La mexicana Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26 con su evocaci¨®n de la belleza y fragilidad de los cenotes
La pieza ¡®Soy Cenote¡¯, creada por la apne¨ªsta, busca compartir el encanto de espacios ¡°especiales, sagrados¡± para mostrar que el agua es algo m¨¢s que un recurso
¡°Soy flores que se convierten en jardines. Puedo ser una monta?a bajo el agua, o un bosque (...) Soy necesario. Soy la fuente de vida de la selva que hay sobre m¨ª¡±. La voz en off de Camila Jaber ¡ªque en 2020 logr¨® el r¨¦cord nacional en apnea sin aletas con una marca de 58 metros¡ª describe durante poco m¨¢s de dos minutos la belleza y fragilidad de varios de los miles de cenotes de la pen¨ªnsula de Yucat¨¢n y la Riviera Maya mientras bucea. A sus 25 a?os, esta joven criada en Quintana Roo ha hecho de esta disciplina deportiva una forma de vida y de expresi¨®n art¨ªstica para advertir de las amenazas a las que se enfrenta el medio acu¨¢tico, que ahora la ha valido el primer premio en la segunda edici¨®n del certamen #CreateCOP26, por la pieza audiovisual Soy Cenote/I am Cenote. Una distinci¨®n que est¨¢ dotada con un premio de 10.000 d¨®lares, unos 8.600 euros. ¡°El arte se presenta como una manera de cuestionarnos c¨®mo vivimos en el mundo¡±, reflexiona al otro lado del tel¨¦fono. Despertar conciencias, introducir a j¨®venes creadores en el circuito art¨ªstico y alertar sobre la emergencia clim¨¢tica son los principales objetivos del certamen impulsado por la agencia creativa Art Partner con apoyo de la Unesco. Un galard¨®n con convocatoria abierta a cualquier creador, entre los 14 y 30 a?os, que presente trabajos que creen conversaciones alrededor de la urgencia de la acci¨®n clim¨¢tica y que tiene lugar casi en paralelo a la Cumbre del Clima, que este a?o se celebrar¨¢ en Glasgow a partir del 31 de octubre.
En el caso de los pozos naturales en los que bucea Jaber, las sustancias qu¨ªmicas y los fertilizantes constituyen los principales contaminantes, pero tambi¨¦n la presi¨®n tur¨ªstica de la zona y la basura. Una degradaci¨®n a la que ha asistido personalmente. ¡°Es un secreto a voces. Cenotes donde yo pod¨ªa bucear y ahora te metes y te da una infecci¨®n terrible porque est¨¢n llenos de aguas residuales¡±, sostiene. Por este motivo, su intenci¨®n con el v¨ªdeo, grabado en 2019 y en el que luce un vestido mexicano bordado que le regal¨® su abuela, es compartir el encanto de estos lugares ¡°especiales, sagrados¡±, pero sin que en la parte est¨¦tica ¡°se pierda el mensaje de que el agua es algo m¨¢s que un recurso y debemos replantearnos nuestra relaci¨®n con ella¡±. ¡°Si le damos prioridad, enfrentaremos el problema y evitaremos las consecuencias del estr¨¦s h¨ªdrico en el futuro¡±.
Empujada por la fuerza del movimiento Fridays for future y con la inquietud de ayudar a entrar en el circuito art¨ªstico a j¨®venes creadores de cualquier parte del mundo y condici¨®n, Amber Olson Testino, esposa de Giovanni Testino, impuls¨® en 2019 #CreateCOP25, la primera edici¨®n del certamen. ¡°Ve¨ªamos a nuestras hijas que ven¨ªan de las manifestaciones y pens¨¦ que era err¨®neo que lo hicieran solas¡±, explica Olson Testino. La gestora art¨ªstica, al frente junto con su marido Giovanni Testino ¡ªhermano del fot¨®grafo Mario Testino¡ª de Art Partner, lidera una de las agencias creativas m¨¢s relevantes del sector de la moda. Al hilo de la conversaci¨®n, Giovanni Testino apunta que, en lo que respecta a dicha industria se ha hecho mucho ¡°en el ¨²ltimo a?o y medio porque el consumidor ha entendido que esto es una necesidad¡±. ¡°Es necesario hacer presi¨®n de forma individual, eso ser¨¢ lo que realmente va a impulsar el cambio¡±, se?ala.
