Contemplar la propia muerte a trav¨¦s del arte: la obra de Tadao Cern llega a C¨®rdoba
El artista lituano expone por primera vez en Espa?a como invitado al festival Flora, que abrir¨¢ sus instalaciones al p¨²blico el 20 de octubre
El t¨ªtulo de la obra m¨¢s conocida de Tadao Cern (Vilna, Lituania, 40 a?os) es French Exit, una expresi¨®n que en ingl¨¦s significa lo mismo que en castellano: despedirse a la francesa. Su autor la concibi¨® durante una ¨¦poca especialmente dura. ¡°Hace tres a?os me diagnosticaron depresi¨®n, apenas sal¨ªa de casa, empec¨¦ a reflexionar sobre la vida y la muerte y trat¨¦ de imaginar lo que me gustar¨ªa ver en el momento de abandonar la tierra¡±, cuenta. ¡°Pens¨¦ que, en mi caso, ser¨ªa algo tan clich¨¦ como esas pel¨ªculas donde flotas sobre campos y r¨ªos, y te despides para siempre de las cosas que ama...
El t¨ªtulo de la obra m¨¢s conocida de Tadao Cern (Vilna, Lituania, 40 a?os) es French Exit, una expresi¨®n que en ingl¨¦s significa lo mismo que en castellano: despedirse a la francesa. Su autor la concibi¨® durante una ¨¦poca especialmente dura. ¡°Hace tres a?os me diagnosticaron depresi¨®n, apenas sal¨ªa de casa, empec¨¦ a reflexionar sobre la vida y la muerte y trat¨¦ de imaginar lo que me gustar¨ªa ver en el momento de abandonar la tierra¡±, cuenta. ¡°Pens¨¦ que, en mi caso, ser¨ªa algo tan clich¨¦ como esas pel¨ªculas donde flotas sobre campos y r¨ªos, y te despides para siempre de las cosas que amas. Esa era mi interpretaci¨®n de la muerte. Hab¨ªa algo m¨¢gico en la idea de flotar sobre trigales. Fue as¨ª como ide¨¦ esta instalaci¨®n, d¨¢ndole la vuelta a todo y poniendo el campo en el techo, para que la gente entre en el espacio, se tumbe en el suelo y tenga esa sensaci¨®n de volar¡±. El resultado de este experimento existencial fue un ¨¦xito de cr¨ªtica que se expuso en Francia y en China. El artista asegura que este gesto ha sido tambi¨¦n liberador. Al poco de presentar la obra, empez¨® a recibir mensajes de conocidos que le comentaban que tambi¨¦n estaban en la misma situaci¨®n. ¡°Me di cuenta de que no estaba solo, y de que esto es algo mucho m¨¢s normal¡±, reflexiona. ¡°Hacer una obra de arte como esta me result¨® beneficioso porque, en primer lugar, es un di¨¢logo conmigo mismo. Y, adem¨¢s, es un di¨¢logo con todas las personas que interact¨²an con la obra, o van a la exposici¨®n. Una vez que est¨¢s tendido en el suelo, volando sobre esos campos, evocan tus sentimientos. Si quieres ayudarte a ti mismo, prueba a ayudar a los dem¨¢s¡±.
Este a?o Cern es uno de los invitados de Flora, el festival de arte floral contempor¨¢neo que se celebra anualmente en C¨®rdoba, y que abrir¨¢ sus instalaciones al p¨²blico el viernes 20 de octubre. El espacio que ha elegido es el patio de entrada del Museo Arqueol¨®gico de la ciudad, un jard¨ªn neocl¨¢sico con un aljibe. ¡°Quer¨ªa hacer lo m¨¢s natural, porque en ese estanque hay una fuente natural de agua y las flores la necesitan¡±, explica. El lituano nunca ha trabajado directamente con flores, pero la experimentaci¨®n forma parte de su naturaleza. ¡°Nunca he trabajado exclusivamente con un material o medio, porque vengo de la arquitectura¡±, explica. ¡°La creatividad consiste en experimentar y jugar. El modo m¨¢s sencillo de crear algo es experimentar, volver a ser un ni?o, probar cosas e intentar mezclarlas¡±. En ese juego, las flores presentan cierta complejidad. Son un material ef¨ªmero y lleno de significado al mismo tiempo. ¡°Cuando trabajas con flores hay que pensar en la supervivencia de las plantas, la est¨¦tica, los aromas y los colores¡±, apunta el artista, que asegura que su primera visita a C¨®rdoba le ha permitido descubrir la dimensi¨®n simb¨®lica de las plantas. ¡°Cuando visit¨¦ C¨®rdoba me encontr¨¦ con muchas capas de cultura, religi¨®n. Cada flor tiene un significado distinto, y voy a emplear la religi¨®n y la cultura, esa mezcla que representa esta ciudad¡±.
Atribuir significados y lecciones morales a las flores es algo habitual en la pintura religiosa desde el renacimiento, con ejemplos tan relevantes como la pintura de vanitas, que en el barroco apelaba al espectador invit¨¢ndole a reflexionar sobre el paso del tiempo y su naturaleza mortal a trav¨¦s de bodegones con indicios de decaimiento y putrefacci¨®n. Trabajar con un material org¨¢nico como las flores es, en cierto modo, un vanitas continuo. Y Cern no es ajeno a esto: ya sus instalaciones con globos negros que flotan varios metros sobre el sue?o estaba impl¨ªcita esta reflexi¨®n, esta decisi¨®n o no de mantenerlos rellenos de gas, en una negociaci¨®n continua que evoca el arte relacional y aquellas obras de F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres donde una alfombra de caramelos a disposici¨®n del p¨²blico resultaba abocada inevitablemente a la desaparici¨®n o la dispersi¨®n, en una reflexi¨®n sobre la muerte y la fugacidad de la vida enmarcada en la crisis del sida de los a?os noventa. ¡°Cuando voy a una instituci¨®n o galer¨ªa donde voy a hacer una instalaci¨®n, siempre les digo que a ellos les corresponde mantenerlo o decidir que se desinfle. Es como un ramo de flores que hay que cuidar¡±.
Esa naturaleza fugaz, inseparable del arte floral, le gusta. ¡°Hay gente que intenta crear algo permanente para el resto de su vida y de la historia, pero es algo bastante ingenuo. Es un cuesti¨®n de tiempo. Cualquier obra f¨ªsica acaba desapareciendo. Puede que tarde una semana, cinco a?os o cien. Mil a?os despu¨¦s, nadie va a recordarlo. Lo ¨²nico que importa realmente son las ideas, que son lo que perdura¡±. En su reflexi¨®n sobre el tiempo, Cern enlaza su obra art¨ªstica con una tradici¨®n tan antigua como la propia historia del arte. ¡°Muchas culturas y religiones aconsejan contemplar la propia muerte. Cuando trabajas en una obra que habla abiertamente de ese momento, empiezas a apreciar lo que sucede en tu vida¡±.
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