El ¡®alter ego¡¯ de Freddie Mercury regresa a los escenarios 30 a?os despu¨¦s de su muerte
El rock and roll sigue vivo en el musical ¡®We Will Rock You¡¯, que recorre los grandes ¨¦xitos de Queen con m¨²sica en directo a trav¨¦s de la rapsodia bohemia de la banda brit¨¢nica
Los ¨¦xitos de la estrella del rock de los a?os setenta, que cantaba para los inadaptados como ¨¦l que se encontraban en la penumbra de la sala, vuelven a sonar en el escenario del Gran Teatro Caixabank Pr¨ªncipe P¨ªo de Madrid. Se abre el tel¨®n y el humo inunda el anfiteatro. Los rebeldes luchan por conseguir su momento de euforia a trav¨¦s de la m¨²sica en directo, su rapsodia. El alter ego de Freddie Mercury regresa a los escenarios 30 a?os despu¨¦s de su muerte.
El protagonista, Galileo, e...
Los ¨¦xitos de la estrella del rock de los a?os setenta, que cantaba para los inadaptados como ¨¦l que se encontraban en la penumbra de la sala, vuelven a sonar en el escenario del Gran Teatro Caixabank Pr¨ªncipe P¨ªo de Madrid. Se abre el tel¨®n y el humo inunda el anfiteatro. Los rebeldes luchan por conseguir su momento de euforia a trav¨¦s de la m¨²sica en directo, su rapsodia. El alter ego de Freddie Mercury regresa a los escenarios 30 a?os despu¨¦s de su muerte.
El protagonista, Galileo, es un incomprendido pose¨ªdo por la figura de Mercury. Su nombre hace referencia a la m¨ªtica canci¨®n de Bohemian Rhapsody, el primer ¨¦xito de Queen considerado una de las canciones m¨¢s escuchadas de este siglo, que combina ¨®pera y headbanging, el peculiar movimiento de cabeza del brit¨¢nico nacido en Zanz¨ªbar (Tanzania) en sus conciertos. Como se muestra en su pel¨ªcula biogr¨¢fica de 2018, el tema convertido en himno fue el resultado de la inspiraci¨®n del m¨²sico, que usaba su piano como cabecera de la cama para componer.
El alma del fantasioso personaje, ataviado con leotardos y camisas ajustadas, se apodera del protagonista del musical, interpretado por Ferran Fab¨¤. El barcelon¨¦s encuentra m¨¢s de una similitud entre ambos: ¡°Freddie tambi¨¦n era un incomprendido hasta que decidi¨® proponerle a Brian May cantar con ellos y crear Queen. Hay una parte de ¨¦l que se libera y por fin se encuentra a gusto consigo mismo tambi¨¦n en el momento en el que experimenta su sexualidad¡±. El joven de 25 a?os cuenta que las canciones del grupo le han acompa?ado toda su vida porque sus padres las pon¨ªan en el coche y en casa: ¡°Son canciones que est¨¢n en el ADN de uno¡±.
El personaje huye de la industria del pop comercial y desea crear su propia m¨²sica. Con un cuaderno en el que escribe sus letras, sorprende con el tema I want to break free, en cuyo v¨ªdeo los m¨²sicos brit¨¢nicos aparecen vestidos de amas de casa a modo de parodia de la telenovela brit¨¢nica Coronation Street. El pol¨¦mico videoclip, lanzado en los a?os ochenta, fue interpretado como una declaraci¨®n a favor de la libertad de las minor¨ªas sexuales.
De acuerdo con su influencia rompedora y vanguardista, entre una est¨¦tica futurista con luces y pantallas digitales, suena A kind of magic, interpretada por Kashoggi y Killer Queen, dos bohemios que luchan por recuperar la esencia del rock and roll de las manos de los villanos de la discogr¨¢fica comercial Gaga, que alude a la canci¨®n Radio Ga Ga del ¨¢lbum The Works (1984).
Otro de los gui?os a las composiciones de la banda es el nombre de la protagonista, Scaramouche, un personaje bufonesco en la comedia del arte italiano, que proviene de la cr¨ªptica frase de los coros de Bohemian Rhapsody: ¡°Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango!¡±. Anabel Garc¨ªa embelesa al p¨²blico con su potente voz a trav¨¦s de este personaje. La sevillana naci¨® un mes despu¨¦s de la muerte de la leyenda del rock, que falleci¨® del virus del sida (VIH) en noviembre de 1991. La cantante se presenta con otra de las canciones ¨¦picas de Queen, Somebody to love, un emocionante canto al amor, que este a?o cumple 45 a?os, compuesto por las voces del propio Mercury, el bater¨ªa Roger Taylor y el guitarrista Brian May.
La m¨ªtica guitarra el¨¦ctrica Red Special
Al ritmo de la m¨ªtica guitarra el¨¦ctrica Red Special del brit¨¢nico Brian May, la banda dirigida por Pablo Navarro brinda un homenaje a la esencia de Queen. Su rock progresivo, enriquecido por toques de jazz, m¨²sica cl¨¢sica y heavy metal, resuena entre las paredes del teatro gracias a un sistema de amplificaci¨®n virtual, con impulsos capturados del bafle original de la leyenda del rock.
El director musical, que fue seleccionado en 2003 por los miembros May y Taylor, cuenta que los ¨¦xitos de Queen cambian en los diferentes pa¨ªses en los que ha estado de gira con el musical: ¡°Depende de lo cultural y de cu¨¢les han sido los n¨²meros uno en cada pa¨ªs. En Brasil Love of my life es un himno. En Dinamarca, uno de los ¨¦xitos m¨¢s grandes fue You¡¯re my best friend.¡± En Espa?a, asegura que el hit siempre ha sido Bohemian Rapsody. Tambi¨¦n, confirma que el tema que menos se conoce es No one but you, la balada que le compuso Bryan a Freddie cuando muri¨®.
El colof¨®n de la obra recuerda uno de los conciertos m¨¢s emblem¨¢ticos de la banda en el estadio londinense de Wembley, junto a otros grandes artistas. El 13 de julio de 1985, el evento musical Live Aid para combatir el hambre en Etiop¨ªa reuni¨® a m¨¢s de 85.000 personas. Mercury desfil¨® con su soporte de micr¨®fono cortado, mientras el p¨²blico aplaud¨ªa al un¨ªsono, fascinado por su ¨¦pica actuaci¨®n.
Casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, el p¨²blico del Gran Teatro Caixabank Pr¨ªncipe P¨ªo lo hace tambi¨¦n al son de We Will Rock You, interpretada por los 22 artistas que forman parte del elenco del musical entre los focos de colores y arropados por el calor del p¨²blico. Gracias a sus admiradores, que cantan euf¨®ricos al pie de la letra las canciones de Mercury, May, Taylor y Deacon, sus composiciones son himnos universales que no caducan en el tiempo, lo que evidencia la intenci¨®n de la historia musical: el rock and roll sigue vivo.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.