El vestido de Cristina Pedroche en las campanadas es un dise?o de hace 30 a?os de Manuel Pi?a
La presentadora ha vestido una pieza del fallecido dise?ador de la colecci¨®n de primavera/verano 1991, adem¨¢s de una capa alada de Buj Studio y un casco y zapatos de Manuel Albarr¨¢n
Como cada a?o desde 2014, Cristina Pedroche se ha hecho de rogar. La presentadora, estrella de la televisi¨®n, las redes, los whatsapp y los comentarios en las calles de media Espa?a en los ¨²ltimos d¨ªas del a?o, ha esperado a que faltase un minuto para las campanadas de la Puerta del Sol para descubrir cu¨¢l ha sido el dise?o que ha decidido vestir para despedir al 2021 y estrenar el 2022. Esta vez, su octava cita en la retransmisi¨®n de Nochevieja, la madri...
Como cada a?o desde 2014, Cristina Pedroche se ha hecho de rogar. La presentadora, estrella de la televisi¨®n, las redes, los whatsapp y los comentarios en las calles de media Espa?a en los ¨²ltimos d¨ªas del a?o, ha esperado a que faltase un minuto para las campanadas de la Puerta del Sol para descubrir cu¨¢l ha sido el dise?o que ha decidido vestir para despedir al 2021 y estrenar el 2022. Esta vez, su octava cita en la retransmisi¨®n de Nochevieja, la madrile?a ha vuelto a innovar. Lo ha hecho a?o tras a?o, logrando sorprender, de un modo u otro, al p¨²blico. Pero este la novedad est¨¢ en que no ha escogido un vestido nuevo, hecho a medida o pensado espec¨ªficamente para ella. La pieza elegida ya exist¨ªa y tiene m¨¢s de 30 a?os. Es un vestido del desaparecido Manuel Pi?a. Una prenda que estaba en su museo y que la presentadora y su estilista, Jos¨¦ Fern¨¢ndez Pacheco, Josie, han recuperado para la ocasi¨®n. ¡°Es la primera vez que apostamos por un dise?o que ya estaba hecho y me hace mucha ilusi¨®n que sea de Manuel Pi?a porque se lo merece m¨¢s que nadie. Es un vestido muy vigente, un look totalmente 2022, aunque se hizo hace 30 a?os¡±, apunta Josie, en un entrevista concedida a S Moda.
El dise?o escogido por Josie y Pedroche es uno de los ¨²ltimos que realiz¨® Pi?a (Manzanares, Ciudad Real, 1944-1994) y que present¨® en la antes llamada pasarela Cibeles en septiembre de 1990, para la temporada de primavera/verano del a?o 1991; es decir, sali¨® a la venta m¨¢s de tres d¨¦cadas antes de que Pedroche se lo haya puesto. La pieza, transparente, est¨¢ ¡°confeccionada en tafet¨¢n calado irisdicente, con acabados met¨¢licos y dos aros que aportan volumen geom¨¦trico a modo de caparaz¨®n del escarabajo, que fuera logotipo de su desaparecida marca¡±, seg¨²n explica el museo de Manuel Pi?a en un comunicado. Esta noche de fin de a?o la prenda ha vuelto a la vida. Adem¨¢s, est¨¢ ¡°inspirada en la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel¡±.
El vestido pertenece al museo dedicado al dise?ador en su localidad natal. El centro est¨¢ ubicado en una casa solariega con 4.000 piezas ¡ª300 de ellas de indumentaria¡ª y se nutre del legado de dise?ador y de donaciones, tanto de amigos y clientes como de familiares, sobre todo de su madre y de su hermano. Manzanares ha sido el origen de todo porque Josie tambi¨¦n naci¨® en esta localidad. ¡°Josie es un manzanare?o excepcional, es un hombre que quiere a su tierra y a su gente, y que se siente muy orgulloso de la ciudad donde naci¨®¡±, explica a EL PA?S, Juli¨¢n Nieva Delgado, alcalde de la localidad, que a?ade: ¡°Esta colaboraci¨®n es producto del acercamiento y de la generosidad de Josie con su ciudad, sabiendo la fuerza y las posibilidades que tiene el museo Manuel Pi?a. Por tanto, Josie es el art¨ªfice de este proyecto y yo, como alcalde, le estoy muy agradecido por dar visibilidad, desde su privilegiada posici¨®n, a la promoci¨®n del turismo cultural que propone nuestra ciudad¡±.
