El lado humano de la conectividad
Ethan Zuckerman
Analista estadounidense, dirige el Centro para Medios C赤vicos del Massachusetts Institute of Tehnology y es profesor en su Media Lab
"No perdamos esta creatividad, esta noci車n de que podemos hacer que el mundo digital funcione como nosotros queramos, y no como alg迆n emprendedor piense que deber赤a funcionar"
Para muchos de nosotros, desde que empez車 el coronavirus, los d赤as siguen un patr車n similar. Nos levantamos, nos vestimos y, sin salir de casa, nos vamos a alguna parte. Nos vamos a Zoom.
La necesidad de distanciamiento social ha acelerado una transici車n a la virtualidad que los expertos llevan d谷cadas prediciendo. No est芍 claro que la oficina f赤sica est谷 totalmente obsoleta, y muchos millones de personas no pueden realizar su trabajo f芍cilmente en una pantalla. Pero es probable que la situaci車n por defecto haya cambiado. En el futuro inmediato 每y quiz芍 a largo plazo每 es posible que trabajar signifique conectarse, no acudir a una oficina.
Tal vez este giro no sea inesperado, pero uno de los cambios que lo acompa?an, s赤: la incre赤ble creatividad de las personas a la hora de utilizar los espacios virtuales para reunirse, apoyarse unas a otras, entretenerse y celebrar. Les he pedido a mis alumnos del MIT que documenten las distintas formas en que est芍n usando los programas de videoconferencia para mantener el contacto con amigos y familiares durante la pandemia.
Una organiza una sesi車n semanal de karaoke: uno de los participantes pone un v赤deo de YouTube en su ventana y todos cantan juntos. Otra asiste a clases de educaci車n religiosa, y dice que es la primera vez que, como jud赤a nigeriana que estudia en la Jabad, se siente plenamente integrada. Otra est芍 en recuperaci車n y asiste a reuniones de Alcoh車licos An車nimos por Internet. Le parece que son mejores. Acuden a la cita m芍s personas para recuperarse, porque el obst芍culo de reunirse en una pantalla es menor que el de asistir al s車tano de una iglesia; y para ella, la intensa tristeza que siente en esas reuniones se aminora de alg迆n modo.
Lo que me resulta interesante no es que, en ocasiones, los espacios virtuales funcionen mejor que los f赤sicos, sino que estamos viendo un brote de creatividad en nuestra forma de usar estos espacios digitales. Antes de la pandemia, est芍bamos experimentando una reacci車n contra la tecnolog赤a digital, una oleada de ira contra plataformas como Facebook y YouTube. Ahora observamos una ola de creatividad. Ahora, no esperamos a que las empresas de Silicon Valley inventen la siguiente aplicaci車n. Por el contrario, estamos inventando nuestras propias formas de relacionarnos unos con otros en este mundo nuevo y escalofriante. Mi esperanza es que en los a?os posteriores a la pandemia no perdamos esta creatividad, esta noci車n de que podemos hacer que el mundo digital funcione como nosotros queramos, y no como alg迆n emprendedor piense que deber赤a funcionar.
Cr谷ditos
Edici車n y Coordinaci車n: Joseba Elola, Carmen P谷rez-Lanzac, Braulio Garc赤a Ja谷n, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, ?ngeles Lucas, Pablo Le車n, Jes迆s Albor谷s.
Direcci車n de arte: Fernando Hern芍ndez
Ilustraciones: Sr. Garc赤a
Fotograf赤a: Carmen Guri y Almudena Mart赤n
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y Mar赤a Luisa Rodr赤guez Tapia