Madrid sufre dos atracos de pel¨ªcula
La serie ¡®La Casa de Papel¡¯ y el largometraje ¡®Way Down¡¯ difunden la imagen de la capital por el mundo
Es domingo y la plaza de Cibeles ha quedado vac¨ªa de peatones y de coches. Igual ocurre con las calles y avenidas aleda?as, que suelen estar atestadas de personas y m¨¢s en un d¨ªa soleado, como fue el 14 de abril de 2019. El motivo no es otro que est¨¢ en marcha el atraco del Banco de Espa?a, justo cuando la selecci¨®n espa?ola disputa la final del Mundial de Sud¨¢frica. Todo ocurre en la ficci¨®n, ...
Es domingo y la plaza de Cibeles ha quedado vac¨ªa de peatones y de coches. Igual ocurre con las calles y avenidas aleda?as, que suelen estar atestadas de personas y m¨¢s en un d¨ªa soleado, como fue el 14 de abril de 2019. El motivo no es otro que est¨¢ en marcha el atraco del Banco de Espa?a, justo cuando la selecci¨®n espa?ola disputa la final del Mundial de Sud¨¢frica. Todo ocurre en la ficci¨®n, en la mente de Jaume Balaguer¨® y su pel¨ªcula Way Down, que se estrena esta semana en la gran pantalla. Este largometraje, junto con las cinco temporadas de la serie La Casa de Papel, en la que tambi¨¦n se recrean grandes atracos, han hecho que la imagen de Madrid y parte de sus monumentos m¨¢s importantes se difundan por el mundo, con el impacto que eso tiene en el turismo.
La escena rodada por Balaguer¨® ¡ªcreador de la saga de terror [REC]¡ª en la plaza de Cibeles recoge el momento en que un grupo de ladrones se prepara para robar un peque?o tesoro depositado en la caja fuerte del Banco de Espa?a. A lo largo de 10 d¨ªas, el elenco formado por Freddie Highmore (The Good Doctor), Liam Cunningham (Juego de Tronos), Astrid Berg¨¨s-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) y Sam Riley (Mal¨¦fica: Maestra del mal), junto a actores espa?oles de lujo como Jos¨¦ Coronado (El inocente), Luis Tosar (Maixabel) y Famke Janssen (X-Men), urden un plan para asaltar la entidad bancaria y organizar la fuga en un momento de dif¨ªcil rastreo: miles de aficionados se congregar¨¢n en la plaza para ver el partido de la selecci¨®n espa?ola.
Para el rodaje de esta escena se produjo el corte de la plaza desde la ma?ana del domingo hasta la madrugada del lunes, as¨ª como las calles de Alcal¨¢ y los paseos del Prado y Recoletos. En total, 14 horas en las que solo se prohibi¨® el acceso de veh¨ªculos y peatones, salvo los residentes y los clientes de hoteles y restaurantes. Un total de 47 l¨ªneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambiaron el recorrido. Un ej¨¦rcito de 320 miembros del equipo t¨¦cnico y un millar de figurantes, organizados en cuatro unidades completas, permitieron recrear la celebraci¨®n del encuentro deportivo. En aquella ocasi¨®n se utiliz¨® la declaraci¨®n de ¡°rodaje de utilidad p¨²blica¡± por parte del Ayuntamiento, lo que permiti¨® los cortes de tr¨¢fico y el enorme despliegue de medios en una zona tan concurrida. Esta figura solo se aplica a grabaciones de grandes dimensiones y necesidades y se justifica por ¡°el inter¨¦s por su impacto econ¨®mico para la ciudad¡±, seg¨²n fuentes municipales. En el caso de Way Down, se estim¨® en una inversi¨®n que rondar¨ªa los 7,1 millones de euros y su capacidad de promocionar la imagen de Madrid a escala internacional.
