Lizeth Lozano Palomino gana los 10.000 euros del premio #CreateCOP27 por su visi¨®n del derrame de petr¨®leo de Per¨²
El proyecto multimedia de la artista peruana, titulado ¡®Orilla Negra¡¯, interpela al recuerdo visual con la intenci¨®n de demandar una compensaci¨®n justa para los afectados y la limpieza inmediata de los mares
La madrugada del 15 de enero de 2022, los mares del distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, en Per¨², se ti?eron de negro. La mancha de petr¨®leo, a causa del derrame de 11.900 barriles de crudo durante la descarga del buque-tanque italiano Mare Doricum en las tuber¨ªas submarinas de la refiner¨ªa La Pampi...
La madrugada del 15 de enero de 2022, los mares del distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, en Per¨², se ti?eron de negro. La mancha de petr¨®leo, a causa del derrame de 11.900 barriles de crudo durante la descarga del buque-tanque italiano Mare Doricum en las tuber¨ªas submarinas de la refiner¨ªa La Pampilla, operada por Repsol ¡ªque alega que fueron 1.500 barriles menos¡ª, lleg¨® a afectar a m¨¢s de 50 kil¨®metros de litoral y, al menos, a 1.739 kil¨®metros cuadrados de mar. Fue calificado como ¡°uno de los desastres ecol¨®gicos m¨¢s importantes en los ¨²ltimos a?os¡±, seg¨²n la presidenta del consejo de ministros peruano, Mirtha V¨¢squez. M¨¢s de 26 playas se vieron afectadas, dos ¨¢reas naturales protegidas tambi¨¦n fueron v¨ªctimas de la contaminaci¨®n, mat¨® a incontables ejemplares de peces, aves y nutrias y miles de pescadores artesanales, trabajadores y comerciantes de balnearios, restaurantes y hoteles de la zona perdieron sus empleos por un tiempo indeterminado.
Ahora, la joven peruana Lizeth Lozano Palomino, de 30 a?os, y afincada en Espa?a desde hace ocho, vuelve a este suceso, y a sus playas, para plantear en clave art¨ªstica la cuesti¨®n de la responsabilidad empresarial ante uno de los mayores desastres ecol¨®gicos en la historia de su pa¨ªs. Lo hace a trav¨¦s de su obra de acci¨®n pol¨ªtica Orilla Negra Per¨², por la que ha ganado el primer premio de la tercera edici¨®n del certamen #CreateCOP27. Una distinci¨®n que est¨¢ dotada con 10.000 d¨®lares (aproximadamente la misma cifra en euros al cambio actual). La artista, a cargo de la direcci¨®n creativa del proyecto, ha contado con Javier Falc¨®n Ch¨¢vez para v¨ªdeo y retrato, Sebasti¨¢n G¨®mez del Castillo para foto y v¨ªdeo, Tal¨ªa Brice?o Quincot en la producci¨®n digital y Joe Coronado Rodr¨ªguez en producci¨®n. El certamen, impulsado por la agencia creativa Art Partner con apoyo de la Unesco, pretende crear una mayor sensibilidad respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim¨¢tico, que este a?o se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto), y tambi¨¦n busca introducir a j¨®venes creadores en el circuito art¨ªstico y alertar sobre la emergencia clim¨¢tica a trav¨¦s de nuevas formas de arte.
Orilla Negra Per¨² plantea las consecuencias de un desastre ecol¨®gico. ¡°Lo que pretendo con este proyecto es generar conciencia¡±, explica a EL PA?S Lizeth Lozano Palomino, ¡°la zona afectada por el derrame es de gente trabajadora y humilde, que vive del turismo y del pescado, del mar. Este derrame les ha destrozado la vida y el sustento. Hay gente que ya no tiene de qu¨¦ trabajar, negocios que han cerrado, j¨®venes que han tenido que dejar sus estudios porque sus familias ya no los pueden pagar, hay gente a quienes el banco les ha quitado la casa, porque han perdido el trabajo que les permit¨ªa pagarla. Y hay un responsable que no se hace cargo¡±, cuenta la artista. Las playas, a punto de cumplirse un a?o de la tragedia, siguen sucias y las ayudas que llegan, para quienes lo han perdido todo, son insuficientes.