Pi?a fue uno de los grandes creadores de moda espa?ola de los ochenta y los noventa. Nacido en Manzanares, en su juventud decidi¨® mudarse a Madrid y comenzar una carrera en la moda (primero como dependiente en centros comerciales o vendiendo muestrarios) que como dise?ador fue muy exitosa, tanto en aplausos de la cr¨ªtica y del p¨²blico como en ventas. Su uso del color y, sobre todo, del punto, era considerado magistral. Lleg¨® a tener tiendas en Madrid y Nueva York y a presentar sus colecciones en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Con gran sensibilidad y fina pluma, supo juntar lo comercial con lo art¨ªstico: era capaz de dedicarle una colecci¨®n a Camar¨®n de la Isla, pero tambi¨¦n de crear los uniformes para los empleados de Correos. En la primavera de 1994 se retir¨® y falleci¨® seis meses despu¨¦s en su pueblo, en octubre de 1994, con 50 a?os, v¨ªctima del sida. En 2013, el Museo del Traje de Madrid le dedic¨® una retrospectiva. El alcalde est¨¢ convencido de que ¡°a Manuel Pi?a le hubiera encantado participar en algo as¨ª, habr¨ªa dado lo mejor de s¨ª mismo con el orgullo de que una de sus prendas llegase al gran p¨²blico, y no solo a nivel nacional. Adem¨¢s, Cristina representa esa mujer fuerte, poderosa y que hace suya una prenda que tanto le gustaba¡±.
El dise?o de Pi?a ha estado complementado por los de otros dos creadores espa?oles. Primero, y de forma bien visible, la capa alada de la presentadora, creada por Buj Studio, firma comandada por Raquel Buj, que lleva m¨¢s de un lustro trabajando en el sector tras dar el salto desde la arquitectura y que con otras tres mujeres ¡ªDaniela Camacho, Andrea Rehbein y Paloma Mart¨ªnez¡ª ha pasado cuatro meses elaborando la pieza. ¡°Requiere mucho trabajo manual, hay distintas t¨¦cnicas: impresi¨®n 3D, que ha llevado entre 250 y 300 horas; corte l¨¢ser, que tiene m¨¢s de 30 horas; t¨¦cnicas de uni¨®n y transformaci¨®n de vol¨²menes con calor, m¨¢s de 100 horas...¡±, enumera Buj, que cree que esta ocasi¨®n puede ayudarle y darle nombre en el mercado. ¡°Es mi primera acci¨®n con tanta visibilidad y no s¨¦ muy bien ni lo que va a venir. Me hace ilusi¨®n, me gust¨® mucho¡±, asegura, destacando la gran profesionalidad de Pedroche y de Josie. ¡°Son personas muy inteligentes, me pareci¨® muy interesante el hecho de dejarme llevar de su mano, de confiar¡±, asegura.
Otra de las piezas m¨¢s destacables del look de Pedroche ha sido su casco, creado ¡ªal igual que sus zapatos¡ª por Manuel Albarr¨¢n, un artesano experto en metal. ?l, que trabaja casi siempre fuera de Espa?a, sobre todo en Estados Unidos, se ha sentido honrado por este encargo en casa. ¡±Colabor¨¦ una vez con Josie para Maestros de la costura con una armadura¡±, explica, asegurando que una de las cuestiones que m¨¢s ilusi¨®n le hizo cuando volvi¨® a contactar con ¨¦l fue saber que el vestido que llevar¨ªa Pedroche iba a ser de Manuel Pi?a. ¡°Cuando estudiaba moda, Manuel Pi?a era nuestro ¨ªdolo, era justo el momento en que estaba en su apogeo. Recuerdo ese vestido, de cuando yo estudiaba moda en Barcelona¡°, rememora Albarr¨¢n. Por eso para ¨¦l ha sido ¡°un megaplacer¡± este proyecto. Comenz¨® probando sobre Pedroche piezas de su colecci¨®n personal y acab¨® haciendo un casco de lat¨®n, con una plancha de metal plana, realizado en India durante m¨¢s de 10 d¨ªas con la t¨¦cnica del martelet, a martillo.
Tras la exposici¨®n medi¨¢tica que suponen las campanadas, el vestido volver¨¢ al museo y, esta vez, s¨ª estar¨¢ expuesto, junto a la capa de Buj y el casco y los zapatos creados por Albarr¨¢n. ¡°Creemos que, con las campanadas, van a redescubrir unos y a descubrir otros al gran dise?ador que fue Manuel Pi?a¡±, afirma el alcalde, que agradece el trabajo de homenaje del estilista y la presentadora, pero no solo a Pi?a, sino ¡°a los valores que ¨¦l aport¨® a la moda espa?ola: la artesan¨ªa del trabajo textil, la uni¨®n moda y arte, el made in Spain por el que ¨¦l siempre abog¨®, el impulso a los j¨®venes talentos en el mundo de la moda¡¡±. Desde la localidad opinan que esto supone ¡°un gran impulso para el museo¡±, pero tambi¨¦n para la que consideran su misi¨®n: ¡°Dar a conocer a uno de los grandes dise?adores de la moda espa?ola y conservar su legado a la ciudad de Manzanares¡±.