Madonna asegura que ella misma est¨¢ haciendo la pel¨ªcula sobre su vida para que no la dirijan ¡°hombres mis¨®ginos¡±
¡°Nadie va a contar mi historia, solo yo¡± ha declarado la cantante en una entrevista en la que se postula como posible directora de un guion que tambi¨¦n ha escrito, pero que no interpretar¨¢
Hace nueve a?os una etiqueta de ropa se hizo viral. Anunciaba una prenda de Jacobs by Marc Jacobs for Marc by Marc Jacobs in colaboration with Mark Jacobs. La foto de la misma se convirti¨® en un meme que reflejaba a la perfecci¨®n la importancia del yo en la edad del selfi. Puede que el espectador del biopic de Madonna tenga una sensaci¨®n similar al ver los t¨ªtulos de cr¨¦dito de la pel¨ªcula. La int¨¦rprete de Like a Virgin, de 63 a?os, ha escrito un guion que versa sobre su vida y ahora se postula como posible directora. La historia de Madonna escrita por Madonna y dirigida por Mad...
Hace nueve a?os una etiqueta de ropa se hizo viral. Anunciaba una prenda de Jacobs by Marc Jacobs for Marc by Marc Jacobs in colaboration with Mark Jacobs. La foto de la misma se convirti¨® en un meme que reflejaba a la perfecci¨®n la importancia del yo en la edad del selfi. Puede que el espectador del biopic de Madonna tenga una sensaci¨®n similar al ver los t¨ªtulos de cr¨¦dito de la pel¨ªcula. La int¨¦rprete de Like a Virgin, de 63 a?os, ha escrito un guion que versa sobre su vida y ahora se postula como posible directora. La historia de Madonna escrita por Madonna y dirigida por Madonna. Los motivos para liderar el proyecto en tantos frentes pasan por evitar que otros lo hagan y no la retraten bien. As¨ª lo ha asegurado en una entrevista a la revista Variety: ¡±Embarcarme en esta pel¨ªcula fue un golpe preventivo, porque mucha gente estaba intentando hacer pel¨ªculas sobre m¨ª. En su mayor¨ªa, hombres mis¨®ginos. As¨ª que puse el pie en la puerta y dije: ¡®Nadie va a contar mi historia, solo yo¡±.
Con estas palabras no queda claro si la polifac¨¦tica artista se sentar¨¢ en la silla del director, algo que ya ha insinuado en el pasado, pero s¨ª parece dejar claro que tendr¨¢ un rol importante en el desarrollo del proyecto. De momento Madonna firma el libreto, que empez¨® a escribir junto con Diablo Cody (guionista ganadora del Oscar por Juno) y termin¨® de pulir con Erin Cressida Wilson (Secretary, La chica del tren). Pero el proceso de escritura parece estar alarg¨¢ndose m¨¢s de lo debido, algo a lo que Madonna tambi¨¦n se refiere en la entrevista: ¡°Tengo un guion muy largo que me resulta muy dif¨ªcil acortar. Lo he ido desgranando, pero es como amputarme partes de mi cuerpo¡±.
No es la primera vez que la reina del pop habla sobre el proceso de creaci¨®n de su pel¨ªcula y c¨®mo ha decidido involucrarse para garantizar una visi¨®n femenina y feminista de su historia. Durante una entrevista en Tonight Show con Jimmy Fallon el pasado septiembre, Madonna explic¨® que se involucr¨® en la creaci¨®n del guion para frenar a otros candidatos. ¡°La raz¨®n por la que lo hago es porque mucha gente ha tratado de escribir pel¨ªculas sobre m¨ª, pero siempre son hombres¡±, afirm¨® con una mueca de desaprobaci¨®n. ¡°Universal Pictures me envi¨® uno de sus guiones porque quer¨ªan mi bendici¨®n. Lo le¨ª, y fue la basura m¨¢s espantosa y superficial que jam¨¢s haya visto. Me qued¨¦ pensando, ?por qu¨¦ esta gente har¨ªa una pel¨ªcula sobre mi vida? No hay nada cierto en el guion. El tipo que lo est¨¢ haciendo no comprende a las mujeres, ni las aprecia, ni las respeta¡±, declar¨®.
El g¨¦nero autobiogr¨¢fico es muy corriente en la literatura, pero no tanto en el cine, donde los pocos ejemplos se encuentran m¨¢s en el g¨¦nero documental y no tanto en una gran producci¨®n como la que pretende hacer Madonna. Hay directores que se inspiran en su infancia para contar historias (Fue la mano de Dios, de Sorrentino, es el ejemplo m¨¢s reciente y exitoso) y famosos que se involucran en la producci¨®n de sus pel¨ªculas biogr¨¢ficas (las hermanas Williams fueron productoras ejecutivas en El M¨¦todo Williams y Elton John lo fue en Rocketman). Pero hay pocos casos de gente que haya escrito y dirigido su propia historia, algo a¨²n m¨¢s dif¨ªcil cuando esta se ha desarrollado ante la vista de todo el mundo.
Madonna ha controlado f¨¦rreamente la narrativa de su carrera durante 40 a?os, algo que le ha reportado un ¨¦xito estratosf¨¦rico en el mundo de la m¨²sica. La int¨¦rprete de ¨¦xitos como Vogue, Express yourself, Music, Hung Up o La isla bonita ha vendido m¨¢s de 335 millones de ¨¢lbumes y sencillos desde 1983. La forma de contarse, de expresarse y venderse ha tenido una importancia capital en esta carrera, con transformaciones radicales para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, en el cine ha tenido una carrera irregular.
Su hermano Christopher Ciccone aseguraba en 2008 que el problema era el excesivo control de la diva al llegar al set de rodaje. ¡°Cuando abandona ese control y permite que otras personas lo lleven, consigue mejores resultados, como con Evita. Su mala elecci¨®n y su excesivo control han provocado que su carrera como actriz sea lo que es¡± afirmaba en la biograf¨ªa, Vivir con mi hermana Madonna, en la que no la dejaba precisamente bien.
Madonna escribir¨¢ y dirigir¨¢ su biopic, pero lo que s¨ª parece claro que no lo protagonizar¨¢. El proceso de casting sigue abierto. En un principio sonaron los nombres de la actriz Julia Garner y de la cantante Sky Ferreira, pero en los ¨²ltimos meses cobra fuerza la idea de que sea la int¨¦rprete Florence Pugh. ¡°Est¨¢, definitivamente est¨¢ en la lista¡±, dijo Madonna sobre la int¨¦rprete de Midsommar en un encuentro con los medios el pasado mes de septiembre. Fue en ese momento cuando la cantante explic¨® que el proceso de creaci¨®n del guion estaba siendo ¡°complicado pero terap¨¦utico¡±. Y largo.