Manolo Caro, el cineasta de ¡®La casa de Las Flores¡¯ que reinvent¨® los culebrones
En M¨¦xico lo comparan con Pedro Almod¨®var por un cine que toca temas tab¨²es con un humor desinhibido. Entre sus amigos est¨¢n Miguel ?ngel Mu?oz y Carlos Bardem y Miguel Bos¨¦
De ni?o, a Manolo Caro le gustaban las telenovelas. Esos melodramas que manten¨ªan a M¨¦xico pegado a la pantalla chica, que eran el centro de las conversaciones, llenaron de imaginaci¨®n el cerebro de ese ni?o, con todas esas Mar¨ªas pobres sufriendo por el amor del joven rico, o descubriendo que en las fastuosas casas del M¨¦xico millonario los ricos tambi¨¦n lloran. Aquel cardumen de historias dram¨¢ticas llev¨® a Caro, una vez convertido en un reconocido cineasta, a reinventar con La Casa de las Flores ¡ªla exitosa producci¨®n de Netflix¡ª los culebrones, atrayendo de nuevo a millones de mexicanos a esa peque?a pantalla para desternillarlos de la risa con un melodrama ya no de campesinas pobres enganchadas a ni?os ricos, sino con actrices fetiche y temas tab¨²es abordados con un humor desinhibido. Una f¨®rmula ya usada en sus pel¨ªculas, que han roto las taquillas mexicanas. En M¨¦xico lo comparan con Pedro Almod¨®var y no parece pesarle. ¡°Nunca ha sido mi intenci¨®n ser una copia o plagiar a Almod¨®var. Es una inspiraci¨®n, evidentemente¡±, ha dicho el cineasta, que disfruta de una fama creciente en M¨¦xico y allende los mares.
Nacido en 1984 en Guadalajara, Jalisco (norte de M¨¦xico), Caro se crios en una granja. Su padre, Gil Caro, era propietario de una finca de engorde de ganado y el ni?o creci¨® en ese ambiente rural y tambi¨¦n machista. ?l mismo ha dicho en una entrevista con este diario que se considera ¡°un hombre de rancho¡±, que sabe montar muy bien a caballo, porque lo hizo desde que tiene uso de raz¨®n. ¡°Lo llevo en mi ADN¡±. La tragedia lo golpe¨® desde muy temprano: su padre falleci¨® en un accidente automovil¨ªstico cuando Manolo era peque?o. Un hecho que marc¨® su infancia y la de su familia. Su madre tuvo que hacerse cargo de sus hijos trabajando como agente inmobiliaria. Caro vivi¨® hasta los 15 a?os en Guadalajara, donde hasta entonces sorprend¨ªa a familiares y amigos con sus ocurrentes historias. Esas en las que tampoco faltaban peque?as dosis de drogas y melodramas al ser Caro primo de uno de los narcotraficantes m¨¢s importantes de M¨¦xico: Rafael Caro Quintero, fundador del C¨¢rtel de Guadalajara y pieza fundamental del asesinato de un agente de la DEA en 1985. ¡°Nunca convivimos. Yo nac¨ª en 1984 y ¨¦l fue a prisi¨®n en 1986. Alguna vez pens¨¦ en escribir una historia que tuviera que ver con el narcotr¨¢fico, pero no la acabar¨ªa¡±, ha explicado.
El joven se inscribi¨® en la carrera de Arquitectura en el Tecnol¨®gico de Monterrey, una de las instituciones acad¨¦micas m¨¢s importantes del pa¨ªs. Pero m¨¢s que edificios, su pasi¨®n era proyectar historias, por lo que decidi¨® estudiar direcci¨®n en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n de San Antonio de los Ba?os, en Cuba, un proyecto creado por Fidel Castro y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez en 1986.
Fue en Espa?a, sin embargo, donde tuvo la oportunidad de abrirse camino en el arte que lo apasionaba. En 2006 vol¨® a Madrid y durante dos veranos acudi¨® como oyente al estudio de Juan Carlos Corazza, el prestigioso director de teatro argentino, maestro de actores como Javier Bardem o Elena Anaya. En Espa?a se hizo ¨ªntimo de Anaya, Miguel ?ngel Silvestre, Miguel ?ngel Mu?oz y Carlos Bardem. Entre sus amigos tambi¨¦n se encuentra Miguel Bos¨¦, a quien le ha dado un peque?o papel en la temporada final de La Casa de las Flores. ¡°All¨ª [en Espa?a] aprend¨ª que la carrera en el mundo del entretenimiento es aguantar y ser muy fiel a lo que quieres¡±, ha comentado a este peri¨®dico. Caro lleva a Espa?a en el coraz¨®n. Fue en la pen¨ªnsula donde escribi¨® su primera obra de teatro (No s¨¦ si cortarme las venas o dej¨¢rmelas largas) y donde, considera, el p¨²blico ha sido ¡°muy generoso¡±, seg¨²n coment¨® en otra revista. Su ¨¦xito en este pa¨ªs crece como la espuma: La Casa de las Flores ha enganchado a los espa?oles y pr¨®ximamente estrenar¨¢ una miniserie, Alguien tiene que morir, protagonizada por la c¨¦lebre int¨¦rprete Carmen Maura.
Su filmograf¨ªa incluye nueve pel¨ªculas, entre ellas las exitosas No s¨¦ si cortarme las venas o dej¨¢rmelas largas (2013), Elvira, te dar¨ªa mi vida pero la estoy usando (2014) y La vida inmoral de la pareja ideal (2016). Comedias enrevesadas, llenas de conflictos emocionales y con mujeres como protagonista, en las que brilla su musa, Cecilia Su¨¢rez, la flam¨ªgera Paulina de la Mora de la serie de Netflix. Una filmograf¨ªa que recuerda a aquel Almod¨®var de Mujeres al borde de un ataque de nervios. ¡°Soy de buenos sentimientos, pero de malos pensamientos¡±, se define Caro en Twitter, red social en la que cuenta con casi 100.000 seguidores. Toda una declaraci¨®n de intenciones del ni?o de rancho a quien le gustaban tanto los culebrones que un d¨ªa decidi¨® reinventarlos.
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