Silvio Rodr¨ªguez: so?ando serpientes en Madrid
La leyenda viva de la canci¨®n de autor cumple 75 a?os. Desde su primer ¨¢lbum de estudio, ¡®D¨ªas y flores¡¯, lanzado en 1975, ha publicado m¨¢s de una veintena de discos
Cuando la m¨²sica, la poes¨ªa y el compromiso social se unen en incorruptible armon¨ªa aparece Silvio Rodr¨ªguez, una leyenda viva de la canci¨®n de autor que ayer cumpli¨® 75 a?os. El pasado 2 de octubre, emocion¨® a Madrid en un multitudinario concierto de m¨¢s de dos horas en el WiZink Center. Unas 8.000 personas acudieron al encuentro con el m¨ªtico cantautor cubano, inmerso en una gira para promocionar su disco m¨¢s reciente: Para la espera.
Sin embargo, el concierto fue mucho m¨¢s que eso: se convirti¨® en un aut¨¦ntico homenaje a su carrera musical, que comenz¨® por los a?os setenta y h...
Cuando la m¨²sica, la poes¨ªa y el compromiso social se unen en incorruptible armon¨ªa aparece Silvio Rodr¨ªguez, una leyenda viva de la canci¨®n de autor que ayer cumpli¨® 75 a?os. El pasado 2 de octubre, emocion¨® a Madrid en un multitudinario concierto de m¨¢s de dos horas en el WiZink Center. Unas 8.000 personas acudieron al encuentro con el m¨ªtico cantautor cubano, inmerso en una gira para promocionar su disco m¨¢s reciente: Para la espera.
Sin embargo, el concierto fue mucho m¨¢s que eso: se convirti¨® en un aut¨¦ntico homenaje a su carrera musical, que comenz¨® por los a?os setenta y ha seguido desarroll¨¢ndose m¨¢s all¨¢ de las fronteras cubanas, siempre atenta al momento social. Desde su primer ¨¢lbum de estudio, D¨ªas y flores, lanzado en 1975, Silvio ha publicado m¨¢s de una veintena de discos, incluyendo los directos, y es reconocido como un artista universal, admirado por varias generaciones, como muestra la variedad de edades entre los asistentes a su ¨²ltimo concierto de Madrid: desde veintea?eros a octogenarios, pasando por aquellos j¨®venes de la d¨¦cada de los setenta que ya han dejado atr¨¢s los sesenta a?os, pero que contin¨²an conmovi¨¦ndose como entonces y coreando las canciones que, con el tiempo, se han convertido en himnos.
Y sonaron muchos aquel s¨¢bado. Uno de los primeros fue Sue?o con serpientes, hondo y de tono on¨ªrico, en el que monstruosas criaturas con forma de serpientes gigantes tratan de tragarse a la voz l¨ªrica, que las combate con poes¨ªa y sinceridad. Otro, el c¨¦lebre ?leo de mujer con sombrero, inspirado en un cuadro de Marc Chagall, de cuyos versos se escapa ¡°una mujer innombrable¡± que ¡°huye como una gaviota¡±. Criaturas leves y po¨¦ticas, como la de En el claro de la luna, otra canci¨®n que arranc¨® las l¨¢grimas del p¨²blico: ¡°Entre las luces m¨¢s bellas / duerme, intranquilo, mi amor, / porque, en su sue?o de estrellas, / mi paso en tierra es dolor¡±. El Silvio poeta brill¨® en dos de sus temas m¨¢s celebrados, Peque?a serenata diurna y Ojal¨¢.
Precisamente Peque?a serenata diurna, de su ¨¢lbum D¨ªas y flores (1975), comienza aludiendo a Cuba: ¡°Vivo en un pa¨ªs libre, / cual solamente puede ser libre / en esta tierra, en este instante¡¡±. Una libertad relativa para muchos, puesto que Cuba ya estaba en aquellos momentos bajo el r¨¦gimen de Fidel Castro, al que Silvio ha sido af¨ªn desde sus inicios musicales. A pesar de mostrar una actitud aperturista desde hace d¨¦cadas, su activismo pol¨ªtico le ha acarreado numerosos enemigos. Horas antes del concierto en el antiguo Palacio de los Deportes tuvo lugar en Madrid una manifestaci¨®n anticastrista convocada por la plataforma de Movimiento de Acciones por la Democracia, que declar¨® a Silvio ¡°persona non grata¡±. Sin embargo, dentro del recinto el ambiente fue distendido y entusiasta: se desplegaron banderas de Cuba entre el p¨²blico al grito de ¡°?Viva Cuba socialista!¡± y el propio Silvio mostr¨® sus convicciones con alguna declaraci¨®n ¨C¡±Abajo el bloqueo¡±¨C y un repertorio antiimperialista en el que destac¨® El necio, en cuya letra se define fiel a sus principios: ¡°Me vienen a convidar a arrepentirme, / me vienen a convidar a que no pierda, / me vienen a convidar a indefinirme [¡] / Yo me muero como viv¨ª¡±.
El 26 de septiembre, Silvio ya hab¨ªa demostrado su compromiso en Madrid participando en el homenaje por el centenario del Partido Comunista Espa?ol, celebrado en el auditorio Miguel R¨ªos de Rivas-Vaciamadrid, que puso el broche final a las c¨¦lebres fiestas del PCE, cuyo emplazamiento tradicional, hasta 2007, fue la Casa de Campo. All¨ª acudi¨® en 2004, acompa?ado en el cartel por Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel.
Madrid ha sido un destino frecuente para el cantautor, vinculado con figuras como Luis Eduardo Aute, al que le uni¨® una gran amistad y con quien lleg¨® a grabar un ¨¢lbum en directo, en la Plaza de las Ventas, en 1993: Mano a mano. En mayo de 2016, ambos ¨Cacompa?ados por Ismael Serrano y Luis Pastor¨C actuaron en un concierto gratuito en Vallecas, llamado ¡°Silvio por los barrios¡±. El acto pretend¨ªa extender la tradici¨®n de celebrar conciertos en barrios populares de La Habana, una tradici¨®n con la que Silvio se ha ido ganando su fama de ¡°m¨²sico del pueblo¡±. Fue su ¨²ltima actuaci¨®n juntos. En agosto de ese mismo a?o, Aute sufri¨® un infarto que lo condujo a un estado de coma y a abandonar definitivamente los escenarios. Entonces Silvio le compuso un tema, Noche sin fin y mar, que se convirti¨® en el segundo sencillo de Para la espera. En 2018, Silvio fue uno de los veinte m¨²sicos que participaron en ¡°?nimo, animal¡±: un concierto homenaje a Aute celebrado en el WiZink Center. Regres¨® a Madrid en mayo de 2019 para cerrar una gira con la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Cuba. En la actuaci¨®n, dedic¨® a su gran amigo Noche sin fin y mar: ¡°?Qui¨¦n estuviera all¨ª vi¨¦ndote reposar? / Saber tu sue?o y cantarlo. / Noche sin fin, sin fin y mar¡±. Aute muri¨® en abril de 2020, ni un a?o despu¨¦s de aquel concierto.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.