Adam Pendleton: ¡°Nina Simone permite pensar en Estados Unidos como un lugar complejo e inclusivo, m¨¢s que simple y excluyente¡±
Abstracto en un momento de auge figurativo, y activista pero no expl¨ªcitamente pol¨ªtico, el exitoso pintor norteamericano expone sus lienzos en blanco y negro en la sede madrile?a de la galer¨ªa Pedro Cera
¡°No suelo pensar en lo que se lleva¡±, dice Adam Pendleton (Richmond, Estados Unidos, 40 a?os). No es un artista f¨¢cil, en ning¨²n sentido. Resiste numantino en pr¨¢cticas tan exigentes como lo conceptual y la abstracci¨®n contra el actual auge de la pintura figurativa, liderada por algunos de los autores afroamericanos de m¨¢s ¨¦xito en el mercado, con Kehinde Wiley o Kara Walker entre los mejores exponentes. Quiz¨¢ en esa misma ¨®rbita obtendr¨ªa resultados m¨¢s lucrativos, pero no es eso lo que le interesa. ¡°Es que no pienso en mi pr¨¢ctica en e...
¡°No suelo pensar en lo que se lleva¡±, dice Adam Pendleton (Richmond, Estados Unidos, 40 a?os). No es un artista f¨¢cil, en ning¨²n sentido. Resiste numantino en pr¨¢cticas tan exigentes como lo conceptual y la abstracci¨®n contra el actual auge de la pintura figurativa, liderada por algunos de los autores afroamericanos de m¨¢s ¨¦xito en el mercado, con Kehinde Wiley o Kara Walker entre los mejores exponentes. Quiz¨¢ en esa misma ¨®rbita obtendr¨ªa resultados m¨¢s lucrativos, pero no es eso lo que le interesa. ¡°Es que no pienso en mi pr¨¢ctica en esos t¨¦rminos¡±, afirma en el espacioso showroom de la sede madrile?a de la galer¨ªa Pedro Cera, donde ha inaugurado una exposici¨®n junto a su compatriota, la escultora Arlene Sechet (Adam Pendleton X Arlene Sechet, hasta el 13 de abril).
Sus ra¨ªces art¨ªsticas se hunden en las vanguardias hist¨®ricas de hace m¨¢s de un siglo y sus temas, tratados de manera compleja y a veces algo esquiva, son una amalgama en la que confluyen la identidad y el individuo como sujeto pol¨ªtico, pero tambi¨¦n la cultura y la memoria colectiva. ¡°Mi objetivo es crear un espacio para mi trabajo, y para eso lo que hace falta es una fe permanente en ¨¦l¡±, afirma. ¡°Pero una fe que no sea r¨ªgida, sino abierta a la experimentaci¨®n¡±.
Su aportaci¨®n a la muestra de Madrid son unas pinturas y dibujos que rara vez abandonan el blanco y negro, y cuando lo hacen es para introducir apuntes de tonos intensos pero sutiles, que en realidad subrayan a¨²n m¨¢s lo restrictivo de su universo formal, y que dialogan de manera arm¨®nica con las esculturas coloristas y din¨¢micas de Sechet. Se ha se?alado con frecuencia que el blanco y negro de sus im¨¢genes son un reflejo abstracto de la confrontaci¨®n entre estos colores en t¨¦rminos puramente raciales. Pero, durante la conversaci¨®n, ¨¦l prefiere no fomentar las interpretaciones de simbolismo pol¨ªtico y alegar motivos puramente formales. ¡°Sencillamente, uso los materiales y los colores necesarios en cada momento¡±, explica. ¡°El color puede ser incre¨ªble, pero creo que la mirada se hace m¨¢s profunda cuando no existe esa interferencia¡±.
Lo mismo ocurre cuando se le menciona la situaci¨®n pol¨ªtica en los Estados Unidos, marcada por el nuevo ascenso de Trump. ¡°?Puedo saber por qu¨¦ me pregunta eso?¡±, inquiere, suavizando la reacci¨®n defensiva con una carcajada.
¨C Porque desde fuera existe cierta fascinaci¨®n con la figura de Trump, que se mezcla con una sensaci¨®n de espanto. Preguntar por su figura a los intelectuales norteamericanos como usted es un intento de comprenderlo.
¨C Ya. Yo quiero reconocer la realidad y sus situaciones, pero no distraerme por ellas. Creo que al final es importante centrarse en el trabajo, porque esa puede ser una forma muy relevante de posicionarte como individuo. Supongo que me pregunto: ¡°?Quiero representar a Am¨¦rica?¡± La verdad es que eso no me interesa. Si fuera as¨ª, ser¨ªa pol¨ªtico antes que artista.
¨C Volviendo entonces al trabajo, ?c¨®mo explica el uso del color negro en ¨¦l?
