La Chocita del Loro: ¡°El nivel de las mujeres es m¨¢s bajo para hacer humor¡±
Francisco Carretero, el gerente de la emblem¨¢tica sala de comedia en vivo, afirma que las humoristas venden menos y no provocan tantas risas y por eso contrata 24 hombres y una mujer
¡°El nivel de las c¨®micas que hay en Espa?a necesita un tiempo, hay que darles uno o dos a?os para que est¨¦n a la altura de los c¨®micos que hay en La Chocita del Loro¡±, defiende Francisco Carretero, el gerente de la sala m¨¢s emblem¨¢tica de la escena monologuista de Madrid, que insiste en que el nivel de las mujeres que hacen humor es m¨¢s bajo que el de ellos. De esta manera, la empresa reafirma con contundencia las palabras de su directora, ...
¡°El nivel de las c¨®micas que hay en Espa?a necesita un tiempo, hay que darles uno o dos a?os para que est¨¦n a la altura de los c¨®micos que hay en La Chocita del Loro¡±, defiende Francisco Carretero, el gerente de la sala m¨¢s emblem¨¢tica de la escena monologuista de Madrid, que insiste en que el nivel de las mujeres que hacen humor es m¨¢s bajo que el de ellos. De esta manera, la empresa reafirma con contundencia las palabras de su directora, Laura S¨¢nchez Vegas, este viernes en la cadena SER para justificar la falta de paridad en la programaci¨®n, donde solo act¨²a una c¨®mica en los 25 espect¨¢culos que tienen en cartera. ?Por qu¨¦? ¡°Mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista¡±, respond¨ªa S¨¢nchez Vegas.
Estas declaraciones han provocado el rechazo frontal de miembros de la industria, y no solo de las c¨®micas. El humorista Jaime Caravaca ha decidido ¡°salir de la programaci¨®n¡± y desde este s¨¢bado ya no forma parte de La Chocita. ¡°No pienso comulgar con esa ideolog¨ªa a la hora de programar comedia¡±, ha comunicado en sus redes sociales. Los comentarios de la directora de la sala parecen haber reabierto el debate sobre si las mujeres son o no graciosas. O por qu¨¦ el humor sigue estando en manos de los hombres, a pesar de que los programas hechos por mujeres funcionan y muy bien, como demuestran las entradas agotadas de Deforme Semanal o el podcast Estirando el chicle, en el top de la lista de los m¨¢s destacados de Spotify, entre otros ¨¦xitos.
¡°Yo llevo intentando comprar entradas para ver Estirando el chicle meses y es imposible, est¨¢ siempre petado¡±, dice Irene Garc¨ªa, c¨®mica y guionista. ¡°?Qu¨¦ m¨¢s se necesita para demostrar que funcionamos?¡±, se pregunta. Garc¨ªa indica que, aunque ha habido un cambio y las c¨®micas tienen m¨¢s presencia, a¨²n no ocupan el mainstream, ni el horario de m¨¢xima audiencia. ¡°Antes era normal que en los locales los programadores te dijeran a bocajarro ¡®lo siento, no contrato mujeres, porque vino una y no funcion¨®¡±, recuerda Pilar de Francisco, guionista en el programa Late Motiv. ¡°?Por qu¨¦ sigue pasando?¡±.
La Chocita contesta: ¡°Llevamos haciendo esto 25 a?os y jam¨¢s hemos recibido una subvenci¨®n, por eso nosotros ponemos al que vende, es as¨ª de simple¡±. Carretero admite que, aunque las palabras de la directora no fueron las m¨¢s adecuadas, s¨ª que explic¨® la realidad: las decisiones de programaci¨®n se toman en funci¨®n de la venta de entradas y al n¨²mero de risas por funci¨®n. ¡°Nosotros sabemos las veces que se va a re¨ªr el p¨²blico antes de la actuaci¨®n, est¨¢ s¨²per profesionalizado, no hay ning¨²n trato de favor¡±, asegura. Seg¨²n Carretero, ¡°el p¨²blico es soberano¡± y el n¨²mero de entradas que vende un show de un humorista hombre frente al de una mujer demuestra que, en general, el nivel de las c¨®micas es m¨¢s bajo. ¡°Muchas de ellas no acaban de cuajar porque no atraen gente, quiz¨¢s sea por nuestro tipo de p¨²blico¡±. Para el due?o de la sala madrile?a las razones son puramente econ¨®micas, n¨²meros, no se pueden discutir.