La artista retorn¨® al lugar de los hechos para crear un proyecto art¨ªstico multimedia, que a¨²na el v¨ªdeo con las im¨¢genes y los testimonios de quienes vivieron el desastre, hasta una intervenci¨®n de m¨¢s de 2.500 personas de la zona, unidas de nuevo en forma de marea negra, por los lugares que manch¨® el petr¨®leo, en busca de responsabilidades. ¡°Mi abuela ten¨ªa un restaurante en una de esas playas y yo me crie all¨ª de peque?a¡±, explica Lozano Palomino, ¡°s¨¦ lo que es trabajar, levantarse temprano y poner el pan en la mesa gracias al sudor de tu frente. S¨¦ lo que est¨¢n viviendo estas personas y naci¨® en m¨ª la idea de ayudarlos¡±. La artista crea una manifestaci¨®n para la memoria visual que pone el foco en las salpicaduras y restos de aquella gran mancha, con la intenci¨®n de demandar una justa retribuci¨®n para las personas afectadas y la limpieza profesional inmediata de los mares.
Hans Ulrich Obrist, director art¨ªstico de la Serpentine Gallery de Londres y miembro del jurado de este certamen, afirma a EL PA?S que ¡°el proyecto ganador es una llamada a un despertar, y genera gran empat¨ªa¡±, y cree que el premio es positivo porque ¡°da oportunidades al artista al inicio de su trayectoria¡±.
Tal y como expresa la joven peruana, la memoria es caprichosa: a menudo, una vez ha pasado el hecho noticioso, los afectados siguen conviviendo con las consecuencias, pero ya no aparecen en el mapa: ¡°No hay derecho¡±, expresa la artista, ¡°queremos transparencia, queremos una verdadera indemnizaci¨®n por los a?os que sean necesarios y queremos unas playas limpias¡±. El proyecto puede seguirse tambi¨¦n a trav¨¦s de la cuenta de Instagram @OrillaNegraPeru.
El segundo premio se ha repartido entre los indios Aakash Malik, de 23 a?os, y Avijit Ghosh, de 28. Con su proyecto Escaping Inferno, Malik muestra a trav¨¦s de la fotograf¨ªa las llamas de un incendio forestal alrededor de Yamuna Ghat, en Delhi (India). Los lugare?os, de todas las edades, intentan colectivamente salvar sus casas: ¡°Estas personas no solo intentan detener un incendio que se dirige hacia sus hogares, sino que tambi¨¦n intentan evitar que mate la esperanza de un planeta m¨¢s saludable ma?ana¡±, explica Malik.
El proyecto fotogr¨¢fico de Ghosh, titulado They Lived Here, sumerge im¨¢genes tomadas en Sundarbans en agua de mar para emular el impacto de las inundaciones. Sundarbans, en Banglad¨¦s, es el delta de manglares m¨¢s grande del mundo y ha experimentado un aumento del nivel del mar de 0,3 cent¨ªmetros al a?o. They Lived Here es un recordatorio de las identidades borradas y el desplazamiento de vidas que resultan de las inundaciones destructivas.
La gestora art¨ªstica Amber Olson Testino, cofundadora de Art Partner, y quien impuls¨® en 2019 #CreateCOP25, la primera edici¨®n del certamen, se muestra emocionada por la participaci¨®n (cientos de proyectos desde m¨¢s de 64 pa¨ªses) y por la calidad de los trabajos recibidos: ¡°El resultado es impresionante porque muestra la variedad de aspectos sobre el cambio clim¨¢tico que preocupan a una variedad tan amplia de personas: poluci¨®n, pl¨¢stico, vertidos t¨®xicos, fuego, inundaciones¡±. En su p¨¢gina web han creado una exhibici¨®n virtual donde, adem¨¢s de los ocho ganadores, hay 20 menciones de honor. En esta tercera edici¨®n, como explica Olson Testino, el tema ya no necesita ser explicado y las preocupaciones en torno al cambio clim¨¢tico han evolucionado desde la primera convocatoria: ¡°Ha habido un acercamiento a temas m¨¢s extremos y esto se puede observar en los tres principales ganadores: derramamientos, inundaciones y fuego. ?Por qu¨¦? Porque al final es un reflejo de lo que est¨¢ sucediendo a nuestro alrededor: desastres provocados por el hombre, inundaciones e incendios¡±.
El jurado de este a?o ha estado compuesto por Giovanni Testino, hermano del fot¨®grafo Mario Testino y fundador, junto a su esposa, de la agencia Art Partner; el futbolista Marcelo Vieira; la fundadora de Yehyehyeh, y pionera del movimiento por la moda sostenible en China, Shaway Yeh; el director art¨ªstico de la Serpentine Gallery de Londres y cr¨ªtico de arte Hans Ulrich Obrist; la directora regional de la Unesco para ?frica Meridional Lidia Arthur Brito; y el director creativo Ferdinando Verderi. Como en ediciones anteriores, #CreateCOP27 es un premio con convocatoria abierta a creadores de entre 14 y 30 a?os que presenten trabajos que puedan generar conversaciones alrededor de la urgencia clim¨¢tica, en cualquier disciplina art¨ªstica.