Si la historia de ?ngel te ha hecho pensar y t¨² tambi¨¦n quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo
Muchas personas amamos el cine y cuando entramos en la sala y nos refugiamos en nuestro asiento, esperamos con ilusi¨®n el momento en el que se apagan las luces para sumergirnos en el mundo que aparecer¨¢ en la pantalla y nos envolver¨¢ con sus sonidos. Es una experiencia maravillosa. As¨ª lo vive tambi¨¦n ?ngel Garc¨ªa Crespo, ingeniero industrial y apasionado del cine y el teatro: "El cine para m¨ª son historias, y a los seres humanos nos gusta que nos cuenten historias. Lo que vemos es mentira, pero el cine es capaz de sacarnos una emoci¨®n, una l¨¢grima, una risa¡".
Imaginemos por un momento que, en ese proceso de inmersi¨®n en una ficci¨®n (aunque sea desde casa y con la televisi¨®n), tenemos los ojos tapados y solo podemos seguir lo que pasa en la pel¨ªcula a trav¨¦s del audio. Puedes hacer la prueba: seguir¨¢s mejor o peor la historia si hay una narraci¨®n o a trav¨¦s de sus di¨¢logos, y habr¨¢ sonidos que te indiquen detalles. Pero, ?nos enteraremos bien de todo? Hagamos otro experimento: esta vez, en lugar de la imagen, quitemos el sonido. Miremos una pel¨ªcula sin lo que nos cuentan las voces de los actores, ni la m¨²sica o los ruidos¡ Seguramente, tambi¨¦n en este caso podremos averiguar la trama e identificar a los personajes y su relaci¨®n entre ellos. Pero es dif¨ªcil que una experiencia de ocio que est¨¢ concebida como audiovisual pueda ser plena si le quitamos la imagen o el sonido.
Ahora pensemos en la comunidad ciega y en la sorda. ?C¨®mo pueden las personas a las que les falta o tienen disminuidos el sentido de la vista o del o¨ªdo disfrutar del cine? Si vais a alguna sala de versi¨®n original, a veces la compartir¨¦is con grupos de personas sordas que aprovechan el subtitulado para poder hacer algo tan habitual para el resto de nosotros como es ir a un estreno. ?Y las personas ciegas? Pues, las que se animan a ir, van acompa?adas de alguien que les va explicando al o¨ªdo lo que pasa en la pantalla.
Elementos de accesibilidad
?ngel se dio cuenta hace unos a?os de que no todo el mundo puede disfrutar del cine o del teatro porque no son accesibles. Tras el estreno de su pel¨ªcula Mileuristas en 2012, al que le hab¨ªa puesto subt¨ªtulos pensando que as¨ª la hac¨ªa accesible para la comunidad sorda, una persona le dijo que no se hab¨ªa enterado porque no hab¨ªa traducci¨®n en lengua de signos. No todas las discapacidades auditivas son iguales y son necesarias distintas aproximaciones. Y decidi¨® hacer algo al respecto: "Mi mentalidad de ingeniero se puso a trabajar, y empec¨¦ a ver qu¨¦ necesidades ten¨ªan las personas ciegas y sordas, c¨®mo se les pod¨ªa hacer llegar una pel¨ªcula".
Como director de SoftLab, el laboratorio de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en accesibilidad y tecnolog¨ªa sem¨¢ntica, ?ngel puso en marcha una l¨ªnea de investigaci¨®n dedicada a hacer m¨¢s accesible la cultura para las personas con discapacidad sensorial: ciegas y sordas. Y as¨ª fue como desarrollaron WhatsCine, una aplicaci¨®n que permite a personas con discapacidad visual y auditiva disfrutar del cine o del teatro.
Enrique, una persona ciega que colabora como investigador con SoftLab, explica el funcionamiento de esta herramienta: "Es una aplicaci¨®n para m¨®vil o tablet que se sincroniza con un dispositivo que existe en la sala de cine y que, para [las personas] que no vemos, manda una audiodescripci¨®n sobre los personajes cuando hay silencios en el di¨¢logo y que antes nos contaba nuestro acompa?ante. Para las personas sordas, la pel¨ªcula es contada en lengua de signos o en subt¨ªtulos que, en vez de verlos en la pantalla del proyector, los ve en la pantalla de su tablet". Y, adem¨¢s, WhatsCine genera algo que resulta muy importante para cualquier persona: les da autonom¨ªa.
Implicaci¨®n de todas las partes
Para conseguir que una pel¨ªcula sea accesible, es necesario que est¨¦n implicados todos los agentes alrededor de una producci¨®n cinematogr¨¢fica: directores, productores y distribuidores (hay m¨¢s de 800 salas accesibles en Espa?a). Y, seg¨²n explica ?ngel, ahora ya no es un problema t¨¦cnico o econ¨®mico, ya que para incorporar todos los elementos de accesibilidad (audiodescripci¨®n, subtitulado y lengua de signos) se necesitan unos 1.500 euros. Una cantidad que, dentro de un presupuesto de una pel¨ªcula, supone "menos de lo que se gastan en las fiestas de fin de rodaje".
