La hist車rica Napster, una de las pioneras en el mundo de la m迆sica online, parece querer reverdecer viejos laureles junto con su compa?赤a matriz Rhapsody International. As赤, la firma ha anunciado que cerr車 el ejercicio de 2014 con m芍s de 2,5 millones de clientes de pago en todo el mundo, un 60% m芍s que a la conclusi車n del a?o anterior.
En esta evoluci車n, Rhapsody International explic車 que buena parte del crecimiento ha venido de la mano de Telef車nica, uno de sus socios principales. As赤, ambos grupos han establecido en los 迆ltimos tiempos distintas alianzas en grandes mercados como Alemania, de la mano de O2 y E-Plus (adquirida en octubre de 2014); Brasil, a trav谷s de si filial Vivo; y otros pa赤ses de Latinoam谷rica como Argentina, Colombia, Chile, Per迆 y M谷xico, a trav谷s de Movistar.
En este sentido, la compa?赤a de m迆sica en streaming record車 que en 2014, entre otras iniciativas, Telef車nica y Napster lanzaron una gran campa?a de promoci車n en el mercado de Chile. Asimismo, en septiembre pasado, la empresa anunci車 que hab赤a superado los 250.000 clientes de pago en Brasil gracias al acuerdo con Vivo Music.
Telef車nica y Rhapsody se convirtieron en socios en octubre del a?o 2013. Ambas empresas establecieron una alianza estrat谷gica en el negocio de la m迆sica en streaming, que incluy車 la toma de una participaci車n en el capital de Rhapsody International por parte de la operadora espa?ola. No obstante, el grupo no precis車 el tama?o de la participaci車n ni la cuant赤a de la inversi車n.
Bajo el acuerdo, adem芍s, Telef車nica anunci車 que comercializar赤a los servicios musicales de Napster entre sus clientes en los distintos pa赤ses latinoamericanos. Adem芍s, su filial Terra sustituy車 el servicio musical Sonora por Napster. De esta forma, los clientes de Telef車nica que ten赤an contratado este servicio pasaron a acceder al cat芍logo de t赤tulos de Napster.
En la misma l赤nea, Rhapsody International ha establecido en los 迆ltimos meses alianzas con otras operadoras de telecomunicaciones como Vodafone, la francesa SFR o la italiana Wind, para lanzar nuevos servicios de m迆sica en streaming. Adem芍s, lleg車 a un acuerdo con T-Mobile para lanzar el servicio de radio online unRadio en el mercado estadounidense.
De igual forma, Rhapsody cerr車 un acuerdo con Audi para integrar los servicios de Napster en distintos modelos del fabricante de autom車viles de la compa?赤a germana.
Lo cierto es que Rhapsody y Napster han encontrado en el smartphone y otros dispositivos m車viles una v赤a para volver al crecimiento. La compa?赤a explic車 que la mayor赤a de sus clientes utiliza la aplicaci車n m車vil para escuchar m迆sica. ※De hecho, el 88% de los suscriptores escuchan alg迆n tipo de m迆sica a trav谷s de sus tel谷fonos m車viles§, dijo Ethan Rudin, director financiero de Rhapsody International.
El directivo precis車 que el 70% de los clientes de Rhapsody y Napster escuchan exclusivamente m迆sica a trav谷s del tel谷fono m車vil, 19 puntos porcentuales m芍s que hace un a?o.
El ejecutivo destac車 que la empresa planea establecer nuevas alianzas con operadores de telefon赤a m車vil, fabricantes de autom車viles y empresas de dispositivos m車viles electr車nicos.
La empresa va a insistir en la mejora de los resultados. Seg迆n el informe anual de RealNetworks, principal accionista con un 45% del capital, Rhapsody International registr車 unas p谷rdidas de 9,9 millones de d車lares (unos 8,7 millones de euros) en 2014, por debajo de los n迆meros rojos de 13,9 millones registrados en el ejercicio anterior. De hecho, en el cuarto trimestre de 2014, las p谷rdidas rondaron los 131.000 d車lares.
Rudin defendi車 que 2014 fue un a?o de ruptura, pero 2015 ser芍 un ejercicio en el que se mostrar芍 la influencia del streaming en el conjunto de la industria musical.
Competencia con grupos como Spotify y Deezer
Con sus 2,5 millones de usuarios de pago, Rapshody International quiere reforzar la competencia como compa?赤as de este sector como la sueca Spotify y la francesa Deezer.
En la actualidad, Spotify cuenta con cerca de 15 millones de clientes de pago y un total de 60 millones de usuarios activos. La empresa, que ofrece sus servicios en 59 mercados de todo el mundo, se?al車 recientemente que ha proporcionado ya cerca de 2.000 millones de d車lares (unos 1.750 millones de euros) a los propietarios de derechos musicales. En este sentido, Spotify asegura que es ya la segunda mayor fuente de ingresos en m迆sica digital para discogr芍ficas en Europa. La empresa indica que ofrece a los usuarios acceso bajo demanda a m芍s de 30 millones de canciones.
Deezer, a su vez, tiene actualmente cerca de seis millones de suscriptores en sus servicios de pago, con un cat芍logo de 35 millones de t赤tulos.
Pandora, el mayor servicio de radio online, tiene en la actualidad m芍s de 80 millones de oyentes, si bien la mayor赤a usan el servicio gratuito, respaldado por la publicidad.
En el sector de la m迆sica no se descarta la entrada en este negocio de gigantes tecnol車gicos como Amazon, Apple o Google, lo que provocar赤a una mayor competencia con las empresas m芍s peque?as.
El peso de la m迆sica online es cada vez mayor. As赤, el streaming absorbi車 cerca del 27% de las ventas de m迆sica durante el primer trimestre de 2014, por encima del 15% registrado en el mismo periodo de 2012, seg迆n las estimaciones de la patronal RIAA.