¨C La pintura es un espacio muy material, y esa es una decisi¨®n que no tomo a la ligera. El negro es la uni¨®n de todos los colores. Hay en ¨¦l algo esencial, muy profundo.
La profundidad es algo a lo que regresa una y otra vez. Cuando la cultura del espect¨¢culo, que se ha demostrado omnipresente tambi¨¦n en las artes visuales, m¨¢s bien parece aconsejar aproximaciones superficiales y llamativas a cualquier cuesti¨®n que se trate, ¨¦l persigue fines muy distintos: ¡°Busco las posibilidades de una mirada profunda, una pr¨¢ctica profunda y un pensamiento profundo. Siempre me ha fascinado c¨®mo cierto arte logra mantener la atenci¨®n de la gente a lo largo del tiempo, c¨®mo durante cientos de a?os podemos estar viendo los mismos cuadros o escuchando la misma m¨²sica. As¨ª que me veo m¨¢s bien como un artista que contribuye a una historia muy larga¡±.
Lo que no le ha impedido desarrollar una carrera de un ¨¦xito precoz y fulgurante. A los 18 a?os, reci¨¦n terminado el instituto, viaj¨® a Pietrasanta, al norte de Italia (c¨¦lebre por su cantera donde Miguel ?ngel buscaba el m¨¢rmol de sus esculturas) para seguir un programa de residencia art¨ªstica; con solo 26 inclu¨ªa una gran instalaci¨®n en una exposici¨®n colectiva en el espacio PS1 del MoMA neoyorquino; y al cumplir los 28 se convert¨ªa en el artista m¨¢s joven en la n¨®mina de la poderosa multinacional galer¨ªstica Pace. Poco antes hab¨ªa dado forma a su proyecto m¨¢s ambicioso, su propio movimiento art¨ªstico, llamado Black Dada, nombre obtenido de un poema de 1964 del escritor Amiri Baraka, pilar de la cultura afroamericana. Aunque la formulaci¨®n exacta del significado de Black Dada resulta m¨¢s bien enigm¨¢tica, se ha definido como una prospecci¨®n sobre las interrelaciones entre negritud, vanguardia y abstracci¨®n. ¡°Las cosas no son siempre claras y perfectas, sino que tambi¨¦n hay ideas incongruentes¡±, alega Pendleton. ¡°Y eso est¨¢ bien, porque debe existir conflicto y caos generativo, que creo que es muy importante en el arte¡±.
En 2021 present¨® la que quiz¨¢ sea su exposici¨®n m¨¢s ambiciosa hasta la fecha, Who Is Queen? (traducible como ¡°?qui¨¦n es marica?¡±), una suerte de obra total en forma de instalaci¨®n que incorporaba referencias a la historia del arte y la arquitectura moderna y textos de or¨ªgenes diversos en dibujos, pinturas, esculturas y v¨ªdeos, y donde su identidad como hombre gay afroamericano se reflejaba de manera compleja y multiforme. El propio t¨ªtulo ten¨ªa una cualidad misteriosa que suger¨ªa todo tipo de interpretaciones. ¡°Toca esta idea de la relaci¨®n entre c¨®mo uno quiere que le interpreten y le entiendan y c¨®mo eso se relaciona con c¨®mo en realidad te interpretan y entienden, porque a menudo ambas cosas no coinciden¡±, explica ahora. ¡°Remite a c¨®mo se utiliza la palabra queen en los espacios queer. Es un t¨ªtulo que es una pregunta, as¨ª que se trataba de meditar sobre esas ideas, sobre la representaci¨®n, y c¨®mo esta se relaciona con la abstracci¨®n. Porque todos existimos en un estado abstracto. Y como artista me siento dirigido por nociones de pensamiento y composici¨®n tambi¨¦n abstractos¡±. Volver¨ªa a esta idea con una gran exposici¨®n individual en el museo Mumok de Viena, Blackness, White and Light (¡°negritud, blanco y luz¡±), que cerraba en enero.
Como activista, act¨²a m¨¢s all¨¢ de su pr¨¢ctica: el a?o pasado se ali¨® con la casa de subastas Sotheby¡¯s, la tenista Venus Williams y un grupo de artistas como Rashid Johnson, Julie Mehretu y Ellen Gallagher ¨C¡±no hay nada como la generosidad de los artistas¡±, asegura¨C, para organizar una subasta que les permitiera adquirir la casa natal de la cantante Nina Simone y preservarla como un vestigio material de la cultura estadounidense. ¡°Nina Simone representa algo de una importancia cr¨ªtica, que permite pensar en la cultura de mi pa¨ªs como un lugar complejo e inclusivo, m¨¢s que simple y excluyente¡±, a?ade. ¡°Debemos ser custodios de nuestro presente y nuestro futuro¡±.