abarcar lo que signific¨® para el cine espa?ol y mundial no consiste en volver a proyectar sus pel¨ªculas. Por eso m¨¢s que un ciclo, lo concebimos como un programa que no solo da cuenta de su filmograf¨ªa cinematogr¨¢fica, sino que intenta presentar una imagen de todo lo que rode¨® su trabajo¡±, explica Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Espa?ola.
Un objetivo secundario del programa es acercar al p¨²blico a una definici¨®n del adjetivo ¡°berlanguiano¡±, aceptado por la Real Academia Espa?ola a finales del a?o pasado. Reviriego ofrece su informada acepci¨®n de un t¨¦rmino esquivo, esperando que se concrete un poco a lo largo del programa de Universo Berlanga. ¡°Es un espejo, algo deformado, del car¨¢cter de la gen¨¦tica cultural y social espa?ola; una especie de antrop¨®logo que rueda a sus personajes y los humaniza desde su propia mirada c¨®mica¡±, intenta resumir. A trav¨¦s de su estilo de humor que se texturiza con lo grotesco, lo sainetesco, lo caricaturesco, lo esperp¨¦ntico o lo rid¨ªculo, Berlanga retrata su tiempo y su espacio.
El primer lugar donde buscar todos estos elementos, est¨¢ claro, es su obra. Precisamente, el ciclo del Cine Dor¨¦ que recorre la filmograf¨ªa del director valenciano entre 1951 y 1999, con la ic¨®nica colaboraci¨®n con Juan Antonio Bardem, Esa Pareja Feliz, por un lado, y Par¨ªs-Tombuct¨², por el otro, le da el nombre a toda la programaci¨®n. Sin embargo, esto es lo m¨¢s previsible del programa, y para el iniciado, lo menos sorprendente, pues las pel¨ªculas de Berlanga suelen figurar a?o tras a?os en los programas de la Filmoteca.
Pero Berlanga no vivi¨® aislado, bebi¨® de muchas fuentes y muchos otros bebieron de la suya, aunque en ocasiones se haya puesto en duda su papel y alcance en la escena cinematogr¨¢fica mundial. Para reflejar la idea de un director en di¨¢logo constante con sus pares, otro de los ciclos es Espejos para Berlanga, que presenta nueve pel¨ªculas de cineastas internacionales como Rene Clair, Robert Altman o Pier Paolo Pasolini.
Las pel¨ªculas, que est¨¢n fechadas entre 1930 y 1987, comparten sensibilidades con las diferentes etapas de la carrera del cineasta valenciano y, aunque no siempre de manera expl¨ªcita, demuestran la sinton¨ªa de Berlanga con las tendencias mundiales. Adem¨¢s, otro objetivo de esta secci¨®n es romper el ¡°lugar com¨²n que ha convertido a uno de los mejores cineastas espa?oles en un creador dif¨ªcil de exportar, como si afrontar la miseria y el absurdo de la condici¨®n humana con humor fuera algo incomprensible¡±.
Finalmente, la otra faceta importante que se explora en Universo Berlanga es la de su inter¨¦s en el erotismo. Se da fe de su esp¨ªritu transgresor a trav¨¦s de la recuperaci¨®n de Pink Films, un ciclo de cine queer que el director comisari¨® cuando fue presidente de la Filmoteca Espa?ola en 1978, para poner a prueba la transici¨®n a la democracia de la instituci¨®n. Se reproducir¨¢ casi ¨ªntegro, pero en este caso, la intenci¨®n ya no es la de escandalizar, sino retratar y celebrar el elemento er¨®tico en lo berlanguiano. Adem¨¢s, al enmarcarse en el mes del Orgullo, tambi¨¦n forma parte de esa celebraci¨®n.
La Filmoteca Espa?ola, con Universo Berlanga, no ser¨¢ la primera, ni la ¨²ltima, que celebre el A?o Berlanga. Ha habido y habr¨¢ muchas proyecciones, ciclos, libros, coloquios, exposiciones, art¨ªculos, reportajes, publicaciones especiales de revistas y suplementos culturales. Sin embargo, gracias al acceso ¨²nico que tienen al archivo del cineasta, ofrecen tal vez la mirada m¨¢s completa de su obra, para quien guste de anotarse a un marat¨®n.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.