#CreateCOP26 se abre a todo tipo de expresiones art¨ªsticas, desde el lenguaje audiovisual, la palabra hablada y la performance hasta los dise?os de moda. El proyecto textil sostenible Pure water de Hikima Mahamuda, una dise?adora autodidacta de 30 a?os, ha sido galardonado con un segundo premio. En Ghana, el agua envasada constituye la principal fuente de contaminaci¨®n con pl¨¢stico, por lo que Mahamuda ha desarrollado impermeables fabricados con este tipo de envase con un doble fin: por un lado, ¡°compartir su propia forma de reducir el consumo de pl¨¢stico¡± en su ciudad, Tamale. Por otro, ¡°despertar conciencias¡± frente al cambio clim¨¢tico. Haberse hecho con el segundo puesto ¡ªvalorado en 5.000 d¨®lares, unos 4.300 euros¡ª le ayudar¨¢ a conseguir su sue?o de cursar una ¡°educaci¨®n superior en dise?o de moda¡±, y expandir su trabajo y la marca de moda que fund¨® en 2018.
Con la industria de la moda una de las m¨¢s contaminantes del planeta, seg¨²n datos de la ONU, iniciativas como la de Mahamuda son imprescindibles para abrir caminos hacia modelos de producci¨®n m¨¢s respetuosos y pasar de un sistema lineal como el actual, a uno circular. As¨ª lo cree Marina Testino, modelo, activista medioambiental vinculada al sector y miembro del jurado. ¡°Tomar un producto de desecho y darle una nueva vida significa mantener los materiales en uso por m¨¢s tiempo, pero tambi¨¦n evita generar m¨¢s huella¡±, apunta, en referencia a la iniciativa de la dise?adora ghanesa. Aunque piensa, como su padre, Giovanni Testino, que en los ¨²ltimos a?os ha habido grandes avances en la industria, cree que urge una mayor transparencia. ¡°As¨ª como la industria alimentaria tiene la obligaci¨®n de compartir lo que hay en los alimentos porque puede afectar a nuestros cuerpos, otras industrias deber¨ªan tener la obligaci¨®n de compartir el impacto que nuestra ropa, autom¨®viles o de cualquier otra cosa, porque todo lo que consumimos tiene un efecto, una huella¡±, defiende.
¡°Personalmente, valoro la originalidad para interpelar la realidad. C¨®mo de fuertes son los mensajes sobre la emergencia clim¨¢tica y qu¨¦ recursos art¨ªsticos se utilizan para comunicarla y, sobre todo, tambi¨¦n valoro mucho si la obra de arte guarda reservado un lugar para la esperanza. Considero que, si bien vivimos una crisis clim¨¢tica, a¨²n estamos a tiempo de corregir lo que hemos roto y ese apartado de optimismo me gusta verlo contemplado en las obras¡±, explica Lidia Arthur Brito, directora de la oficina regional de Ciencia de la Unesco para Am¨¦rica Latina y el Caribe y miembro del jurado. Los trabajos, tambi¨¦n los de otros 20 candidatos que han logrado una menci¨®n de honor, se expondr¨¢n en la galer¨ªa virtual de Art Partner hasta el 12 de noviembre y en su cuenta de Instagram.
Adem¨¢s de otro segundo galard¨®n para la pieza de cine experimental sobre el endurecimiento de las condiciones clim¨¢ticas, Should We Start Fixing Now?, del filipino Breech Asher Harani, el jurado ha otorgado otros seis terceros premios ¡ªvalorados en 2.000 d¨®lares (alrededor de 1.700 euros)¡ª a propuestas tan diversas como piezas textiles creadas a partir de t¨¦cnicas ancestrales (From de ground up, de Oscar Crabb) y un proyecto fotogr¨¢fico sobre los estragos en r¨ªos y lagos de Ir¨¢n de d¨¦cadas de sequ¨ªa (Hope in the rain, de Mehrdad Vahed Yousefabad).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.