Y los n¨²meros que hacen desde el circuito tradicional de comedia no parecen muy halag¨¹e?os para ellas, que se ven obligadas a convertirse en productoras de sus propios espect¨¢culos. Es el caso de Penny Jay y su micro abierto Riot Comedy, que reivindica la presencia de mujeres dentro de la industria. ¡°La comedia son estructuras narrativas, no es sexo femenino o masculino¡±, dice tajante. ¡°La Chocita tiene que aceptar que su l¨ªnea editorial es ser machista, racista y hom¨®foba¡±.
Proyectos triunfadores
Seg¨²n la c¨®mica, las mujeres no venden menos, al contrario. ¡°Yo llevo tres a?os llevando un proyecto en el que solo actuamos mujeres y ha sido todo vendido siempre¡±. Cristina G¨®mez, por su parte, llena teatros desde hace dos a?os con sus C¨®micas Degeneradas. ¡°A nuestros shows va tambi¨¦n p¨²blico variopinto, como el de La Chocita, y acaban en pie¡±, afirma. O Jessika Riojano, que dirige el show de comedia feminista Calladitas est¨¢is m¨¢s guapas, junto a Sil de Castro. ¡°Las c¨®micas tenemos que seguir soportando comentarios como este, que ponen en tela de juicio nuestra profesionalidad en pleno 2021¡±. Y la lista es larga.
Ni la testosterona es un im¨¢n para el humor, ni las mujeres carecen de gracia. ¡°Nuestro trabajo no es de nicho¡±, defienden todas. El p¨²blico generalista se r¨ªe con las mujeres c¨®micas, porque el humor es innato al ser humano. ¡°La ¨²nica diferencia de hacer comedia entre un hombre y una mujer es las ganas de hacerla¡±, explica Penny Jay. ¡°A pesar de que la estructura no nos favorece, cuando nos ponemos funcionamos tanto o mejor que un hombre¡±, a?ade la c¨®mica y actriz Esther Gimeno.
Y la programaci¨®n de otras salas como la del Palacio de la Prensa, tambi¨¦n en Gran V¨ªa, les da la raz¨®n. ¡°El p¨²blico que viene no es mayoritariamente femenino, ni mucho menos. No notamos diferencia entre las personas que van a ver a c¨®micos como Alex Clavero o a Jota Vaquero y el que va a ver a una mujer¡±, explica ?lvaro Mart¨ªn, responsable de contenidos del Palacio de la Prensa que, sin embargo, s¨ª acepta que la comedia que hacen ellas es diferente: ¡°Suelen tratar temas de denuncia social, de c¨®mo se han sentido una minor¨ªa dentro de la industria¡±, comenta. Gimeno explica: ¡°Reflejas otras vivencias cuando naces mujer o te sientes mujer o negro u homosexual, no vas a contar nada que no se haya dicho, pero s¨ª desde el punto de vista de la otra mitad de la poblaci¨®n, uno menos escuchado¡±.
El 50% de los espect¨¢culos que ofrece este teatro son de mujeres c¨®micas, aunque el criterio que siguen es diferente al de La Chocita. ¡°La cultura c¨®mica que queremos articular es dar voz a humoristas que provienen de redes sociales y YouTube, que mueven a p¨²blico joven, y que no tienen espacios en sitios f¨ªsicos¡±. Y les funciona. ¡°Llenamos siempre, adem¨¢s ellas son muy proactivas a la hora de hacer formatos diferentes, ellos son menos flexibles¡±, a?ade Mart¨ªn. Penny Jay tiene una explicaci¨®n para ello: ¡°Los c¨®micos estaban acomodados en una industria que era una burbuja exclusiva solo para ellos, hemos llegado nosotras y hemos creado una industria totalmente nueva¡±.
La Chocita del Loro, por su parte, ha pedido disculpas a trav¨¦s de un comunicado en Twitter por las ¡°declaraciones desafortunadas¡± de la directora de la sala en la cadena SER. ¡°No tienen ning¨²n trasfondo machista, nosotros lo que queremos es que la gente salga contenta de los shows, no tiene m¨¢s importancia¡±, zanja Carretero.
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