En la cinta de Balaguer¨® se aprecian puntos clave de la ciudad, como la glorieta y el Palacio de Cibeles, la azotea del Edificio Z¨²rich, la sede de la Embajada de Italia, el Instituto Cervantes, el exterior del Banco de Espa?a, el edificio Metr¨®polis, el Palacio de Buenavista (donde se ubica el Cuartel General del Ej¨¦rcito de Tierra de Espa?a), la Biblioteca Nacional y el Caf¨¦ Pav¨®n.
Quinta temporada
Otro atraco, tambi¨¦n al Banco de Espa?a, ha colocado a Madrid en la plataforma norteamericana Netflix. El inicio de la quinta temporada de La Casa de Papel el pasado 3 de septiembre hizo batir r¨¦cords de audiencia. El desenlace final se espera para el pr¨®ximo 3 de diciembre. De fondo, de nuevo la capital, con escenarios como Nuevos Ministerios, la sede del Centro Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) en la calle de Serrano, la plaza de Callao, la azotea del hotel Four Seasons, la plaza Mayor, el palacio de Fern¨¢n N¨²?ez, la facultad de Odontolog¨ªa en la Ciudad Universitaria, la Gran V¨ªa, la azotea del C¨ªrculo de Bellas Artes, el Casino de Madrid y el paseo del Pintor Rosales, entre otras localizaciones.
Todo ello, seg¨²n fuentes de la Concejal¨ªa de Turismo, tiene su impacto en el n¨²mero de visitantes que puede recibir la ciudad en el futuro. ¡°Es dif¨ªcil ofrecer una cifra exacta, pero con los datos que ofrece la plataforma, al menos 65 millones de hogares de todo el mundo empezaron a ver la cuarta temporada de La casa de papel, un n¨²mero de v¨¦rtigo¡±, explica el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, H¨¦ctor Coronel.
Turismo de series
Miles de personas de todo el mundo que se convierten en potenciales visitantes de Madrid, con el trasfondo de dos atracos simulados al Banco de Espa?a y respaldadas por dos superproducciones audiovisuales. Fuentes de la Concejal¨ªa de Turismo recuerdan que ya es habitual ver a los turistas hacerse fotos frente a la Casa de la Moneda y el Banco de Espa?a, pese a que estos edificios ni siquiera aparecen en la serie de Netflix.
Seg¨²n el ¨²ltimo informe de la consultora TCI Research, m¨¢s de 80 millones de viajeros eligieron su destino bas¨¢ndose en pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Un inter¨¦s por el turismo audiovisual que tambi¨¦n avala el reciente estudio Cultural Affinity and Screen Tourism-The Case of Internet Entertainment Services (Afinidad Cultural y Turismo de Pantallas-El caso de los servicios de entretenimiento por Internet), elaborado por Netflix en colaboraci¨®n con la Organizaci¨®n Mundial del Turismo. Este an¨¢lisis fue presentado el pasado octubre en el evento Iberseries Platino Industria.
Y en este marco, la capital est¨¢ ganando peso como gran plat¨® de series y de pel¨ªculas. As¨ª lo arrojan los datos de la Ciudad de Madrid Film Office, la oficina de promoci¨®n de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. En 2019 ¡ª¨²ltimo a?o completo de la pandemia y el posterior confinamiento y cierre de fronteras¡ª, la ciudad bati¨® las cifras de rodajes en la ciudad de la ¨²ltima d¨¦cada, con 66 series y los 35 largometrajes rodados en la v¨ªa p¨²blica.
A pesar de las dificultades derivadas del estado de alarma, la apuesta de la industria audiovisual por la ciudad se mantuvo durante 2020, que termin¨® con 26 pel¨ªculas y 55 series rodadas en sus calles. Y las perspectivas de futuro resultan prometedoras, super¨¢ndose ya en agosto de 2021, con 33 pel¨ªculas y 57 series identificadas, las cifras totales del a?o anterior. Estos datos invitan a pensar que el ejercicio termine con un n¨²mero igual o incluso superior que el r¨¦cord alcanzado en 2019, seg¨²n fuentes municipales.
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