El &streaming* infinito
Jaime Cuenca
Fil車sofo espa?ol e investigador en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Autor de 'El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tard赤a' (Deusto digital)
※Es urgente que nuestro ocio recupere el tiempo de espera y el aburrimiento§
No podemos abolir la espera y el aburrimiento sin que esto tenga consecuencias. Con el estado de alarma, dos deberes negativos se hicieron visibles en toda su severidad: el bienestar del cuerpo social depend赤a de no contagiarse y de no aburrirse.
Un gran n迆mero de instituciones y particulares se conjuraron para proveer de contenidos a los confinados a trav谷s de las varias pantallas en cada hogar. Pese a las diferencias en el acceso 每gratuito o de pago每 y en el contenido 每yoga, cocina, conciertos, pel赤culas, pilates, conferencias每, emergi車 un frente multiforme que iba de PornHub al Prado. Se luchaba contra el aburrimiento a trav谷s de la provisi車n de contenidos online. En pocos d赤as, el paradigma Netflix demostr車 su potencia para llenar el mundo entero del ocio: cada usuario controla el tiempo y la duraci車n del consumo; hay una renovaci車n constante de contenidos; se oferta una preselecci車n de las opciones por recomendaci車n; y hay una adaptaci車n al formato de breves e intensas unidades que pueden ordenarse en serie. Fuera de nuestras casas, este streaming (arroyo, corriente, flujo) ya llenaba el tiempo en el transporte p迆blico o en las colas (y volver芍 a llenarlo). Dentro de nuestras casas, el streaming se ha desbordado y ocupa casi todo.
Parad車jicamente, el control de nuestro tiempo produce la impresi車n de que nos falta: una sucesi車n ilimitada de est赤mulos renovados no cabe en ninguna extensi車n temporal determinada (da igual cu芍n larga sea). Parad車jicamente, a pesar de lo interesante que puedan ser los contenidos en oferta, su disponibilidad incesante los hace redundantes y triviales. Esa corriente continua de recomendaciones nos priva del hallazgo fortuito que ampl赤a nuestros horizontes de inter谷s. Tambi谷n nos evita un esfuerzo que a?adir赤a valor al contenido.
Pero con el confinamiento hemos aprendido tambi谷n a usar el horno, y una simple barra de pegamento es de lo m芍s vendido en Amazon. Son signos esperanzadores, porque urge que nuestro ocio tolere de nuevo los tiempos de espera, el resultado imperfecto# y, s赤, tambi谷n el aburrimiento.
Cr谷ditos
Edici車n y Coordinaci車n: Joseba Elola, Carmen P谷rez-Lanzac, Braulio Garc赤a Ja谷n, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, ?ngeles Lucas, Pablo Le車n, Jes迆s Albor谷s.
Direcci車n de arte: Fernando Hern芍ndez
Ilustraciones: Sr. Garc赤a
Fotograf赤a: Carmen Guri y Almudena Mart赤n
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y Mar赤a Luisa Rodr赤guez Tapia