Aunque en Espa?a no hay una ley que obligue a hacer las pel¨ªculas accesibles, lo cierto es que luego se adaptan para televisi¨®n. Parece que no tiene mucho sentido que, en lugar de iniciar el proceso en esa segunda fase de la vida de una pel¨ªcula, no se haga desde el principio. "Existe un cierto pudor a hacer cosas para gente con discapacidad", explica ?ngel, molesto por la falta de sensibilidad de algunas personas. Y no solo eso: tambi¨¦n parece que no les importara que la vea menos gente. Se tratar¨ªa m¨¢s bien de establecer un punto de inflexi¨®n muy sencillo de entender: "La pel¨ªcula no se termina hasta que no la puede ver todo el mundo".
Cultura para todos
La integraci¨®n de personas con diferentes minusval¨ªas en nuestra sociedad no deber¨ªa estar circunscrita al ¨¢mbito laboral o de movilidad, que son los que tenemos m¨¢s presentes. Cada vez estamos m¨¢s concienciados y ponemos m¨¢s medidas para el desarrollo del d¨ªa a d¨ªa de cualquier persona, pero pareciera que el ocio no est¨¢ tan presente en esos esfuerzos de accesibilidad. "La cultura es la base de la sociedad, y el cine y el teatro forman parte de la cultura y de lo que somos", explica ?ngel. "No puede haber personas excluidas como son las ciegas y las sordas. Yo, como ingeniero, quiero resolver los problemas que hay para que esas personas puedan acceder al cine y al teatro en igualdad de condiciones". Su lucha deber¨ªa ser la de todos.
?Quieres conocer la historia completa?
M¨ªrala
Esc¨²chala
Contenido adaptado del v¨ªdeo de ?ngel
00:00
En Espa?a se estrenan en cines unas 500 pel¨ªculas al a?o. M¨¢s de un mill¨®n de personas con discapacidad visual o auditiva tienen dificultades para disfrutarlas. ?ngel Garc¨ªa ha dise?ado una aplicaci¨®n para hacer accesibles las pel¨ªculas a trav¨¦s de audiodescripci¨®n, subtitulado y lengua de signos. Hoy, m¨¢s de 800 salas ofrecen hasta 200 pelis accesibles.
00:29
Una pel¨ªcula puede cambiar la vida de una persona. Yo soy ingeniero, a m¨ª siempre me ha gustado crear, hacer cosas distintas. Empec¨¦ a escribir teatro, me di cuenta de que escrib¨ªa bien y entonces me tir¨¦ a la piscina. Dije: ¡°Me voy a pasar al cine¡±.
00:50
El cine para m¨ª son historias y las personas somos historias, es decir, es capaz de transmitirnos una emoci¨®n, de llegarnos dentro, de sacarnos una l¨¢grima o una risa, ?vale? Porque, al final, todos somos humanos y tenemos eso dentro.
01:08
Cuando estrenamos Mileuristas en la Academia del Cine, sali¨® un chico joven, sordo, que necesitaba un int¨¦rprete de lengua de signos y me dijo: ¡°Yo no me he enterado de nada¡±. Y dije: ¡°?Hostias!¡±. Jam¨¢s hab¨ªa pensado en si una persona sorda o ciega pod¨ªa ir al cine y disfrutarlo. Que haya otras personas que tengan limitada su libertad no me parec¨ªa bien, entonces mi mentalidad de ingeniero se puso a trabajar.
01:39
En el grupo OffLab de la Universidad Carlos III [de Madrid] fuimos los primeros en utilizar el m¨®vil para que se mostraran los elementos de accesibilidad, subtitulado, lenguaje de signos y audiodescripci¨®n. Yo creo que la penetraci¨®n que ten¨ªan los smartphones en aquel momento era de un 20%. Nadie ten¨ªa Internet en su m¨®vil y nosotros ve¨ªamos que el futuro iba por ah¨ª.
02:03
Empezamos en teatro. Recuerdo haber estado arriba con el equipo t¨¦cnico y ver a personas sordas hablando entre ellos en lengua de signos¡ A m¨ª todav¨ªa se me ponen los pelos de punta.
02:20
La vieron sin ninguna dificultad. Ahora nos puede parecer que es trivial, pero no, no lo era, en ese momento hab¨ªa cero representaciones teatrales para personas sordas. A d¨ªa de hoy, en EE UU hay gente que est¨¢ utilizando el m¨®vil para hacer lo mismo que nosotros hac¨ªamos hace cinco a?os. Nosotros somos universidad, no vendemos, licenciamos esa tecnolog¨ªa a empresas que despu¨¦s son las que se encargan, como el caso de WhatsCine, de esa comercializaci¨®n.
02:50
En nuestro laboratorio tenemos una l¨ªnea de investigaci¨®n totalmente pionera en el mundo dedicada a hacer m¨¢s accesible la cultura para las personas con discapacidad sensorial. Intentamos siempre estar en la cresta de la ola.
03:07
Con WhatsCine, lo que se ha conseguido durante estos cinco a?os que lleva [en funcionamiento] es que haya 800 salas accesibles por toda Espa?a, 150 pelis accesibles de estreno desde el primer momento. ?Qu¨¦ es lo que me gustar¨ªa a m¨ª? Pues que todas las pelis sean accesibles. La peli no termina hasta que no la puede ver todo el mundo.
03:24
No es un problema de dinero porque no lo es; si se quiere se hace. La cultura es la base de la sociedad y el cine y el teatro forman parte de la cultura y de lo que nosotros somos. Por eso no puede haber personas excluidas de la cultura como son las ciegas y las sordas.
Este contenido ha sido elaborado por Yoigo.