Romper el tab¨² del Trastorno Obsesivo Compulsivo
La compa?¨ªa Les Impuxibles representa en la Nave 10 del Matadero una obra que busca poner fin al estigma de las enfermedades mentales
No se sabe si puede existir una sociedad sana o esta idea se enmarca dentro del mundo de lo ut¨®pico. Pero lo que est¨¢ claro es que cuando no se puede hablar de la enfermedad o del trauma de manera natural algo est¨¢ pasando. Es la reflexi¨®n de Mar¨ªa Velasco, la dramaturga que corre a cargo del texto de SUITE TOC num 6, una obra de la compa?¨ªa catalana Les Impuxibles, que ser¨¢ representada entre el 15 y el 17 de julio en la Nave 10 del Matadero en Madrid en la programaci¨®n de Veranos de la Villa. ¡°Todo el mu...
No se sabe si puede existir una sociedad sana o esta idea se enmarca dentro del mundo de lo ut¨®pico. Pero lo que est¨¢ claro es que cuando no se puede hablar de la enfermedad o del trauma de manera natural algo est¨¢ pasando. Es la reflexi¨®n de Mar¨ªa Velasco, la dramaturga que corre a cargo del texto de SUITE TOC num 6, una obra de la compa?¨ªa catalana Les Impuxibles, que ser¨¢ representada entre el 15 y el 17 de julio en la Nave 10 del Matadero en Madrid en la programaci¨®n de Veranos de la Villa. ¡°Todo el mundo conoce el diazepan o el prozac. Al trauma de la enfermedad hay que a?adir el trauma del tab¨², que lo retraumatiza. Creemos que cuando no se valora esa inteligencia emocional en la que se crean tejidos o redes para ayudar a la gente que padece el sufrimiento mental estamos ante una sociedad enferma y enfermiza¡±, declara Velasco.
Uno de los baluartes de esta peculiar compa?¨ªa es combatir las injusticias sociales y dar voz a colectivos silenciados o marginados. SUITE TOC nace precisamente de un Trastorno Obsesivo Compulsivo que padece una de las fundadoras de la compa?¨ªa Les Impuxibles: la pianista Clara Peya. Junto a su hermana, Ariadna Peya, core¨®grafa, representan una fusi¨®n que combina ambos talentos. Siempre han contribuido a que el arte se convierta en una herramienta de cambio y en esta ocasi¨®n quieren romper con el estigma de los problemas mentales. ¡°Mi hermana lo dice en la obra, que llega un momento en el que decide mirar su TOC de cara, y es ah¨ª cuando decidimos trabajar en esto. Es un tema en el que hay tan pocos referentes, est¨¢ tan silenciado... Es una cosa que se lleva por dentro y cuesta mucho enfrentarse a ello¡±, declara Ariadna Peya.
Entender qu¨¦ significa vivir con una enfermedad y aceptarse a uno mismo es una de las premisas sobre las que gira SUITE TOC. ¡°Una de las cosas que hemos visto es que cuando hablamos de salud mental hablamos de sufrimiento. La l¨ªnea es muy fina hasta que te dan un diagn¨®stico y es seg¨²n el grado de sufrimiento. Por eso tratamos el dolor y la capacidad de soportar ese dolor¡±, apunta Ariadna Peya.
En este nuevo espect¨¢culo hay una peque?a narraci¨®n que sirve como hilo conductor para contar la relaci¨®n entre dos mujeres que viven en el mismo edificio, una en el piso de arriba y otra en el de abajo. Una de ellas padece el TOC y la otra le acompa?a. Pero el foco pretende ir m¨¢s all¨¢ para mostrar que ese problema trasciende al individuo y tiene que ver tambi¨¦n con los familiares, los amigos, la pareja y as¨ª hasta implicar al conjunto social. De ah¨ª que exista una mezcla de planos porque se parte de una experiencia y de un diagn¨®stico real, casi como un acto documental. Aunque durante el proceso creativo, a parte de basarse en el TOC de Clara Peya para construir una obra art¨ªstica, se foment¨® un di¨¢logo que pusiera en com¨²n m¨¢s vivencias asociadas al sufrimiento mental, aunque estuvieran encaminadas a procesos de ansiedad o depresi¨®n.
¡°Dentro de la compa?¨ªa siguieron muchas asesor¨ªas con profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, e incluso formas alternativas como grupos de apoyo mutuo y nuevas formas de psiquiatr¨ªa¡±, matiza Mar¨ªa Velasco, que apunta a que esta obra le ha ayudado a salirse de un campo m¨¢s realista del lenguaje para sublimarlo e ir a una zona m¨¢s po¨¦tica. Aunque aclara que en esta propuesta conceptual que traen el texto no tiene un mayor protagonismo sobre la coreograf¨ªa o la m¨²sica, sino que todo se compone al mismo nivel.
Esa mezcla de distintas disciplinas esc¨¦nicas es uno de los sellos de Les Impuxibles. ¡°Venimos de la m¨²sica y el movimiento y ya como punto de partida es nuestra investigaci¨®n, de qu¨¦ forma se pueden mezclar realmente los lenguajes. La palabra es un potente comunicador, pero hay cosas que con una imagen llegan mucho m¨¢s profundo; otras aspectos del discurso, en cambio, no. Esta combinaci¨®n a veces consigue que el espectador pueda pensar mejor los temas porque le llegan desde un lugar m¨¢s de piel¡±, explica Ariadna Peya. Para ella, su compa?¨ªa tiene la creencia firme de que ocupar un espacio esc¨¦nico es un privilegio, y al tener la suerte de poderse dedicar a ello y ocupar ese lugar, asumen una gran responsabilidad.
¡°Nuestros espect¨¢culos tienen un contenido pol¨ªtico, social o tratan temas que para nosotras son importantes que est¨¦n encima de la mesa. Cosas que nos preguntamos o que no tenemos resueltas. Tambi¨¦n pensamos que la cultura no es para todas y ese ha sido el principio de empezar a trabajar con la accesibilidad, que en este caso es para personas sordas y ciegas¡±, prosigue Peya, en una apuesta clara como compa?¨ªa de intentar incluir a un abanico m¨¢s amplio de p¨²blico.
Una de las int¨¦rpretes, ?lia Farrero, va traduciendo a lo largo de la funci¨®n lo que va sucediendo en lengua de signos, como una parte indivisible del entramado. ¡°Aqu¨ª se quer¨ªa que la lengua de signos estuviera integrada en el espect¨¢culo, que junto con los otros performers estuviera en escena. Hay algo muy hermoso cuando se traduce poes¨ªa en lengua de signos porque tiene m¨¢s que ver con lo que ser¨ªa la calidad del gesto, su extensi¨®n¡±, indica Velasco.
M¨²sica, danza y texto van de la mano en SUITE TOC, una reflexi¨®n sobre la salud mental que Les Impuxibles traen a escena como una auto ficci¨®n, porque consideran que todav¨ªa faltan muchos espacios que aborden este problema. ¡°Mi hermana dice mucho que hay personas que est¨¢n m¨¢s protegidas. Ella no va a perder su trabajo porque diga su diagn¨®stico, pero hay otro tipo de profesiones en las que salir del armario es m¨¢s complicado¡±, concluye Ariadna Peya.
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